Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Trabajar en ti y disfrutar de tu soltería son algunos de los consejos de los psicólogos./Fotograma: All good things.

Salud mental

Baja autoestima: la razón por la que eliges siempre mal a tus parejas

¿Tienes la sensación de que tus fracasos amorosos se deben a tus malas elecciones? Es posible que tengas que trabajar más tu autoestima. Así lo explican los psicólogos.

Por Michelle Avís Melgosa

31 de enero de 2024 / 07:30

Acabar siempre con el mismo prototipo de persona depende muchas veces de los patrones mentales que se forman a lo largo de tu vida. Esto viene definido por tus experiencias, creencias, expectativas, deseos o incluso de la relación que tengas con tus padres. Así lo explica María Castelos, psicóloga y autora del podcast Cicatrices doradas. Pero cuando el tipo de persona que te atrae siempre termina siendo errónea y destructiva para ti, estás ante una señal de baja autoestima. Frente a esta situación, los psicólogos recomiendan pararte a reflexionar sobre lo que te hace depender de otras personas y, si lo necesitas, acudir a terapia.

Una de las razones por las que te sueles fijar en este tipo de personas es por «la inexperiencia, lo inaccesible o el reto que suele estar detrás de la búsqueda de atención», afirma Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Pero esto también está relacionado con «la baja autoestima, la necesidad de aprobación y la dependencia emocional», añade. Por eso, además de intentar trabajar la autoestima, también es necesario saber identificar cuáles son los comportamientos que te atraen de este tipo de personas y por qué estás «enganchado» a ellos. De esta manera, descubrirás cuáles son los patrones que te hacen elegir a las personas que no te convienen. El objetivo es, precisamente, cambiar estos patrones de comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es lo que te atrae de estas personas

Según explica Palomares, suelen ser personas con «comportamientos ambivalentes, que generan lo que se llama refuerzo intermitente, y que provocan un fuerte enganche». Dicho de otra manera, son las personas que te suelen dar «una de cal y otra de arena de forma aleatoria e imprevisible». Pero esta actitud no es lo único que te produce este enganche, sino también la esperanza que te genera creer que a medida que avanza la relación, esa personacambiará. Además, según explica la psicóloga, «una actitud rebelde y trasgresora también puede generar admiración al principio y llamarte la atención, con la búsqueda de aprobación, tras la que en realidad, hay un bajo autoconcepto».

Además, «detrás suele haber un aprendizaje temprano en nuestra infancia de apego ambivalente, en el cual la atención de nuestros cuidadores ha estado presente, pero quizá no de forma constante y coherente», añade Palomares.

Otra de las explicaciones a este tipo de dependencias se debe a la repetición de los patrones mentales de forma inconsciente. Según afirma la psicóloga Castelos, lo que ocurre es que sigues la ruta conocida aunque sea nefasta y por eso sueles escoger personas que se parecen tanto.

OTROS TEMAS WELIFE

Qué hacer para dejar de fijarte en la gente que no te conviene

Una vez reflexionado sobre aquello que te hace depender de una persona que no te conviene, es importante darse cuenta del «coste emocional y la ansiedad que la relación con este tipo de personas suele generar», afirma Palomares. Para ello, es necesario «cuidar tu autoestima y centrarte en desarrollar aquello que te hace sentir bien, poniendo el foco en que este bienestar, sobre todo, te lo proporcionas tú mismo», asegura.

Hacer una lista de cómo te gustaría que fuera tu pareja, también te servirá, añade Castelos. Esto consiste en «focalizarte conscientemente en lo que buscas», explica la psicóloga. A ello se suma el no tener prisa por encontrar pareja, disfrutar de tu soltería y trabajar en ti mismo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta