Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Algunos expertos afirman que con el consumo de carne es mucho más fácil llegar a los requerimientos nutricionales. /Fotograma Pulp Fiction.

Alimentación

¿Es necesaria la carne para una nutrición óptima? Esto es lo que dicen los nutricionistas

Un último estudio realizado por una nutricionista de Harvard defiende el consumo de carne frente a otros tipos de dietas que la suprimen.

Por Michelle Avís Melgosa

29 de febrero de 2024 / 13:00

Que la carne no sea un alimento de moda es algo en lo que podría estar de acuerdo todo el mundo. Comer carne es uno de los temas más controvertidos en cuanto a alimentación, y esto se debe a que existen numerosos estudios que investigan la relación de las carnes rojas con enfermedades cardiovasculares. Este tipo de investigaciones se suma a los motivos éticos relacionados con el bienestar animal y la eliminación de la crueldad. Sin embargo, recientemente Georgia Ede, nutricionista especializada en Psiquiatría nutricional y metabólica en Harvard, ha escrito un artículo en el que defiende el consumo de carne (en las que incluye las rojas) y afirma que para una nutrición óptima, le daría prioridad a este alimento frente a otros.

«La carne es buena para ti», escribe Ede en un artículo publicado por CNBC. La nutricionista asegura que, aunque haya expertos que puedan no estar de acuerdo con su argumento, cree firmemente en que «ningún otro grupo de alimentos es lo suficientemente nutritivo, seguro o geográficamente accesible como para recomendarlo como base saludable de una dieta óptima». Dicho esto, si sólo pudiera comprar alimentos de un grupo, Ede afirma que le daría prioridad a la carne.

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios de comer carne, según Georgia Ede

Además, la nutricionista afirma que «la carne es buena para la salud intestinal porque no es irritante, es fácil de digerir y favorece los niveles saludables de insulina sin provocar picos de glucosa en sangre».

Asimismo, la experta también hace referencia a los macronutrientes y micronutrientes que le proporciona la carne a nuestro cuerpo necesita y que «son difíciles o imposibles de obtener a partir de alimentos vegetales«. Algunos ejemplos que pone «son todas las vitaminas B, incluida la B7, que las plantas contienen muy poca, y la B12, que las plantas no contienen en absoluto».

Qué dicen otros nutricionistas sobre las dietas sin carne

Frente a ello, diferentes investigaciones y nutricionistas defienden justo la idea contraria y afirman que se puede vivir sin comer carne. Néstor Sánchez, psiconeuroinmunólogo y codirector de Regenera, clínica especializada en el tratamiento de pacientes con trastornos inmunitarios, problemas digestivos o desórdenes hormonales, defiende que para tener una nutrición óptima «no es necesario» comer carne, sin embargo con su consumo «es mucho más fácil llegar a los requerimientos nutricionales».

A esta idea se suma Beatriz Robles Martínez, Profesora del Grado de Nutrición humana y dietética la Universidad Isabel I, quien afirma que es posible seguir una alimentación sin carne y cubrir todos los requerimientos nutricionales. «La carne no provee de ningún nutriente en exclusiva y debemos saber que no hay alimentos imprescindibles, sino nutrientes indispensables» y estos nutrientes se pueden obtener «de muchas fuentes diferentes», explica.

En el terreno medioambiental, también son numerosas las investigaciones que defienden una dieta reducida en carnes. En 2019, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas publicó un informe en el que describían las dietas basadas en plantas como la mejor opción para reducir el impacto de nuestra dieta sobre el cambio climático. Y además, aporta beneficios para la salud.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta