Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Alimentos funcionales./Foto: Unsplash

Alimentación

Qué son los alimentos funcionales, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlos a tu dieta

El brócoli, la soja o el té matcha son algunos de estos alimentos funcionales que no solo nos nutren, sino que además ayudan a nuestro organismo con determinadas funciones complejas.

Por Sara Trueba Rodríguez

24 de mayo de 2023 / 12:10

Hablar de alimentación funcional no era tan común hasta ahora, que queremos ir un paso más allá de lo que es meramente el hecho de alimentarnos, sino que comemos de forma consciente también para mejorar nuestra salud. El concepto de alimentación funcional nació en Japón en la década de los 80, cuando las autoridades se dieron cuenta de que para controlar los gastos sanitarios era necesario garantizar la calidad de vida. Así, se desarrollaron una serie de alimentos para mejorar la salud por su contenido de ingredientes biológicamente activos.

Según el International Life Scienses Institute, «un alimento se considera funcional si se demuestra que tiene un efecto beneficioso sobre una o varias funciones del organismo, más allá de la mera nutrición». En este sentido, el beneficio debe estar probado científicamente.

Cuáles son los alimentos funcionales

No hay que irse muy lejos ni buscar formulaciones complejas para encontrar los alimentos funcionales. De hecho, es muy posible que más de uno esté ya en nuestra despensa. Pero, ¿qué es realmente un alimento funcional?

  • Puede ser un alimento o bebida natural. Es el caso de la soja, el tomate, el brócoli o el aceite de oliva.
  • Los alimentos enriquecidos se han convertido en esenciales  y son productos a los que se les agrega o quita algún componente, como la leche enriquecida con calcio, Omega 3 o la leche sin lactosa.
  • Alimentos o bebidas a los que se les ha variado la naturaleza de uno o más componentes (leche con fitoesteroles, por ejemplo).
  • Alimentos a los que se les ha modificado la biodisponibilidad de algún componente.

Funciones que cubren los alimentos funcionales

Son alimentos funcionales los que contienen prebióticos, probióticos, simbióticos, Omega 3 y 6, vitaminas y minerales, antioxidantes, ácidos grasos, fitoquímicos, la fibra o los terpenos, entre otros. Como hemos mencionado, cumplen el requisito de cubrir alguna de las necesidades del organismo. Estas son:

  • De crecimiento y desarrollo: Aquí entrarían los alimentos enriquecidos en hierro, yodo, ácido fólico, calcio o vitamina D.
  • Defensa antioxidante: Son productos enriquecidos en vitamina C, E, selenio o Zinc, entre otros.
  • Salud cardiovascular: los ricos en Omega 3, 6 o fitoesteroles.
  • Funcionamiento intestinal: es el caso de los probióticos (yogur, leche fermentada), prebióticos ricos en fibra (legumbres, cereales…) o enriquecidos en fibra y simbióticos.
  • Función psicológica: son los energizantes como el ginseng, por ejemplo.

En este sentido, entre los alimentos que incluimos en la lista de la compra, el brócoli, el ajo o la soja son funcionales. También las leches y bebidas enriquecidas (en calcio, Omega 3, ácido fólico…), las leches fermentadas o la sal yodada son consideradas dentro de este grupo de alimentos privilegiado que, consumidos con regularidad, favorecen y mejoran las funciones básicas de nuestro organismo.

alimentos-funcionales-brocoli-unsplash
El brócoli es uno de los alimentos funcionales más comunes./ Imagen: Unsplash.

Alimentos funcionales de nueva generación

Según un informe de la Organización Médica Colegial de España, son alimentos funcionales si son alimentos propiamente dichos, es decir, no deben ingerirse en forma de píldoras, pastillas, cápsulas o polvos. Sin embargo, no podemos perder de vista que hoy en día se desarrollan y proliferan nuevos formatos  que facilitan la vida y proporcionan además ese beneficio, probado científicamente, que debe tener todo alimento funcional.

Estos nuevos formatos que se categorizan hoy como funcionales son: brócoli en polvo, espirulina, proteína de altramuz, higo en polvo o brotes de cebada. Pero también el té matcha y los componentes naturales que componen el Microbiotic Creamer.

El té matcha

Este tipo de té verde, extraído de las hojas de camelia Sinensis es rico en cafeína, vitamina C y catequizas, uno de los fenoles con importantes propiedades antioxidantes. También tiene teanina, que tiene efectos sobre las funciones nerviosas, mejorando el sueño, el ánimo y el estrés. Además, se dice que la teanina puede contribuir a la concentración y la memoria.

Microbiotic Creamer

Baïa Foods, una compañía tecnológica de alimentación saludable, propone el consumo de nuevos alimentos funcionales. Creamers son una serie de suplementos nutricionales repleto de componentes naturales en formato soluble que se añaden al café o a cualquier otra bebida, y que están indicados para combatir la hinchazón y el tránsito intestinal, mejorar la claridad mental y concentración, la hidratación de la piel, disminuir la fatiga y el cansancio, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Sus fórmulas están basadas en ingredientes naturales (sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales), contiene fibras probióticas, probióticos, extracto de melena de león, extracto de hongos, entre otros. Dicha formulación está patentada y cuenta con evidencia científica para probar las propiedades de cada uno de sus productos. Además, esta compañía tiene la certificación B Corp, un aval que garantiza los altos estándares y el compromiso de la firma en cuestiones de sostenibilidad y prácticas socialmente justas.

La espirulina 

Se ha demostrado que la espirulina (alga hermana de otras como el nori, el kombu o e hijiki) es rica en proteínas, hasta un 65%, así como en ácidos grasos y poliinsaturados, minerales como el potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y selenio. Combate la fatiga mental, limpia el organismo y contribuye a la recuperación muscular de los deportistas.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta