Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
Jennifer Lopez se hace un selfie tras su rutina de cuidado de la piel

A partir de los 45 es importante adaptar la rutina de cosmética para presumir de una piel firme e hidratada, como la de Jennifer Lopez. Foto: @jlo

BELLEZA

Estas son las mejores cremas de cara para cuidar la piel durante la menopausia

Flacidez, sequedad, manchas, congestión... La piel no se libra de los efectos de los cambios hormonales. Por eso resulta esencial adaptar la rutina cosmética a los nuevos problemas que aparezcan.

Por Cristina Martín Frutos

9 de junio de 2024 / 08:30

Al cruzar la barrera de los 40, casi el 20% de las mujeres ha tenido que oír la frase «eres demasiado mayor para seguir siendo atractiva«, según un reciente estudio de Olay. Pero el problema no es sólo escuchar ese prejuicio. Sino que, además, a prácticamente la mitad de las encuestadas (por ser exactos, al 45%) les preocupa mucho envejecer. Esta percepción está muy relacionada con la llegada de los cambios hormonales: de hecho, la perimenopausia suele empezar antes de cumplir los 45. Y uno de los síntomas más visibles -o al menos, que más notan esas mujeres- es el deterioro de la piel. Por eso, saber elegir cuáles son las mejores cremas de cara para utilizar en esta etapa resulta fundamental.

De hecho, como señala Prudvi Kaka, director científico de The Ordinary, «en torno a los 40-45 años, cuando empieza la perimenopausia, es muy beneficioso adaptar la rutina de cuidado de la piel a la problemática que va apareciendo».  Según Kaka puede ser interesante incluir «ingredientes antiaging, como retinoides, antioxidantes y péptidos, para ayudar a combatir los efectos visibles de la pérdida de colágeno y elastina, así como a mejorar la elasticidad de la piel». Y, añade, «la protección solar sigue siendo primordial».

Congestión cutánea, un síntoma poco conocido

La falta de hidratación, la flacidez y la sensibilidad cutánea suelen ser los cambios más frecuentes cuando se acerca la menopausia. Como no podía ser de otra forma, la bajada de estrógenos y progesterona se encuentra detrás de ello. A esto hay que sumar la pérdida natural de colágeno, que empieza alrededor de los 30 y se acelera con la menopausia. De hecho, en los cinco primeros años de esta etapa cae más de un 30%. Sin embargo, el experto de The Ordinary se refiere a otro síntoma común, pero menos conocido: la congestión de la piel. «Se define como la acumulación de exceso de grasa y otras impurezas en los poros, provocando su obstrucción y la aparición de granos». Si bien la sequedad se asocia mucho con los cambios hormonales, estos también pueden generar una mayor producción de sebo con la consiguiente aparición de brotes de acné, erupciones y un tono más apagado. De nuevo, aprender a identificar las mejores cremas de cara para afrontar esta cascada de síntomas es básico.

TE PUEDE INTERESAR

Olay Collagen Peptide24, de Olay

Olay Regenerist Collagen Peptide
Crema de día Regenerist Collagen Peptide, de Olay (34,99 euros)./ Foto: D.R.

Esta fórmula, que es adecuada para un uso diario por la mañana, se centra en compensar la pérdida de colágeno, que aparece a partir de los 30 años. Para ello contiene péptidos de colágeno que, a diferencia de las moléculas, pueden penetrar hasta 10 capas bajo la superficie de la piel. Junto con la vitamina B3, aporta una hidratación intensa y recupera la barrera protectora.

Balancing & Clarifying Serum, de The Ordinary

Sérum Balancing and Clarifying, de The Ordinary
Sérum Balancing and Clarifying, de The Ordinary (23,90 euros)./ Foto: D.R.

La marca por excelencia de los sérums acaba de añadir a su colección este, que combate la congestión cutánea, uno de los síntomas asociados a la menopausia. Con una combinación de siete tecnologías, sus ingredientes combaten los siete signos de esta condición de la piel. Entre ellos, la textura irregular, el exceso de sebo, los brillos, la falta de luminosidad o los poros dilatados.

