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Saber priorizar te ayuda a aprovechar al máximo tu tiempo./Fotograma de The Bold Type.
Salud mental
Ordenar tus tareas es lo primero que tienes que hacer para no caer en el estrés laboral y ser más productivo.
27 de noviembre de 2023 / 14:43
Sentir que te faltan horas en el día para terminar todas tus tareas es uno de los problemas más comunes de los trabajadores. La vida laboral muchas veces te sobrepasa, y esa lista infinita de obligaciones te puede generar estrés si no sabes cómo organizarte y priorizar tus tareas. Una de las situaciones de estrés laboral se produce cuando las demandas de trabajo son altas y, al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones es baja. Así lo explican los especialistas de Madrid Salud, el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la Salud Pública. Es por ello que para poner solución a esa gran demanda de trabajo hace falta, en primer lugar, organización.
Es necesario priorizar tareas en función de diferentes factores para poder completar, al menos, las más urgentes y también, aprovechar al máximo el tiempo que pasas en tu lugar de trabajo. Los expertos de ABN (Área Básica para tu Negocio), una empresa que ofrece servicios de ayuda a autónomos, aseguran que el principal objetivo de priorizar tareas es asignarle a cada una de ellas la importancia que le corresponde en nuestra lista.
Pero para poder cumplir con este objetivo y gestionar mejor tu tiempo, hay que ser organizados desde el principio. Desde ABN recomiendan apuntar todas las obligaciones en una misma lista y revisarlas diariamente y tachar las que ya has cumplido. Además, cuando tienes todas las tareas escritas en un mismo sitio, sabrás reconocer mejor cuáles son las más importantes.
Por otro lado, también puedes utilizar la matriz de Eisenhower como otra herramienta para ayudarte a planificarte mejor y a llegar a tiempo a tus objetivos. Se trata de un método creado por Dwight D. Eisenhower, 34º presidente de los Estados Unidos, para mejorar la priorización de tareas y las habilidades para gestionar la carga de trabajo.
Este método consiste en evaluar tus tareas en base a su urgencia e importancia. Para llevarla a cabo tienes que prestar atención a cuatro cuadrantes con las siguientes situaciones:
No hay una fórmula universal para determinar la diferencia entre urgente e importante, explica este método. Sin embargo, en líneas generales, las tareas urgentes no se pueden evitar y exigen atención inmediata, mientras que las importantes requieren planificación y contribuyen a los objetivos a largo plazo.
Este método sirve de ayuda para frenar el estrés laboral prolongado. Caer en el burnout, o el síndrome del trabajador quemado puede ocasionarte agotamiento físico y mental generalizado. Así lo aseguran desde el equipo médico de Quirón Salud. Ejemplos de ello pueden ser fatiga crónica, aumento de peso, ansiedad, depresión o insomnio. Es por ello que organizarte pasa a ser una tarea indispensable para evitar otros problemas mayores.
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