Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Idealizar a tu pareja puede afectar a tu autoestima. Fotograma de Pretty Woman.
Salud mental
Pensar que tu pareja es como un personaje de un cuento de hadas puede pasarte factura en la relación y dañar tu autoestima.
14 de febrero de 2024 / 08:00
Pensar que el amor todo lo puede es uno de los principales motivos que te llevan a idealizar las relaciones. Son numerosas las frases que se escuchan en el día a día y que, inconscientemente, te hacen pensar que el amor debe ser como estas mismas lo definen. Algunos ejemplos son: «Quien bien te quiere te hará llorar» o «amores reñidos son los más queridos «. Este tipo de afirmaciones, según explican los psicólogos de la clínica Psicología Norte, son conceptos erróneos del amor que pueden resultar muy nocivos para las personas que se encuentran involucradas en esas relaciones. Es necesario entender que el amor tiene cientos de formas y es aplicable a infinidad de situaciones, por ello idealizarlo es uno de los obstáculos para construir una relación sana.
Al idealizar a tu pareja estás abriendo una puerta a crear una imagen distorsionada de ella que puede llegar a ser un gran obstáculo a la larga. Según los psicólogos esto crea grandes conflictos porque estás viendo a esa persona desde una perspectiva exagerada. Esto ocurre por problemas de autoestima o un pensamiento negativo de ti mismo, explica Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos.
«Cuando esto ocurre es importante reflexionar acerca de cómo está nuestra autoestima. Es posible que tengamos un bajo autoconcepto o que tengamos la creencia de que somos menos valiosos que el resto de las personas y también de nuestra pareja», afirma la psicóloga. Esto, además puede llegar a limitarte y puede hacer que acabes idealizando no sólo a tus parejas, sino también a todos los que te rodean. A tu familia y amigos. La idealización, también te puede llevar a pensar que el amor lo puede todo y esto es totalmente erróneo, aseguran desde Psicología Norte. El amor no puede con los insultos, la inseguridad, el miedo, las humillaciones, las prohibiciones o el aislamiento social, explican.
Idealizar a tu pareja te puede afectar de muchas formas. Entre ellas, los psicólogos subrayan la percepción distorsionada del amor que te hace pensar que tienes un compromiso, que puede llegar a no ser real. El compromiso verdadero existe desde «el conocimiento», aseguran desde la clínica Pensaments. Esto significa conocer a la persona tal y como es, con todas sus virtudes y defectos. Además, es necesario encontrar puntos de fricción que te ayudarán a darte cuenta de que tienes una relación con una persona y no con un personaje de cuento de hadas.
Además, idealizar a la otra persona también puede afectarte a ti, a nivel personal y dañar aún más tu autoestima. Lo que ocurre es que al tener ese papel de vulnerabilidad, cuanto más idealices al otro, más frágil serás porque acabarás sentirás que siempre das más que la otra persona. «Esto puede colocarnos en una situación de vulnerabilidad. Hacernos dar más que el otro con el fin de compensar y desequilibrar la balanza, lo que reforzará que nuestra autoestima esté baja», asegura la psicóloga Palomares.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)