Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
wasabi-mejora-memoria

El wasabi es uno de los acompañamientos principales del sushi./ Imagen: Pexels.

ALIMENTACIÓN

Los beneficios secretos del wasabi, el picante japonés que mejora la memoria

El wasabi puede tener una función más allá de dar sabor a tu sushi. Un estudio japonés ha investigado su papel sobre la memoria y ha concluido que podría mejorar la de los mayores de 60 años.

Por María Corisco

27 de noviembre de 2023 / 18:03

El wasabi es esa pasta verde picante que se añade a la salsa de soja y que parece que corta la respiración. Pues puede que ese chute picante e intenso no sirva sólo como condimento: también podría ayudar a mejorar la memoria de las personas mayores. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Tohoku, en Japón, que ha llegado a la conclusión de que esta especia tradicional puede favorecer las capacidades cognitivas de las personas mayores de 62 años.

El estudio, que se publicó en la edición online de la revista Nutrients, parte de dos premisas por todos conocidas. La primera, que el rendimiento cognitivo disminuye con la edad y, a medida que uno se hace mayor, pierde progresivamente determinadas facultades. Otra, que la nutrición es un factor importante para el rendimiento de la memoria y de otras funciones cerebrales.

A partir de ahí, y al tener en cuenta que cada vez se conocen más beneficios de las especias y hierbas sobre nuestra salud -por ejemplo, el estudio destaca que la ingesta de jengibre y ajo mejora las funciones cognitivas en adultos mayores con y sin demencia-,  los investigadores se propusieron estudiar si el wasabi pudiera tener efectos positivos sobre la memoria y el rendimiento intelectual.

TE PUEDE INTERESAR

Para ello, estudiaron el principal compuesto bioactivo del wasabi. Se llama hexafarano y se encuentra en pequeñas cantidades en las raíces y rizomas de la planta. De él se sabe que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Dado que ya se han hecho estudios que confirman que los antioxidantes y antiinflamatorios juegan un papel importante en la salud cognitiva de los adultos mayores, la idea era ver si el hexafarano del wasabi tiene esa misma función.

Por qué el wasabi mejora la memoria

El estudio ha valorado si la ingesta de este compuesto durante 12 semanas puede mejorar la memoria, los síntomas de confusión mental, la velocidad de procesamiento en adultos mayores sanos y el rendimiento.

  • En la investigación, 72 adultos sanos de entre 60 y 80 años fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Los de un grupo recibieron 0,8 mg del compuesto en forma de tableta como suplemento diario durante 12 semanas, y los del otro grupo recibieron un placebo.
  • Las pruebas cognitivas posteriores a la prueba revelaron que el grupo que tomó el suplemento mostró una mejora significativa en sus memorias episódicas y de trabajo en comparación con el otro grupo.
  • Las mejoras cognitivas fueron particularmente evidentes en términos de su capacidad para procesar conversaciones cortas, realizar cálculos simples y relacionar nombres con caras.
OTROS TEMAS WELIFE

Un suplemento a base de wasabi

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en este estudio ha participado también Kinjirushi, un fabricante japonés de alimentos que explora ahora el uso del wasabi para desarrollar suplementos que puedan mejorar la memoria. Tal y como ha señalado un portavoz de esta compañía, «con una población mundial que envejece, nuestro objetivo es utilizar los beneficios para la salud del wasabi para mejorar la esperanza de vida saludable y el bienestar de las personas mayores».

A partir de ahí, toca esperar a ver si efectivamente se elaboran este tipo de suplementos. No es sencillo: habrá que valorar la dosis, las indicaciones, la forma de empleo y todas las variables que, finalmente, determinarán que el wasabi tiene realmente una utilidad más allá del placebo. Entretanto, ya sabes: puedes ser más generoso al aderezar tu sushi con esa pasta verde con la esperanza de que tu memoria se active tanto como tu paladar.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta