Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
polvos-verdes

Los suplementos verdes que sustituyen a frutas y verduras se han hecho virales pero son muy cuestionados./ Imagen: @chiaragerragni.

ALIMENTACIÓN

Qué son los green powders que se han hecho virales (y quieren sustituir las verduras en tu dieta)

No los dejamos de ver en redes y cada día más personas se apuntan a tomar estos suplementos que prometen ser un chute de vitaminas y supernutrientes.

Por María Corisco

7 de octubre de 2023 / 08:00

Lo queremos todo. Por una parte, defendemos una nutrición saludable basada en verduras y hortalizas; por otra, nos encanta la idea de poder conseguir los beneficios de la huerta sin necesidad de comprar, lavar y cocinar los vegetales. Y esa es precisamente la promesa de los green powders, unos suplementos que cada vez cuentan con más adeptos. Pero ¿qué son realmente los polvos verdes y qué podemos esperar de ellos?

Los green powders o polvos verdes son mezclas de ingredientes vegetales en forma de polvo que se promocionan como suplementos dietéticos concentrados en nutrientes. Estos polvos suelen contener una variedad de ingredientes vegetales, como hierbas, vegetales verdes, algas, frutas, extractos de plantas y, en ocasiones, otros aditivos como enzimas digestivas o probióticos. Su propósito es proporcionar una dosis concentrada de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que se encuentran en los alimentos vegetales.

Posibles beneficios de los polvos verdes

Los defensores de los green powders afirman que pueden ser beneficiosos para:

  • Aumentar la ingesta de nutrientes. Los green powders pueden ser una forma conveniente de aumentar la ingesta de nutrientes, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para consumir una variedad de alimentos vegetales frescos.
  • Aportar antioxidantes. Muchos ingredientes en los green powders, como las algas y las hierbas, son ricos en antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  • Mejorar la salud digestiva. Algunos de estos suplementos incluyen enzimas digestivas o probióticos que pueden ser beneficiosos para el sistema digestivo.
  • Aumentar la energía y la vitalidad. Debido a su contenido nutricional concentrado, algunas personas afirman sentirse más energizadas después de consumir estos suplementos
TE PUEDE INTERESAR

¿Hay estudios que justifiquen los beneficios de los green powders?

Sí, pero bastante limitados, como explica la nutricionista Sophie Gastman, que destaca, con respecto a este aumento de la energía, que un pequeño estudio de 63 mujeres sanas, que investigaba los efectos de un polvo de verduras con extracto de té verde sobre la vitalidad, la energía y la percepción de bienestar, encontró que aquellas que recibieron el polvo de verduras diariamente durante 12 semanas reportaron niveles de energía significativamente más altos que aquellas que recibieron un placebo. Sin embargo, señala la nutricionista, “este es sólo un estudio y los hallazgos generales no fueron concluyentes de que el polvo de verduras aumentara la energía, por lo que primero es necesario realizar mucha más investigación en esta área”.

Con respecto a la presión arterial, un estudio, en el que participaron 40 estudiantes, demostró que tomar un suplemento de verduras durante 90 días provocó una disminución significativa de la presión arterial sistólica y diastólica, mientras que el grupo de control no experimentó mejoras. Otro estudio en personas con hipertensión encontró que tomar un polvo de verduras llamado «NanoGreens» durante 90 días resultó en una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, vale la pena señalar que este estudio fue financiado y escrito por Biopharma Scientific, el fabricante del producto, lo que podría introducir sesgos en los resultados.

OTROS TEMAS WELIFE

Mejor tomar las verduras en su forma natural

Más allá de las dudas sobre la evidencia científica disponible, la clave parece estar en hacer un buen uso de estos batidos. En este sentido, la dietista-nutricionista Lola Cano Guerra apunta que “no se deben utilizar como sustituto de una comida. Pueden ser un complemento para conseguir equilibrar los nutrientes en personas que no coman muy bien, pero nunca será mejor tomar batidos que una alimentación completa, equilibrada y nutritiva, en la que sean los propios alimentos los que te aportan los nutrientes”.

Otro punto que destaca es el hecho de que sean líquidos y no tengamos que masticarlos: “La digestión empieza en la boca, cuando masticamos y salivamos. Tenemos enzimas digestivas y es en ese punto donde comienza el poder saciante de los alimentos. Con los batidos nos saltamos ese paso”. Además, continúa, “tampoco sabemos si esos nutrientes (vitaminas minerales…) son tan biodisponibles como los que tienen de forma natural los alimentos”.

Estas son también las razones por las que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido hizo un comunicado en el que señalaba que los polvos de frutas y verduras no cuentan para la recomendación de «cinco al día» [cinco unidades de frutas y verduras diarias]. «Están demasiado alejados del producto original y no hay evidencia suficiente de que tengan los mismos beneficios para la salud que consumir el producto completo», sentenciaba la institución.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta