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Dormir bien mejora la piel y nos hace más atractivos./ Foto: Pexels.

Sueño

Por qué dormir bien es la clave para mantenerse más joven durante más tiempo

Descansar correctamente ayuda a regular tus hormonas y mejora hasta tu cabello. Así alarga el sueño la juventud.

Por Paka Díaz

29 de mayo de 2024 / 08:00

Ya sabemos que dormir mal puede provocar un aumento de peso, pero lo que igual no tenemos tan claro es lo mucho que influye en mantenerse joven. De hecho, el Instituto Karolinska, en Estocolmo, hizo un estudio al respecto que apareció en la prestigiosa publicación científica British Medical Journal. En él, fotografiaron a 23 personas con una noche de sueño normal y luego después de un periodo de privación de sueño. El resultado fue espectacular.

Cuando se mostraron todas las imágenes a personas sin información previa, no tuvieron dudas. Se veía mucho mejor a todo el mundo, en cuanto a atractivo y bienestar, en las fotos en las que habían dormido lo necesario. No sólo más guapos sino, también, más jóvenes. Quizá por eso, este estudio se llamó Informe Bella Durmiente.

Por qué dormir te mantiene joven

Se suele decir que un sueño reparador ayuda a estar bien. No se dice en vano. Se trata de un círculo de bienestar. Las personas que duermen al menos ocho horas cada noche, se sienten más atractivas. Eso ayuda a que mantengan un estado de ánimo mejor y un estilo de vida más saludable. Por eso, dormir lo necesario, las horas adecuadas para cada edad, no sólo embellece. También rejuvenece.

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Todo ello brinda muchos beneficios, que no suceden si te acuestas tarde y duermes poco. No descansar lo suficiente “origina un estado de estrés y ansiedad continuado que hace que los niveles de cortisol permanezcan elevados. Entre otras funciones, el cortisol se encarga de inhibir el sistema inmunológico para reservar energías y provoca también un aumento de la histamina. Por ello, si el insomnio se alarga en el tiempo, será necesario tratarlo”, afirma la experta.

Por eso, destaca que “los suplementos nutricosméticos pueden ser una gran ayuda para lograr un buen sueño. Al facilitarnos ingredientes y activos que mejoran el rendimiento de nuestro organismo”, recomienda Cabañero.

Por ejemplo, el Plan Descanso y Sueño Reparador de 180 The Concept “aporta una sinergia de principios activos que aumentan la sensación de bienestar y reducen el estrés, facilitando el descanso”. Entre otros activos, cuenta con citrato de magnesio y L-Triptofano, que estimulan la producción de melatonina y la serotonina.

Además, hay que promover una buena higiene del sueño. Todo para conseguir un descanso de calidad que aporta efectos antienvejecimiento y una apariencia más juvenil. Los motivos son muy variados, así como sus beneficios. Te los contamos.

Repara las células

Que quede claro: dormir mal acelera el envejecimiento biológico y contribuye a los signos del envejecimiento. Eso se traduce en arrugas, piel opaca, ojos hinchados y cansados, cabello sin brillo… Mientras que, por el contrario, una buena noche de sueño es como si fueras a un spa a darte un montón de mimos. Mejora el aspecto de tu cabello, tus uñas y, por supuesto, tu piel.

El motivo principal es que mientras duermes, tus células se reparan y luego se te ve más joven. Mientras duermes sin darte cuenta de nada, lo cierto es que dentro de tu cuerpo hay mucho movimiento.

Al dormir, el organismo se activa en plan taller de mecánica del más alto nivel. Por una parte repara las células dañadas e inicia el crecimiento de nuevas células. También se fortalece el sistema inmune y los mecanismos biológicos de defensa contra daños ambientales, como los rayos UV y las células radicales. Ambos contribuyen al envejecimiento y las enfermedades, por eso son fundamentales para mantenerse más joven.

Aumenta el colágeno

Pero además, durante el sueño, el cuerpo aumenta la producción de proteínas que alimentan a nuestras células. Entre ellas al colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano y fundamental para tener una piel saludable y de apariencia juvenil.

En este sentido, conviene subrayar que para mejorar la producción de colágeno es esencial tener una buena dosis de sueño profundo cada noche. Y recalcamos lo de cada noche porque el jet lag social, o sea, acostarse muy tarde entre semana y compensarlo con más horas de sueño el fin de semana puede afectar, y mucho, a tu descanso.

Mejora la hidratación

Otra buena noticia es que dormir mejora la hidratación y la distribución de líquidos por nuestro organismo. Así, conseguirás tener el cuerpo hidratado. Pero también ayuda a evitar la retención de líquidos excesiva.

No está de más apuntar que ambos factores, la deshidratación y la retención de líquidos, contribuyen en gran medida a algunos de los signos más visibles de fatiga y envejecimiento. Como la formación de arrugas en la piel del cuerpo y el rostro.

Mantiene la flora cutánea

Por todo ello, “mantener un descanso óptimo es un factor imprescindible para mantener la salud de la piel. Durante la noche, cuando dormimos, la piel regula la producción de colágeno y equilibra sus niveles de hidratación, dando lugar a su renovación celular”, corrobora Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept.

“Disfrutar de un sueño óptimo mejora la calidad de la piel ya que ayuda a mantener equilibrada la flora cutánea. Se trata de un complejo ecosistema de microorganismos encargados de luchar contra los agresores externos que afectan al correcto equilibrio de nuestra piel. Es decir, componen la barrera física e inmunológica que protege nuestra dermis y la mantiene hidratada, saludable y libre de infecciones”, aclara Gema Cabañero.

Libera la hormona del crecimiento humano

A la hormona de crecimiento humano (HGH) se la conoce como el bótox de la naturaleza. Se la denomina así porque se trata de un poderoso rejuvenecedor de las células, los tejidos y la función de los órganos corporales. No sólo ayuda a regular el metabolismo, sino también un buen funcionamiento inmunológico.

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Además, protege contra enfermedades relacionadas con la edad, como las cardíacas y la diabetes. Aparte, proporciona una apariencia más juvenil del cabello, la piel y las uñas. Y, sí, el sueño ayuda a liberar HGH.

Buena circulación

La mala circulación y el envejecimiento arterial son los principales enemigos de la piel y el cabello. Además del ejercicio físico y una dieta saludable, dormir bien es una herramienta perfecta para mejorar ambos. El sueño ayuda a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo. Pero además, piensa que tus horas de sueños son mimos para tu corazón.

Menos estrés, más humor

Por si aún no te parece suficiente, anota esto: dormir las suficientes horas te hará sentirte más relajado y feliz. Esto ocurre porque ayuda a controlar la inflamación y el daño celular relacionado con el estrés. No olvides que aumenta la producción de cortisol y de radicales libres. Lo que contribuye a aparentar una mayor edad. Mientras que, con el sueño, podrás reducir tus niveles de estrés gracias a las endorfinas, que te harán sentirte de mejor humor al levantarte. Todo ello ralentiza el proceso anti-envejecimiento.

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