Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X

Dormir separados ayuda a activar el deseo por tu pareja./ Foto: Pexels.

Salud mental

Las ventajas de dormir separado de tu pareja: Así funciona el sleep divorce

La idea de dormir con tu pareja es fruto del amor romántico y algo que no es tan lógico como se piensa. Estas son las razones que lo confirman.

Por Michelle Avís Melgosa

26 de febrero de 2024 / 07:30

Vivir con tu pareja significa dar por hecho muchas cosas. Repartirse las tareas de casa, ver una serie juntos o dormir en la misma cama son algunas de ellas. Pero, ¿qué pasaría si te dicen que dormir en camas separadas puede tener grandes beneficios para tu relación? Parece una idea descabellada, de hecho se suele asociar este acto como causa de un enfado o una crisis, sin embargo, los psicólogos aseguran que se trata de una buena práctica para dormir mejor y muy beneficiosa para reactivar el deseo con tu pareja.

«Está estipulado socialmente que tenemos que dormir juntos y es algo lógico y normal, pero no es tan lógico. Somos personas distintas«, afirma Ana Sierra, psicóloga, sexóloga e instructora en meditación. Este hábito puede llegar a convertirse en un obstáculo para descansar plenamente y perturbar tus ciclos de sueño, ya que existen diversos hábitos de sueño. Según explica Sierra, «hay gente que es más diurna o más nocturna» y esta combinación en una misma cama puede entorpecer el sueño.

Pero además de los motivos relacionados con el descanso y el sueño, a veces la razón por la que es mejor dormir en camas separadas es simplemente porque «te apetece estar solo», asegura la psicóloga. Muchas veces cuando estás en una relación y pasas mucho tiempo con esa persona, necesitas un tiempo para estar a solas y no pasa nada. «Hay veces que no apetece estar con la pareja» añade. Además, dormir en camas separadas o incluso en habitaciones diferentes es una buena oportunidad para mantener viva la llama o recuperarla.

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios de dormir en camas separadas

Dormir separados tiene muchos beneficios. En primer lugar, es una «ventaja para la calidad del sueño, en el caso de que, por ejemplo, la cama sea muy pequeña y haya mucho roce. Cuando estás dormido puedes dar patadas sin querer, roncar, tener pesadillas, hablar, o tener problemas de respiración que pueden molestar a la otra persona y hacer que se despierte. Pero también, a nivel afectivo o energético, este hábito puede aportarte muchas cosas buenas».

«Cuando pasas mucho tiempo con esa persona lo que ocurre es que se genera una sensación de habituación a la presencia de la otra persona y lo que ocurre es que parece que forma parte de tu cuerpo que una persona ajena», afirma la psicóloga. «Esto puede hacer que desaparezca el deseo porque ya no hay sorpresa. De esta forma también es bueno dormir separados», añade Sierra.

OTROS TEMAS WELIFE

Hay veces que se necesita ese espacio y disfrutar de la intimidad y «es interesante tener habitaciones separadas con camas grandes para poder dormir con tu pareja de vez en cuando». De esta manera, según Sierra, conseguirás activar el deseo y volver a echar en falta a la otra persona.

Otro motivo que también se puede considerar una buena razón para separar las camas tiene que ver con posibles «flatulencias nocturnas», afirma Sierra, ya que hay personas que lo pasan muy mal en este sentido.

Además también entra en juego los hábitos a los que está acostumbrado a dormir cada uno. Hay personas a las que les gusta dormir con un poco de luz, otras que sólo son capaces de dormirse con la tele encendida, y todo este tipo de costumbres pueden influir negativamente en el otro.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta