La elección de la almohada influye en que nos levantemos con el rostro fresco como una lechuga o apergaminado como una momia egipcia. Foto: Olly en Pexels.
Y sin hacer nada
Entre sábanas y seda: el secreto silencioso para frenar las arrugas
Mientras duermes, la noche mueve sus hilos: hay rutinas invisibles que cuidan más que cualquier frasco brillante en tu mesilla
Por Sara Flamenco
2 DE OCTUBRE DE 2025 / 14:00
Dormir es imprescindible para reponernos físicamente. También ayuda al cerebro a eliminar desechos y encarar el día siguiente fresco como una lechuga. Y sabemos que es clave para que los productos cosméticos hagan su trabajo sin interferencias. Ahora bien, dormir de cualquier manera puede hacer que nos despertemos con el rostro hinchado, los labios resecos y hasta con más arrugas. Como, a grandes males, grandes remedios, la solución está en una almohada antiarrugas.
No llevan llevan potingues pringosos que propicien conflictos de alcoba, no huelen y no añaden pasos extra a tu rutina facial nocturna. Basta con tumbarse y dormir como un lirón. ¿Brujería? En absoluto: la clave está en el tejido.
El cosmético más discreto de tu casa
La aparición de arrugas es una parte intrínseca del paso del tiempo, pero que sea natural e inevitable no significa que no pueda ralentizarse. De ese ‘buen envejecer’ o well aging se encargan algunos activos cosméticos, como el colágeno o el retinol, amén de las consabidas intervenciones medicoestéticas, con la toxina botulínica a la cabeza. Pero aunque no lo creas, dormir bien y sobre una almohada adecuada, también puede alisarte la piel.
El secreto está en el material, la seda de morera, y el especial diseño con los que están elaboradas. Gracias a esas fibras podemos tener un descanso reparador para la piel y para el cabello, con menos arrugas, la piel más hidratada y una melena lustrosa.
Seda: menos fricción, más belleza
La seda de morera actúa desde diferentes flancos para mejorar el aspecto de la piel. Encontramos este material en diferentes fundas de almohada, como la funda Chok Chok, de la firma USU Cosmetics, o la Slipsilk, de la firma Slip. ¿Y por qué es tan especial? Para empezar, previene las arrugas y líneas de expresión debido a la suavidad natural de la seda de morera. Esta cualidad «reduce significativamente la fricción entre la piel y la almohada mientras duermes. Menos fricción significa menos presión y tirones en la piel, que, a su vez, previene la formación de las arrugas y líneas de expresión que se producen por el roce constante con materiales más ásperos, como el algodón», aseguran desde la firma USU Cosmetics.
Otro de sus puntos fuertes de este material es que mantiene la hidratación de la piel. A diferencia de otros materiales, como el algodón o el lino, la seda tiene una menor capacidad para absorber agua. Para entendernos: no nos ‘roba’ la humedad natural de la piel. Así no nos levantamos con la sensación de tener el rostro apergaminado como una momia. Los expertos de USU añaden que «la seda contiene proteínas naturales y aminoácidos esenciales con propiedades humectantes, que promueven una hidratación constante y profunda». Desde Slip aseguran que «más del 95% de los usuarios coincidieron en que las arrugas y las líneas de sueño eran cada vez menos notorias» al probar una de sus fundas de almohada.
Adiós rojeces, hola descanso
Esta funda de almohada antiarrugas reduce la irritación y el enrojecimiento de la piel. La clave está en su tacto suave que reduce la fricción y la presión sobre la piel.
A esto se suman sus propiedades hipoalergénicas y termorreguladoras, ya que la seda ayuda a mantener una temperatura constante y cómoda mientras dormimos.
Arrugas del sueño: el ‘spoiler’ de la edad
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, así que, lo que sucede durante el sueño tiene más importancia de la que podemos pensar. Desde Sleep and Glow recalcan que las arrugas del sueño parecen arrugas normales, pero no se forman a partir de expresiones faciales que se repiten a menudo, sino a causa del contacto entre la piel y la almohada. A medida que se envejece, se vuelven permanentes.
Estas marcas se forman alrededor de los ojos, en el philtrum (la cresta entre la nariz y la boca), alrededor de la nariz y en la frente. La mejor forma de evitar las arrugas del sueño es dormir boca arriba pero, según la Sociedad Británica del Sueño, el 69% de las personas prefieren dormir de lado. Para estos bellos durmientes laterales Sleep&Glow ha creado una almohada específica para dormir de lado que combate las arrugas del sueño.
Se trata de la almohada Omnia, que asegura una posición corporal anatómicamente correcta durante el sueño. Creada por expertos en ortopedia, minimiza al máximo el contacto del rostro con la almohada convirtiéndose en una magnífica solución antiarrugas y contra la hinchazón matutina.