Intensive Pro-Collagen+, de Institut Esthederm

Intensive Pro-Collagen de Institut Esthederm (67,15 euros). Foto: D.R.

 

Este tratamiento intensivo para rostro y cuello centra su acción en la firmeza. Basado en el concepto de ecobiología de la piel, desarrollado por el laboratorio Naos, protege y refuerza el proteoma cutáneo mientras estimula su producción de colágeno. Es decir, no proporciona colágeno externo, sino que ayuda a la piel a recuperar su capacidad natural para producirlo. Por esa razón, resulta interesante para pieles maduras y, especialmente, para aquellas que ya han experimentado la menopausia. Como recuerda la doctora Paula Aguayo, dermatóloga colaboradora de Institut Esthederm, «la pérdida de colágeno, que se sitúa en el 1% por año, alcanza el ritmo del 2,5% anual a partir de entrar en menopausia».

Multi-Intensive Rose Radiance, de Clarins

Multi-intensive Rose Radiance, de Clarins (130 euros)./ Foto: D.R.

Una de las razones de descubrir las mejores cremas de cara para la menopausia es abordar problemáticas tan específicas como el debilitamiento de la microcirculación, otro síntoma bastante frecuente a partir de los 50 años. El resultado es una piel desnutrida, sin densidad, que pierde su tono sonrosado. En el corazón de la fórmula de esta crema se encuentra un nuevo complejo de luminosidad, con péptidos y extracto de granada bio, que ayudan a activar la renovación celular. Un empujón para que la tez recupere su luminosidad rosada.

OTROS TEMAS WELIFE

Crema de Noche de Genciana azul y Edelweiss, de Weleda

 

Crema de noche redensificante, de genciana azul, de Weleda (31,95 euros). Foto: D.R.

El Complejo Collagen+ Active Complex, compuesto por Genciana Azul bio, Edelweiss bio y Centella asiática, ayuda a aumentar la cantidad de colágeno en la piel. De hecho, es el protagonista de la línea que esta marca propone para cuidar la piel durante la perimenopausia y menopausia. En este caso, la crema de noche, con una textura más untuosa, pero que no queda grasa, deja la tez nutrida, recuperada y jugosa. Así, a la mañana siguiente el rostro se ve más radiante y se nota más suave.

Crema Progression (+), de Rilastil

Crema rellenadora antiarrugas Progression +, de Rilastil (37,25 euros). Foto: D.R.

Esta crema reafirmante, con efecto relleno, contiene ingredientes tan interesantes para las pieles maduras como el colágeno, ácido hialurónico, ceramidas o niacinamida. De este modo, además de hidratar y reforzar la función barrera, actúa sobre la apariencia de las arrugas, la flacidez y la falta de luminosidad. Está disponible en textura ligera, perfecta para el verano e ideal para las pieles con tendencia grasa, y rica, más untuosa, para quienes buscan un extra de nutrición.

Uplift Cream SPF30 Blue Peptides, de Biotherm

Uplift Cream SPF30 Blue Peptides, de Biotherm (68,25 euros). Foto: D.R.

Recuperar la firmeza es el principal objetivo de esta crema que, además, contiene filtro solar respetuoso con el entorno marino y protege la piel de los rayos UVA y UVB, responsables del fotoenvejecimiento y la pérdida de colágeno. Su fórmula combina el mítico Life Plankton, ingrediente icónico de la marca de efecto regenerante, con algas rojas y un péptido de colágeno que ayuda a devolver la firmeza.

Crema reafirmante antimanchas Neovadiol, de Vichy

Crema reafirmante antimanchas SPF 50 Neovadiol, de Vichy (44,10 euros). Foto: D.R.

La disminución de estrógenos también puede hacer que la piel sea más susceptible a la hiperpigmentación, afectando a la producción de melanina. Un aspecto que puede fomentar la aparición de manchas oscuras en la cara, las manos y el escote. Para estos casos resulta eficaz elegir una crema de día de efecto antimanchas que, además, incluya una alta protección solar. Esta, que contiene niacinamida, ácido hialurónico y omegas 3,6 y 9, cuenta con pigmentos perlados que disimulan las posibles hiperpigmentaciones.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta