Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

El citrato de magnesio ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a dormir bien./ Foto: Pexels.

Alimentación

Qué es el citrato de magnesio, el suplemento que te ayuda a dormir en cinco minutos

Este suplemento alimenticio es bueno para tu estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y tiene un efecto positivo en tu descanso.

Por Michelle Avís Melgosa

6 de marzo de 2024 / 17:00

Practicar deporte, dormir las horas necesarias y seguir una alimentación equilibrada son las principales recomendaciones para llevar una vida sana. Sin embargo, existen algunas herramientas para potenciar tu bienestar y ayudarte a sentirte bien por dentro y por fuera como, por ejemplo, los suplementos alimenticios. Y entre ellos destaca el citrato de magnesio.

Esta fuente concentrada de nutrientes, que se presenta con la finalidad de complementar un déficit en la dieta normal, puede favorecer tu sistema inmunitario, prevenir diferentes enfermedades, aliviarte dolores musculares o incluso ayudarte a conciliar el sueño, como ocurre con el suplemento que hoy nos ocupa.

Qué es el citrato de magnesio

Según explica el equipo médico de la clínica Mira+Cueto, el citrato de magnesio es «la combinación de ácido cítrico y carbonato de magnesio».

TE PUEDE INTERESAR

En el mercado existen muchos tipos de magnesio además de citrato. Algunos de ellos son «bisglicinato de magnesio, cloruro de magnesio, lactato de magnesio, óxido de magnesio, sulfato, lactato, malato y L-treonato», explican los nutricionistas.

La función de todos estos suplementos es «regular los procesos metabólicos en el organismo, sobre todo a nivel muscular y en los nervios». Sin embargo, lo que ocurre con el citrato de magnesio es que «se absorbe mejor que otros suplementos de magnesio y tiene una mayor biodisponibilidad para nuestro organismo y buena tolerancia», cuentan.

Como es evidente, al tomar este suplemento puedes recuperar y regular los niveles de magnesio, cuando existe un déficit del mismo en tu organismo. Este déficit puede llegar a producir «debilidad mental y física, más tensión nerviosa, dificultad para gestionar el estrés, emotividad, hiperexcitabilidad neuronal y muscular, contracciones musculares, calambres, temblores de piernas, tensión muscular y fatiga», explican desde Mira+Cueto.

Por ello, es importante que este suplemento se tome «bajo supervisión de un profesional sanitario, y hay que determinar previamente los niveles de magnesio de la persona que lo va a ingerir, y tener en cuenta si se está tomando medicación u otro tipo de suplementos, por si es necesario realizar ajustes.

Beneficios del citrato de magnesio

El citrato de magnesio es bueno para estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y favorece el sueño. Asimismo, el equipo médico de Mira+Cueto también señala estos beneficios:

  • Una gran influencia en la liberación de la energía. Por ello, es fundamental en deportistas.
  • Forma parte de los huesos, de modo que favorece la densidad ósea y ayuda en la metabolización del calcio y previene enfermedades como la osteoporosis.
  • Mejora el sistema nervioso, psíquico y emocional.
  • Es necesario para el correcto funcionamiento muscular. Favorece la relajación, la fatiga, la tensión muscular y reduce los calambres musculares.
  • Interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes y el corazón.
  • Participa en el correcto metabolismo energético.
  • Favorece y ayuda en la formación de proteínas.
  • Interviene en la transmisión y contracción de los nervios.
  • Regula la presión arterial y alivia las migrañas.
  • Mejora la salud intestinal y el estreñimiento.
  • También se utiliza como preparación antes de una colonoscopia para vaciar el colon.

OTROS TEMAS WELIFE

Qué efecto tiene el citrato de magnesio en el sueño

«El magnesio ayuda a conciliar el sueño porque actúa a nivel neurológico e interviene en la producción de serotonina que es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, la labilidad emocional y la ansiedad», explican desde Mira+Cueto. Además, la serotonina es un precursor de la melatonina que ayuda a conciliar el sueño.

Por todo ello tiene un «efecto tranquilizador, lo que mejora la salud mental y la gestión del estrés y ansiedad», con el beneficio que supone a la hora de irte a dormir.

Por otro lado, en personas que tienen síndrome de piernas inquietas o calambres nocturnos está indicado para «controlar estos procesos que interfieren en la calidad del sueño».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta