Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Nada de hamburguesas gourmet. La smash es lo que se lleva. / Foto: Freepik.

Alimentación

Qué es la smash burger y por qué se ha convertido en la favorita de la generación Z

Aplastada y caramelizada. Bajo el lema "menos es más", la smash burger arrasa entre los más jóvenes. Y los cocineros lo saben.

Por María Corisco

9 de abril de 2024 / 13:00

Una vuelta a los orígenes. Frente al exceso, la fantasía y el esnobismo de la hamburguesa gourmet, la smash burger reivindica la sencillez. Carne aplastada y pocos ingredientes son la clave del éxito de un producto que se ha convertido en un icono para la generación Z y sus hermanos mayores, los millennials. De hecho, las cadenas de hamburguesas más jóvenes no dejan de apostar por este concepto, que triunfa en redes sociales y que simplifica su disfrute.

Aunque a España han llegado hace apenas unos años, su origen es mucho más lejano. Cuenta la leyenda que, allá por los años 60, un cocinero de Ashland, un pequeño pueblo de Kentucky, tuvo la feliz ocurrencia de presionar contra la plancha la carne de la hamburguesa usando un bote de alubias. El restaurante se llamaba Dairy Cheer y el resultado tuvo tanto éxito entre los clientes que decidieron incorporarla al menú. En adelante, la estrella de la carta sería la smash (aplastada) burger.

Qué lleva la smash burger

Esta hamburguesa sólo tiene un punto: el que le confiere la conocida como reacción de Maillard. Es algo que conoces bien. Se refiere a esa reacción química que consigues cuando tuestas los alimentos y consigues que cambien de aroma, sabor y color. Cuando caramelizas azúcar, por ejemplo, o con el socarrat del arroz o el amarronado del dulce de leche.

TE PUEDE INTERESAR

Aplicado a las hamburguesas, el único secreto es “aplastar bien la carne sobre una plancha muy caliente, para así conseguir que se caramelice la grasa y se cree una costra crujiente”, explica Paco Vázquez, cocinero experto en carnes. Después, la filosofía de la smash burger es la del menos es más: frente a la fantasía de las hamburguesas gourmet, que triunfaron incorporando carnes (supuestamente) premium y todo tipo de delicatesen, aquí se vuelve al origen: carne, pepinillos, cebolla, kétchup, mostaza y pan. A lo mejor queso, pero no siempre.

Su éxito en España

Uno de los hitos para el triunfo en España nos lleva al II Campeonato de España de Hamburguesas, cuando la smash burger de César Peña, en aquel momento cocinero de Junk Burger, ganó el primer premio.

Era poco antes de la pandemia, y en esos tiempos del confinamiento también surgió la idea de crear Vicio, otra cadena de hamburguesas que está arrasando entre los más jóvenes y que tiene al frente a Aleix Puig, ganador de la séptima edición de Masterchef. Su idea, “una hamburguesa rica, sin muchas salsas, que no se desmontara al comerla y con la técnica smash por la textura que ofrece”.

La moda llegó también a Goiko, otro nombre mítico entre la generación Z y los millennials. De hecho, en la última renovación de su carta convirtió a la smash en la gran protagonista una vez comprobado, a finales de 2021, la aceptación de este tipo de hamburguesa entre sus habituales. Un ejemplo de cómo se dirigen a este público joven es que recientemente eligió a Ceciarmy, ídolo de la generación Z, como protagonista del lanzamiento de su nueva hamburguesa “Incognito Smash”.

OTROS TEMAS WELIFE

Y no son solo las grandes cadenas: el fenómeno se ha propagado por pequeños establecimientos también de moda, Como Crackles. Pink’s o Burmet en Madrid, Folks en Barcelona o Smash & Burger en Valencia.

Cómo hacerla en casa

Solo necesitarás carne de ternera -preferentemente con un poco de grasa-, pan de hamburguesa y aquellos ingredientes que quieras incorporar.

  1. Divide la carne en porciones no superiores a 100 gramos y haz una bola compacta con ellas.
  2. Calienta la plancha a fuego medio-alto. Es importante que esté bien caliente para lograr la caramelización.
  3. Coloca una bola de carne en la plancha caliente y usa una espátula grande y resistente para aplastar con fuerza la bola de carne. Debes presionarla lo más posible para obtener una capa delgada y crujiente en la parte exterior de la hamburguesa.
  4. Cocina la hamburguesa aplastada durante unos 2-3 minutos, hasta que se forme una costra dorada en el fondo. No la muevas mientras se cocina para garantizar que se forme una costra uniforme.
  5. Dale la vuelta a la hamburguesa y cocina durante otros 2-3 minutos, o hasta que esté a tu gusto. Agrega sal y pimienta y, si quieres ponle una loncha de queso encima y deja que se funda.
  6. Mientras la hamburguesa se cocina, puedes tostar ligeramente los panes para hamburguesas en la misma plancha o en otra sartén.
  7. Coloca la hamburguesa en el pan tostado y añade tus ingredientes favoritos. La fórmula básica es pepinillos, cebolla, kétchup y mostaza.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta