CUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
NO TE PIERDAS 14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Los suplementos verdes que sustituyen a frutas y verduras se han hecho virales pero son muy cuestionados./ Imagen: @chiaragerragni.
ALIMENTACIÓN
No los dejamos de ver en redes y cada día más personas se apuntan a tomar estos suplementos que prometen ser un chute de vitaminas y supernutrientes.
Por María Corisco
7 de octubre de 2023 / 08:00
Lo queremos todo. Por una parte, defendemos una nutrición saludable basada en verduras y hortalizas; por otra, nos encanta la idea de poder conseguir los beneficios de la huerta sin necesidad de comprar, lavar y cocinar los vegetales. Y esa es precisamente la promesa de los green powders, unos suplementos que cada vez cuentan con más adeptos. Pero ¿qué son realmente los polvos verdes y qué podemos esperar de ellos?
Los green powders o polvos verdes son mezclas de ingredientes vegetales en forma de polvo que se promocionan como suplementos dietéticos concentrados en nutrientes. Estos polvos suelen contener una variedad de ingredientes vegetales, como hierbas, vegetales verdes, algas, frutas, extractos de plantas y, en ocasiones, otros aditivos como enzimas digestivas o probióticos. Su propósito es proporcionar una dosis concentrada de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que se encuentran en los alimentos vegetales.
Los defensores de los green powders afirman que pueden ser beneficiosos para:
Sí, pero bastante limitados, como explica la nutricionista Sophie Gastman, que destaca, con respecto a este aumento de la energía, que un pequeño estudio de 63 mujeres sanas, que investigaba los efectos de un polvo de verduras con extracto de té verde sobre la vitalidad, la energía y la percepción de bienestar, encontró que aquellas que recibieron el polvo de verduras diariamente durante 12 semanas reportaron niveles de energía significativamente más altos que aquellas que recibieron un placebo. Sin embargo, señala la nutricionista, “este es sólo un estudio y los hallazgos generales no fueron concluyentes de que el polvo de verduras aumentara la energía, por lo que primero es necesario realizar mucha más investigación en esta área”.
Con respecto a la presión arterial, un estudio, en el que participaron 40 estudiantes, demostró que tomar un suplemento de verduras durante 90 días provocó una disminución significativa de la presión arterial sistólica y diastólica, mientras que el grupo de control no experimentó mejoras. Otro estudio en personas con hipertensión encontró que tomar un polvo de verduras llamado «NanoGreens» durante 90 días resultó en una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, vale la pena señalar que este estudio fue financiado y escrito por Biopharma Scientific, el fabricante del producto, lo que podría introducir sesgos en los resultados.
Más allá de las dudas sobre la evidencia científica disponible, la clave parece estar en hacer un buen uso de estos batidos. En este sentido, la dietista-nutricionista Lola Cano Guerra apunta que “no se deben utilizar como sustituto de una comida. Pueden ser un complemento para conseguir equilibrar los nutrientes en personas que no coman muy bien, pero nunca será mejor tomar batidos que una alimentación completa, equilibrada y nutritiva, en la que sean los propios alimentos los que te aportan los nutrientes”.
Otro punto que destaca es el hecho de que sean líquidos y no tengamos que masticarlos: “La digestión empieza en la boca, cuando masticamos y salivamos. Tenemos enzimas digestivas y es en ese punto donde comienza el poder saciante de los alimentos. Con los batidos nos saltamos ese paso”. Además, continúa, “tampoco sabemos si esos nutrientes (vitaminas minerales…) son tan biodisponibles como los que tienen de forma natural los alimentos”.
Estas son también las razones por las que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido hizo un comunicado en el que señalaba que los polvos de frutas y verduras no cuentan para la recomendación de «cinco al día» [cinco unidades de frutas y verduras diarias]. «Están demasiado alejados del producto original y no hay evidencia suficiente de que tengan los mismos beneficios para la salud que consumir el producto completo», sentenciaba la institución.
WeLife hoy
Autoestima menopausiaConciliar el sueñoMasaje de cabezaCara de cortisolSuplementos ejercicioCUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Salud mental
_Qué es la memoria prospectiva y los dos ejercicios que te ayudan a entrenarla
Mente
_Lo que hacen las personas triunfadoras para seguir teniendo éxito todo el tiempo
SALUD HORMONAL
_Por qué es tan importante trabajar la autoestima y la confianza en la menopausia
Siguenos :)