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La presión por las bodas puede llevar a tomar decisiones, como la de casarse cuando uno no está preparado, que pueden convertirse en errores./ Foto: Sexo en Nueva York.

Salud mental

¿Todos tus amigos se casan y tú no? Cómo gestionar la presión de las bodas sin ceder a la ansiedad

Las diferentes etapas por las que pasa la gente de tu alrededor pueden llegar a influir en los pensamientos sobre tu vida. Esto es lo que recomiendan los psicólogos para que no te afecte.

Por Michelle Avís Melgosa

12 de enero de 2024 / 13:17

Posiblemente alguna vez te hayas encontrado sentado con amigos que comentan todas las bodas que tenéis a lo largo de ese año. Ese momento ha llegado sin darte cuenta, pero tú aún no te casas. Ni si quiera es algo que esté dentro de tus planes. Y este hecho puede llegar a ser un punto de reflexión para tu vida. ¿Qué pasa contigo? Es uno de los ejemplos de presión social que plantean los psicólogos. «Un ejercicio de influencia sobre una persona o grupo por parte de otra persona», definen desde American Psychological Association. Saber gestionar esta presión es fundamental para evitar problemas de ansiedad, estrés o incluso aislamiento.

«La presión social es un problema que puede causar consecuencias en el comportamiento y en la personalidad», explica el equipo de psicólogos de Terapify. Esta puede venir por diferentes motivos y se puede presentar de diferentes formas con el principal objetivo de incluir pensamientos persuasivos que le permitan al individuo cambiar de opinión o realizar algún acto, añaden.

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Cómo reconocer la presión social

Algunos de los síntomas que mencionan desde Terapify para saber reconocer la presión social, independientemente del tipo que sea, son: «Inseguridad personal, sentimientos de inferioridad, autoestima baja y falta de personalidad». Además, también pueden aparecer «pensamientos negativos» acerca de uno mismo. Y en el caso de la presión social por las bodas, este último síntoma puede hacerse más agudo, ya que puedes llegar a pensar, por ejemplo, que no cumples con lo que se espera que hagas a tu edad.

Una de las etapas en las que más se acentúa la presión social es en la adolescencia, según explican los psicólogos del Instituto Europeo de  Psicología Positiva. Esto ocurre porque, en los jóvenes, la necesidad de pertenecer y ser parte de un grupo se vuelve mucho más exagerada.

La presión social en adolescentes afecta a la identidad del individuo de una manera mucho más determinante, añaden. Sin embargo, independientemente de la edad, esta presión también puede llegar a afectarte en otros ámbitos como, por ejemplo, las bodas, o la maternidad o paternidad.

Según recomiendan desde Terapify, para frenar esta sensación tras haberla reconocido debes fortalecer tu carácter y tu personalidad. Esto te permitirá entender que cada persona lleva su propio ritmo y que cada uno puede vivir las diferentes etapas de la vida en tiempos diferentes. Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva dan una serie de claves para afrontar la presión social.

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Cómo afrontar la presión social y que no te afecte en tu vida

  1. Desarrollar tus valores personales: esto consiste en saber qué quieres, por qué lo quieres y, sobre todo, tener claro lo que no quieres ni necesitas en tu vida.
  2. Mejorar la comunicación y las habilidades sociales: según explican los psicólogos, saber comunicarse adecuadamente a nivel familiar, grupal y con personas de otras áreas sociales diferentes a la tuya es básico para ser consecuente y no ceder ante lo que en realidad no quieres. Como, por ejemplo, podría ser el matrimonio.
  3. Asertividad y empatía: ser asertivo implica expresar lo que se siente, lo que se piensa y lo que se desea de manera clara, directa y oportuna. También es necesaria la empatía para saber ponerse en el lugar de los demás.

Es imposible vivir en una burbuja en la que todo lo que ocurre a tu alrededor no te salpique. Sin embargo, es importante ser una persona segura y firme en tus convicciones para que las decisiones de los demás no influyan en tu vida más de lo necesario, afirman los psicólogos del Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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