Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
Infusión de jengibre-unsplash

Infusión de jengibre con limón. Imagen de Unsplash.

Alimentación

Beneficios de tomar una infusión de jengibre cada día: el mejor depurativo que te ayuda a dormir

El jengibre es un alimento con múltiples propiedades digestivas, antiinflamatorias y antisépticas pero, ¿sabes cuál es el mejor momento para tomarlo y potenciar sus beneficios? Los expertos responden.

Por Michelle Avís Melgosa

5 de abril de 2023 / 16:38

El jengibre es una fuente de vitaminas y minerales con múltiples propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Está considerado como un «superalimento con grandes beneficios antioxidantes para la salud», según asegura el nutricionista Carlos Acosta. Por eso, además de tomar agua con limón todas las mañana, el jengibre se ha convertido en el ingrediente estrella en mis tés de mediodía. ¿Lo mejor? Que, como refuerza las defensas,  es el escudo contra los resfriados de entretiempo y la infusión que más me ayuda con las digestiones y la hinchazón. Pero, ¿en qué momento del día son más efectivos sus beneficios? Estos son los consejos de los expertos.

Esta planta medicinal, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático, tiene numerosas aplicaciones farmacológicas y una gran eficacia dietética. Y así lo aseguran numerosos profesionales en nutrición como Kira Visenberg, médica estética, especializada en nutrición de Clínica Premium Marbella, quien conoce bien los beneficios que puede aportar el jengibre, cómo puedo tomarlo y en qué momento del día tomarlo para exprimir al máximo todas sus propiedades.

Principales beneficios del jengibre

En cuanto a las aplicaciones farmacológicas, la doctora Visenberg explica que el jengibre tiene efectos muy favorables para la salud. Y, entre ellos, podemos encontrar que «evita las náuseas y vómitos, aumenta la fuerza de contracción de miocardio, fomenta la secreción de saliva y jugos gástricos, actúa como colagogo y estimula el peristaltismo intestinal».

Como también explica la especialista en nutrición, las aplicaciones farmacológicas del jengibre tienen un alto valor en el sistema digestivo. Por lo que, si estás buscando un remedio natural para las náuseas, mejorar la digestión o un efecto antiinflamatorio o analgésico, este es el ingrediente idóneo.

Además de sus propiedades digestivas, Visenberg también recalca la influencia que tiene contra los resfriados ya que ayuda a «calmar la tos, transformar la flema, eliminar toxinas, a dispersar el frío y a fomentar el sudor», asegura.

Por qué el jengibre aumenta las defensas

Al igual que afirma Acosta, Visenberg también destaca del jengibre sus propiedades vitamínicas. «El jengibre es una fuente de vitamina A, C, B1, B2 y B6, contiene calcio, hierro, magnesio y fósforo. La gran cantidad de nutrientes y minerales que incluye explican sus propiedades con acción similar al antibiótico», afirma la especialista.

Además, contiene sobre 500 enzimas y coenzimas. En definitiva, gracias a toda esta composición del jengibre «puede participar en procesos de control y la estimulación del sistema inmunológico y, de alguna manera, reforzar nuestras defensas», añade.

Cuándo es mejor tomar la infusión de jengibre

A pesar de que Carlos Acosta explica que el momento del día para tomar una infusión de jengibre y limón es irrelevante, es cierto que, dependiendo del efecto o el beneficio que quieras conseguir con él, debes tomarlo en determinados momentos clave que te ayudarán a potenciar sus propiedades.

Según asegura Visenberg, todo depende de si buscas un efecto más digestivo para tu organismo o si, por ejemplo, lo que quieres es conciliar el sueño y dormir bien por la noche. En caso de que el efecto que busques sea el primero, la nutricionista recomienda que tomes el jengibre «por las mañanas en ayunas». Sin embargo, si tu intención es dormir bien y te cuesta conciliar el sueño, puedes tomarte una infusión de jengibre por la noche para relajarte y mejorar la calidad del sueño.

OTROS TEMAS WELIFE:

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta