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El método del edredón escandinavo consiste en tender al aire libre la ropa de cama durante cuatro horas. / Imagen: Escena 'Friends'.

Sueño

En qué consiste el método del edredón escandinavo que arrasa en TikTok para hacerte conciliar el sueño rápidamente

Directamente desde Suecia llega este método que consiste en airear el edredón durante al menos cuatro horas para mejorar la calidad del descanso.

Por Sara Flamenco

7 de mayo de 2024 / 08:00

Cuando duermes, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina, hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), lo que aumenta la sensación de felicidad y te fortalece emocionalmente. Dormir bien es fundamental para un buen funcionamiento tanto físico como mental. Por eso es importante cuidar del descanso y llevar una buena rutina de sueño.

Los países escandinavos son siempre los primeros en la clasificación de los países más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad, auspiciado por la ONU. Este año, Finlandia encabeza la lista seguida de Dinamarca, Islandia y Suecia, por lo que es fácil deducir que el descanso en estos países es un prioridad.

De ahí es donde hemos encontrado un sistema fácil y efectivo para conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Un método fácil y que puedes incorporar a tus hábitos diarios sin ninguna dificultad.

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Qué es el método del edredón escandinavo

Hace ya un tiempo irrumpió en redes sociales el método escandinavo para dormir bien en pareja, un sistema del que hablaremos más adelante. El método del edredón escandinavo es igual de fácil y efectivo, según afirman en redes sociales, y consiste únicamente en airear los edredones.

Puede parecer una tontería, pero colgar el edredón bajo el que duermes noche tras noche hará que el aire se lleve todos los microorganismos y células muertas que se van acumulando y que pueden generar problemas en la piel y el cabello.

«Ventilar la ropa de cama, especialmente los edredones, es una tradición en los climas nórdicos más fríos», explica el Dr. Walt Pickut, especialista en sueño. El acto consiste en sacar el edredón al aire ártico, con la funda incluída, y dejarlo fuera durante cuatro horas.

Cómo te ayuda el método del edredón escandinavo

Según la usuaria de TikTok, Cecilia Blomdahl, este sistema tiene múltiples ventajas.

«En primer lugar, hace que la cama esté fresca y esponjosa. Pero también mejora la calidad del sueño, pues, cuando dormimos, sudamos y respiramos, y la humedad se queda en la ropa de cama«, afirma en un vídeo.

Y no únicamente funciona cuando el clima es caluroso, sino también en épocas de frío, aunque sus ventajas son otras. Cuando hace calor, el sol tiene propiedades antibacterianas pero cuando las temperaturas son bajas, el aire puede hacer que se liberen los efectos de la humedad ambiental.

Por otro lado, según afirma Blomdahl, las sábanas frescas ayudan a regular la temperatura corporal, lo que te hará tener un descanso de calidad puesto que te sentirás más cómodo y podrás conciliar el sueño más fácilmente. Si no tienes un balcón donde colgar tu edredón cada mañana, aconsejan empezar el día abriendo persianas y ventanas para ventilar la habitación y dejar pasar la luz solar durante al menos una hora.

Los beneficios de ventilar el edredón antes de acostarse

Además de la sensación de frescura, «el objetivo principal es refrescar la ropa de cama y eliminar la humedad y los posibles alérgenos, mientras que el beneficio secundario, que a menudo se pasa por alto, se relaciona con la mejora de la calidad del sueño», dice el Dr. Walt Pickut.

Incluso en los días más cálidos, ventilar el edredón al aire libre puede tener un impacto positivo en la salud y la higiene en general, incluida la regulación de la temperatura, la desodorización y la reducción de la humedad.

  1. Reducción de humedad: «Perdemos alrededor de medio litro de agua cada noche a través de la transpiración y la respiración», afirma el Dr. Walt Pickut. «Esta humedad queda atrapada en nuestra ropa de cama, lo que proporciona un caldo de cultivo potencial para los ácaros del polvo y el moho, que son dañinos para nuestra salud respiratoria y pueden interrumpir el sueño. Ventilar el edredón puede ayudar a eliminar la humedad y los alérgenos», continúa explicando el experto.
  2. Regulación de la temperatura: «La luz del sol puede incluso ayudar a restaurar el volumen de tu edredón, lo que ayuda a darle esa sensación mullida que se pierde gradualmente con el tiempo», dice Rachel Marshall, gerente de marca de Bensons for Beds. Esto da como resultado una mejor regulación de la temperatura durante el sueño, un aspecto muy importante a la hora de mantener ciclos de sueño profundos y reparadores.
  3. Desodorante natural: si aireas tu edredón en un día soleado, «la luz del sol puede ayudar a eliminar los olores desagradables causados por el sudor y los aceites naturales liberados por el cuerpo», explica Rachel Marshall.
  4. Mejora la comodidad: sacar el edredón al exterior no solo lo ventila, sino que también lo expone a la luz solar, que tiene propiedades desinfectantes naturales. Esta práctica hace que la ropa de cama huela más fresca, proporcionando un ambiente de sueño más cómodo y acogedor. «Pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas durmiendo, por lo que invertir tiempo y esfuerzo en optimizar nuestro entorno de sueño es un tiempo bien empleado», añade el Dr. Walt Pickut.
  5. Contribuye a la sostenibilidad: el Dr. Walt Pickut señala que también es una práctica respetuosa con el medio ambiente. «La ventilación regular puede prolongar la vida útil de su ropa de cama, reduciendo la necesidad de lavarla y, por lo tanto, ahorrando agua y energía».

Otro gran sistema para dormir que viene de Suecia: el método de sueño escandinavo

Hablemos ahora del método de sueño escandinavo, un sistema que puede ayudarte a tener un sueño de calidad cuando compartes la cama con tu pareja.

Algunos expertos recomiendan dormir separados para mejorar el descanso pero, si eres de los que prefieren compartir la cama como un espacio de intimidad que fortalece los lazos románticos, puedes plantearte la idea de tener dos edredones, uno para cada uno.

Este método no soluciona otros problemas como los ronquidos o los movimientos en mitad de la noche, pero sí se gana un mayor control en las necesidades corporales de cada uno.

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Este sistema tiene muchas ventajas. Para empezar, se acabaron las discusiones con la pareja por el edredón, lo que hará que ninguno de los dos se queden destapados durante la noche.

Por otro lado, como cada persona tiene una sensación térmica diferente, al tener dos edredones se puede elegir el grosor adecuado para cada uno o incluso uno puede estar más destapado que el otro.

Algunas personas pueden pensar que este método impide una relación personal e íntima durante la noche, puesto que dificulta el contacto piel con piel con la pareja, pero lo cierto es que siempre puedes invadir el colchón de al lado. Sólo es cuestión de poner en una balanza los beneficios y las desventajas y ver cuál pesa más.

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