MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Por qué el caspering es mejor que el ghosting./Fotograma de Antes del amanecer.
Salud mental
Romper con alguien no es agradable para ninguna de las dos partes, pero hay formas de hacerlo sin dañar tanto la autoestima de quien es dejado.
20 de noviembre de 2023 / 18:28
Seguro que has oído hablar del ghosting como una de las formas menos responsables afectivamente de dejar a alguien. Es una práctica cada vez más popular, sobre todo, entre jóvenes. Pero no porque sea lo más habitual debes normalizarlo y verlo como una opción para romper con tu pareja. Frente a esas situaciones en las que no sabes cómo dejar a esa persona con la que sales nace el «caspering«. Esta palabra hace referencia a Casper, el famoso fantasma de dibujos animados, y se trata de otro término del mundo de las citas, cuyo objetivo también es cortar con alguien, pero de una manera más educada y progresiva.
Nadie está obligado a seguir en una relación que ya no le hace feliz. Y cuando esto ocurre, los psicólogos coinciden en que lo mejor para ambas partes es que cada uno siga su camino. «A veces, duele más aferrarnos que dejar ir. Luchar por las relaciones, las personas y las cosas está bien. Pero mantener la lucha cuando hay que empezar a soltar… ya no está tan bien», asegura María Ros, psicoterapeuta y escritora.
Además de reconocer ese sentimiento de querer soltar, también es importante hacerlo bien y tener responsabilidad afectiva. Entre las múltiples formas de dejar a la persona con la que sales, el caspering se ha hecho tendencia porque consiste en «técnicamente, rechazar educadamente a alguien con quien sales», asegura la psicóloga Carolina Leal. Advierte que «no es, precisamente, mejor que el ghosting, ya que puede también puede crear esta ilusión de que pasará algo en el futuro».
Sin embargo, si enfrentamos el caspering con el ghosting, el primer término es una práctica menos fría y más compasiva. «El ghosting bloquea al otro y perjudica mucho más gravemente la autoestima de la otra persona», asegura Patricia de la Fuente, psicóloga experta en compasión y mindfulness.
Sin embargo, «el caspering es una forma mucho más elaborada, empática y humana porque se deja a la persona, pero poco a poco, por eso es más considerada. Al final, va a sufrir la pérdida emocional, pero su autoestima y su valoración personal no se van a ver tan afectadas», asegura De la Fuente.
Además, al ser paulatino, el caspering «conlleva una serie de charlas y una relación más empática en la que el que deja se pone más en el lugar del otro y le deja claro poco a poco por qué ya no quiere seguir con esa relación o qué es lo que puede no funcionar bien», añade la psicóloga. Se trata de darle una explicación a la otra persona sin dejarle un sentimiento de responsabilidad tan fuerte, como ocurre con el ghosting.
De la Fuente explica que al practicar el caspering hace falta tener una actitud compasiva para no hacer tanto daño a la persona que está a tu lado. «Es intentar aliviar el sufrimiento en el otro, en la medida de lo posible», explica. Es por ello que la experta en compasión y mindfulness aconseja esta práctica si no hay otro remedio, «porque tiene más en cuenta los sentimientos del que es dejado y hace que tu pareja se alivie de culpa o de posibles rumiaciones tras la ruptura».
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)