Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la glucodependencia: cómo saber si la sufres, sus riesgos y cuatro formas de evitarla

X
comer-bien

Hay que mantener una dieta equilibrada y ordenada, que evite la comida basura./ Foto: Forever 21.

Alimentación

Cómo tener más fuerza de voluntad para comer bien y no picar entre horas

Comer bien puede significar todo un reto, pero hay diferentes pasos que te ayudan a concienciarte y te facilitan el camino hacia la alimentación equilibrada.

Por Michelle Avís Melgosa

8 de enero de 2024 / 17:42

Al acabar las Navidades lo más normal es que estés empachado de comer. Han sido muchas las comidas y cenas que pueden llegar a poner a prueba la buena alimentación y, posiblemente, uno de los propósitos de año sea precisamente ese: comer mejor. Pero es sabido por todos que mantener una alimentación equilibrada no es tan fácil. Para ello se necesita fuerza de voluntad que, en cuanto a comida, «es esa capacidad de autocontrol, de evitar tentaciones y posponer satisfacciones», definen desde el equipo médico de Clínica Mira+Cueto. Sin embargo, esta se puede trabajar y fortalecer como un músculo porque no todo es autocontrol.

«Todo cambio de hábito al principio requerirá mayor esfuerzo y dedicación hasta que lo integres y lo automatices, con el tiempo te adaptas y lo haces con más facilidad, y una vez integrado, no tendrás que hacer más ese esfuerzo extra, sino que ese cambio vendrá por sí solo», explican desde Mira+Cueto. Pero esta fuerza de voluntad está relacionada también con la regulación emocional de cada persona y ahí «también entra en juego la motivación, autoestima y la tolerancia al estrés y a la frustración de cada uno», añaden. Estas son las claves de los expertos en alimentación para comer bien de verdad.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo trabajar la fuerza de voluntad con la alimentación saludable

Para trabajar la fuerza de voluntad con la comida sana, los nutricionistas de Mira+Cueto proponen plantear objetivos claros, concretos y realistas. Para llevarlo a la acción estos tienen que tener «un objetivo final, debes enfocarte en un pensamiento positivo, ser realista y concreto, plantearte cosas que sean alcanzables y, para que sea más fácil de cumplir, poner objetivos a corto plazo como mini retos», añaden.

Lo más importante es que la motivación que tengas sea lo suficientemente fuerte y que seas consciente del beneficio que te va a suponer para que lo puedas mantener en el tiempo. Esto, según explican los expertos evitará tantas recaídas, aunque estas formen parte del proceso. También te ayudará a concienciarte sobre no caer en los extremos, a no renunciar a tu vida social por la limitación que pueda implicar comer fuera de casa de forma sana y a mantener el equilibrio.

Otra de las recomendaciones de los expertos es rodearte de gente que se encuentre por el mismo proceso que tú, ya que te ayudará a estar más motivado. Y a buscar asesoramiento profesional si lo necesitas.

Cómo combatir los antojos

«Un antojo es un deseo intenso de comer algo en particular, aunque parezca falta de voluntad o de autocontrol. Sin embargo, es mucho más complicado, intervienen muchos factores en su aparición, ya sea por hambre o falta de saciedad, en respuesta ante situaciones como estrés, ansiedad, aburrimiento y, además, el hecho de tener fácil acceso a comida chatarra y placentera, hacen muy difícil resistirse a ellos», explican los nutricionistas.

OTROS TEMAS WELIFE

Para evitarlos, primero hace falta aceptar que son normales e inevitables. Pero, una vez se sea consciente de ellos, no se puede ser indiferente. Para ponerles freno, desde Mira+Cueto aconsejan: «No hacer la compra con hambre, no comprar y no tener en la despensa alimentos que no desees consumir o poco saludables. Ingerir alimentos saludables con regularidad para estar saciado, como varitas de zanahoria con hummus, yogur o frutos secos. Evitar saltarse comidas, planearlas de una manera que no te quedes con hambre. Evitar alimentos procesados y azucarados que tienen más calorías y pocos nutrientes, además de aditivos que los hacen más adictivos y que no puedas parar de comerlos».

También hacen referencia al deporte y al descanso, dos actividades muy importantes para el organismo. Una vez abrazado este cambio, empezarás a notar que puedes alcanzar la mejor versión de ti mismo y conseguirás romper con el autosabotaje de la alimentación.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Liberar más oxitocinaAprender a fluirGestionar la culpaDesayuno saciante

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta