Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Puedes tomar el psyllium disuelto en el yogur./ Imagen: Pexels.
CUERPO
En pleno apogeo del fenómeno de los fármacos para adelgazar, el psyllium llega como alternativa para ayudarte a tener menos hambre y controlar el peso pero de forma saludable.
Por María Corisco
16 de septiembre de 2023 / 10:58
El mercado en torno a la lucha contra el sobrepeso mueve anualmente miles de millones de euros. Los últimos recién llegados a este negocio -la generación de los fármacos de la generación ozenpic- ya revolucionan las consultas, y la demanda es tal que se ha llegado a producir un desabastecimiento en las farmacias. Pero en ese paisaje también se abre paso una humilde fibra, conocida desde tiempos inmemoriales por sus propiedades digestivas -especialmente para mejorar el tránsito intestinal– que demuestra en estudios científicos su utilidad para regular las señales de hambre y saciedad, y que podría, por tanto, ser eficaz para quienes quieren controlar su peso. Es el psyllium.
Considerado como una fibra dietética natural, proviene de la especie llamada Plantago ovata, una hierba originaria de las regiones del sur de Europa y el norte de África. Sus semillas se utilizan en la medicina tradicional y como suplemento dietético debido a su alto contenido de fibra soluble -especialmente mucílago, una sustancia que se hincha con el agua- y por sus propiedades beneficiosas para la salud intestinal. De hecho, es uno de los medicamentos más comúnmente prescritos para tratar los problemas de estreñimiento.
Pero las propiedades beneficiosas del psyllium van más allá. En la actualidad, existe un número creciente de trabajos en torno al efecto que tiene en el organismo y, en concreto, sobre su capacidad para generar saciedad y su impacto en los programas de control de peso. Así lo vemos en un estudio publicado en Nutrition Today en el que se revisan las investigaciones sobre esta fibra.
Según el autor principal del estudio, el doctor Johnson W. McRorie Jr, el psyllium “es una fibra aislada natural, predominantemente soluble, que forma un gel cuando se hidrata”. Como explica, la secuencia es la siguiente:
Así, actúa en tres vías:
Señales de saciedad y hambre. La mayoría de los estudios clínicos han demostrado que de 6,8 a 7,6 g de psyllium tienen un efecto significativo sobre la saciedad y el hambre.
Consumo de energía. Si tenemos menos hambre, comemos menos. En este sentido, los autores también concluyen que “el psyllium reduce la sensación de hambre y la ingesta de energía en voluntarios normales en dosis razonables y sin necesidad de mezclarlo con la comida”.
Pérdida de peso. A menos hambre y menos ingesta, más fácil es que se pueda producir una pérdida de peso. No es fácil poder atribuir una pérdida de peso a un único factor; aun así, los autores de la revisión señalan que “la totalidad de la evidencia clínica muestra que el psyllium fue modestamente efectivo para la pérdida de peso sostenida cuando se agregó a una dieta habitual, y más efectivo cuando se agregó a una dieta rica en fibra”.
El psyllium se puede tomar de varias formas. Las más comunes son:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Siguenos :)