Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
La forma más común de tomar el hongo chaga es mediante una infusión. FOTO: Pexels.
Alimentación
Empleado desde hace milenios en todo el mundo, el hongo chaga es un superalimento rico en nutrientes que ofrece numerosos beneficios para la salud.
Por Marcos López
27 de septiembre de 2024 / 13:22
Puede que nunca hayas oído hablar del hongo chaga. Menos aún que lo hayas probado. De hecho, su aspecto, que asemeja un trozo de carbón achicharrado, no resulta demasiado apetitoso. Da igual: este superalimento lleva siendo utilizado desde hace siglos, cuando no milenios, por los habitantes de las frías zonas norteñas de todo el planeta. Además de ser una rica fuente de nutrientes, el hongo chaga tiene numerosas propiedades medicinales. De ahí que su popularidad esté creciendo a pasos agigantados. Te contamos todo lo que el chaga puede hacer para mejorar tu alimentación y tu salud.
Tan sólo hay que ver los nombres con los que es conocido a lo largo del mundo: Diamante del bosque en Japón, Rey de los hongos en China, o Regalo de Dios y Hongo de la inmortalidad en Siberia. Como explica Ana Ovalles, nutricionista y entrenadora personal, «este hongo de climas de frío extremo, poco conocido pero que se está abriendo paso con fuerza, tiene excelentes propiedades para la salud y un gran poder antioxidante».
El hongo chaga es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente en vitaminas B y D y en minerales como el hierro, el zinc, el cobre, el potasio y el manganeso. Pero su consumo centenario viene avalado por sus enormes beneficios para la salud. Además de triterpenoides y polifenoles con propiedades antioxidantes y melanina con capacidad de neutralizar los radicales libres, contiene una gran cantidad de betaglucanos y otros polisacáridos que ayudan a potenciar el sistema inmune.
Las supuestas propiedades curativas del chaga han sido constatadas por la ciencia. Un estudio de la Universidad de Maine ha demostrado que el chaga previene la producción de citoquinas, proteínas que promueven la inflamación y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la artritis y el cáncer.
Gracias a su contenido en polisacáridos, este hongo, como han observado investigadores de la Universidad de Tianjin, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, previniendo del desarrollo de la diabetes tipo 2. Y tal y como muestra la Universidad Beishida de Pekín, también actúa como prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias saludables en el microbioma y, por ende, evitando la aparición de trastornos gastrointestinales.
Es más, los antioxidantes presentes en el chaga ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, como ha revelado un segundo trabajo de la Universidad de Tianjin; y sus triterpenoides previenen la aparición y crecimiento de tumores, tal y como ha observado la Universidad Dalhouise. Como destaca Ana Ovalles, «tiene acción antimutagénica al inhibir las alteraciones del ADN y el ARN, con lo que se protegen los tejidos y se disminuye el riesgo de cáncer».
Pero si el hongo chaga sido tradicionalmente consumido es por su efecto potenciador del sistema inmune. Y es que sus polisacáridos y antioxidantes refuerzan las defensas del organismo y lo protegen frente a la acción de los patógenos, fundamentalmente a través de la estimulación, como ha revelado la Universidad de Normandía, de la producción de glóbulos blancos.
En definitiva, el chaga es, como dicen los siberianos, el hongo de la inmortalidad». Como concluye la experta, «sus propiedades antioxidantes impiden la acción de los radicales libres sobre las estructuras celulares y los ácidos nucleicos. Todo esto conlleva al aumento de la longevidad, ya que reduce el proceso de envejecimiento».
La pregunta es, ¿cómo tomarlo? La forma más común es como infusión. El hongo, deshidratado y ya molido, puede añadirse fácilmente a una taza de café o té. Y también existen cápsulas con extracto del hongo para hacer más fácil su ingesta. Sin embargo, dado su sabor amargo y, sobre todo, su textura correosa, no parece muy recomendable para utilizarlo en una receta.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)