Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Las relaciones tóxicas pueden darse en muchos ámbitos, más allá del amor./Foto: Gossip Girl.

Salud mental

Claves para reconocer si tienes una relación tóxica con un amigo (y cómo evitar que dañe tu autoestima)

Si alguna vez has sentido que sólo acuden a ti cuando te necesitan es una señal de que tienes una amistad tóxica. Así lo describen los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

17 de enero de 2024 / 08:00

Las relaciones tóxicas no sólo surgen entre parejas. También pueden darse entre familiares o amigos, ya que se trata de aquella relación que te hace sentir mal, ya sea en menor o mayor grado, porque crea ansiedad o sentimientos negativos, según explica la psicóloga Silvia Congost. Esto puede darse en muchos ámbitos, más allá del amor. Es probable que hayas tenido esta relación tóxica con algún amigo y que por ello, vuestra amistad haya terminado o que incluso estés atravesando esta situación y no sepas cómo afrontarla debido al gran daño emocional que causa. Ese desgaste emocional puede deberse a diferentes causas y estas son las alertas de los psicólogos que te ayudarán a reconocerlas.

Considerar a un amigo como un hermano es señal de que esa persona es un gran apoyo para ti. Ese pilar fundamental que siempre está en tus momentos buenos y malos y que te aporta confianza, cariño y respeto. Por eso es tan duro romper una amistad. Sin embargo, hay veces que una amistad transmite todo lo contrario. Y lo peor, es que es difícil darse cuenta porque consideras que esa persona quiere lo mejor para ti. Cuando esto ocurre, los psicólogos de Psonríe, la plataforma de psicólogos online, recomiendan fijarte muy bien en la actitud que tiene la otra persona contigo.

TE PUEDE INTERESAR

Así se reconoce a un amigo tóxico

Si alguna vez has sentido que sólo acuden a ti cuando te necesitan, si te hacen sentir inseguros, si no te apoyan en lo que necesitas, si en los conflictos esa persona siempre se hace la víctima o si no te hacen sentir bien, es probable que tu amistad con esa persona sea tóxica. «Las amistades tóxicas son diferentes porque se fundamentan en una no apreciación real, sino más bien en el interés o en lo que pueden sacar a la otra persona«, explican desde Psonríe.

«Los verdaderos amigos no se juzgan y permanecen a través del tiempo», aseguran desde la clínica de psicólogos Itae. Asimismo, una amistad debe generar bienestar y alegrías. Y la otra cara de la amistad es precisamente la que no lo es de verdad. La que no tiene empatía, te critica constantemente, te manipula, o te ve como competencia. Estas son las actitudes que reflejan una gran toxicidad dentro de una amistad y una vez reconocidas, debes saber combatirlas para que no lleguen a dañarte emocionalmente.

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo combatir una amistad tóxica para que no dañe tu estado emocional

Algunos consejos prácticos que recomiendan los psicólogos de Therapyside para lidiar con esta situación son:

  • Establecer límites saludables con tu amigo y comunicar tus necesidades de una manera clara y firme.
  • Comunicarte abiertamente, ya que la comunicación es la clave para poder solventar los problemas y mejorar la relación con esa persona.
  • Rodearte de personas positivas. Es importante recordar que los amigos se escogen y que no conviene atarte a personas que sólo te aportan cosas negativas. Cultivar nuevas amistades que apoyen emocionalmente, también puede ayudarte a crecer como persona.
  • Busca apoyo profesional. Si no eres capaz de resolver la situación por ti mismo, busca un psicólogo o terapeuta que pueda proporcionarte las herramientas necesarias para trabajar la relación tóxica con ese amigo y mejorar tu bienestar emocional. Esto te ayudará a comprender tus propias necesidades y límites emocionales y te servirá para establecer relaciones saludables.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta