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Aprender a autoquererte en clave punk es divertido y ayudar a sentirte mejor /Foto de Brooke Cagle en Unsplash

Aprender a autoquererte en clave punk es divertido y ayudar a sentirte mejor /Foto de Brooke Cagle en Unsplash

Salud mental

Autoestima punk: cómo aprender a quererte mejor sin obsesionarte

El terapeuta Victor Amat nos da las claves para lograrlo. Ante todo, toca empezar a autoquererte.

Por Paka Díaz

8 de enero de 2024 / 14:37

Muchos manuales hablan de cómo mejorar la autoestima y aprender a quererte. Pero, sin duda, ninguno lo hace de la misma forma que el psicólogo Víctor Amat en su nuevo libro, Autoestima Punk. Cómo acabar con la autoestima happy flower. Tras el éxito de Psicología Punk, el terapeuta lanza esta obra con la que, con mucho sentido del humor, un colmillo bastante afilado y mucha ironía, pone en marcha a sus lectores a base de mensajes claros y directos.

En este nuevo libro, propone ideas para mejorar tu autoestima y caerte mejor a ti mismo, y a cómo hacerlo “sin rollos lacrimógenos”. No se trata, en realidad y según expone, “de querernos más, sino querernos mejor”. Y eso implica hacerlo de una forma realista y, como propone, acabar de una vez por todas con la autoestima happy flower.

¿Existe realmente la autoestima?

Víctor Amat decidió escribir Autoestima Punk porque, señala sin pelos en la lengua, “estaba harto de oír las mismas tonterías de siempre acerca de eso de quiérete más. Me parecía una cuestión a la que había que dar un par de vueltas”. Lo primero que llama la atención en su libro son las dudas que expone sobre si existe, o no, la autoestima.

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“No tengo muy claro qué es la autoestima. Me parece que cada autor le da el sentido que le da la gana”, afirma. Por eso, confiesa que le gustaría que quienes lean su libro “piensen que la autoestima debe ser algo como llevarse razonablemente bien con uno mismo a pesar de las propias miserias. Algunas de ellas ocultas y otras muy evidentes”.

Ser positivo, sólo si quieres

Eso sí, lo que anima es a que “si piensas en positivo porque te sale así, ¡adelante! No le veo pegas a eso”. Por el contrario, lo que considera “muy perjudicial es tener que ser positivo por obligación”. Ya que, apunta, “es la positividad forzada lo que nos dificulta la existencia”. Es decir, lo que se entiende por positividad tóxica.

Tras leer el libro de Amar, se podría pensar que la autoestima es como el chicle. Como él, se puede estirar. Pero también puede fastidiar si se pega de mala manera. “La autoestima es como las uñas, que la puedes hacer crecer”, apunta el experto. Pero también lanza una de sus preguntas: “¿Y si te digo que la autoestima no existe?” Para él, en realidad, “la autoestima es una idea, una hipótesis de trabajo, que sólo es buena si es útil”. Eso sí, recuerda que “si te quejas de ella, es porque la tienes”.

Cómo hacer punk con tu autoestima

Si no es a mejorar la autoestima, el punk nos puede ayudar a sentirnos mejor y, sobre todo, más libres. Como indica Amat, “ser punk, desde mi visión es atreverte a ir contra corriente. No a lo tonto, sino por reflexión consciente”. Para animar a hacerlo, lanza una pregunta: “¿Vas a seguir lo que ves en las redes o vas a atreverte a andar tu propio camino?” Antes de valorarlo, quizá se debería tener en cuenta otra de las afirmaciones del psicólogo: “creo que el sufrimiento está oculto detrás del deseo de ser otra persona y creer que no vales nada”.

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Además, el experto aclara que “ser punk, tal vez, es mirar a los otros a la cara y poder estar orgulloso de tu cresta”. Justo la forma de sentirte bien con quién eres, más allá de valoraciones externas. Ese, seguramente, es el primer paso para empezar a sentir más amor por uno mismo.

Cómo autoquererte

Lo primero que deja claro el psicológo es que “autoquererte no es ser como los demás desean que seas”. Una de las cosas que caracterizan a Víctor Amat, y que se esconde tras el éxito de sus libros, es su capacidad para hablar claro, de forma cercana. Por eso, cuando se le piden consejos para mejorar tu autoestima, lo primero que apunta es: “deja de querer mejorar tu autoestima y haz cosas. Ama, curra, haz el amor. ¿Qué más hay que hacer?”

Además, el psicólogo señala que en su opinión “lo que tiene beneficios es currarte la vida un poco”. Para empezar a autoquererte, señala que se puede empezar por “mirarte al espejo y ver quién eres realmente. No necesitas demasiado para hacer eso”. Después, anima a preguntarse “cómo puedes vender lo que tienes. Aquello de lo que te avergüenzas en tu intimidad, a lo mejor es muy valioso para los demás. La base es esa, mostrarte tal y como eres, con luces y sombras”.

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