Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Nuestro cerebro mientras dormimos./ Foto: Pexels.

Sueño

Qué ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos: la actividad secreta esencial que alarga (o acorta) tu vida

Spoiler alert: de inactividad, nada. En cuanto concilias el sueño, se pone en marcha un complejo sistema en todo tu organismo que protege tu salud física y mental.

Por Paka Díaz

2 de agosto de 2023 / 15:19

Muchas veces decimos que al dormir, nos apagamos y nos encendemos, por tanto, al despertar. Pero se eso nada. Cuando nos quedamos dormidos, de inactividad, nada, sino todo lo contrario. Realmente, al conciliar el sueño se ponen en marcha una serie de procesos fisiológicos esenciales para garantizar una buena salud física y mental. El cerebro, por ejemplo, activa un sistema descubierto recientemente para eliminar residuos. Mientras duermes, él se limpia. También los tejidos aprovechan para repararse. Por todo ello, el sueño es fundamental.

“Dormir es esencial para nuestra salud mental porque durante el sueño nuestro cerebro realiza importantes funciones de reparación y consolidación de la memoria. Un sueño adecuado ayuda a regular todas nuestras funciones cognitivas: regula nuestras emociones, mejora nuestra capacidad de concentración, fomenta la creatividad y fortalece nuestro sistema inmunológico”, explica Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat

Mientras que, por otra parte, la experta advierte de las consecuencias de dormir poco: “la falta de sueño puede conducir a irritabilidad, ansiedad, depresión e incluso a trastornos del estado de ánimo. Para mantener una buena salud mental es crucial priorizar un sueño de calidad y crear una rutina de sueño consistente que permita un descanso nocturno reparador”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos?

Como hemos visto, nuestro cerebro no para mientras nosotros roncamos. “Mientras dormimos, se mantiene activo realizando tareas esenciales para nuestro bienestar, esencialmente de integración y reparación física y mental”, apunta Aranda. Durante las fases de sueño profundo, el cerebro realiza un ‘mantenimiento’, eliminando toxinas y desechos celulares”, subraya la psicóloga.

Pero no sólo eso, “además, en la fase REM, donde ocurren la mayoría de los sueños, el cerebro procesa y consolida recuerdos y aprendizajes del día”. Ese proceso es clave ya que “ayuda a fortalecer nuestras conexiones neuronales y facilita el aprendizaje y la memoria”. Por eso, la experta recalca que “la falta de sueño puede interrumpir estas funciones cruciales, afectando a la cognición, al estado de ánimo y a la salud general. Por tanto, un buen sueño es fundamental para nuestra salud cerebral”.

Los beneficios del descanso

Tras escuchar a Isabel Aranda, queda muy claro que dormir bien es un regalo que nos hacemos. Por eso es importante seguir unos buenos hábitos que nos ayuden a evitar los trastornos del sueño más frecuentes. Así lograremos todos los beneficios de un buen descanso.

“Dormir adecuadamente beneficia enormemente nuestra mente y cuerpo. Mentalmente, mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje, potencia la creatividad y regula las emociones, lo que resulta en un mejor estado de ánimo y reducción del estrés”, enumera Isabel Aranda en cuanto a la salud mental. Pero además, destaca que “físicamente, el descanso facilita la reparación y regeneración celular, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a regular las hormonas relacionadas con el apetito. Además, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas. En resumen, un buen descanso es esencial para mantener una óptima salud mental y física”.

Relajación muscular progresiva

Además, la experta nos desvela un ejercicio desde la psicología que puede ayudarnos a dormir mejor. “La relajación muscular progresiva es un ejercicio efectivo para favorecer el sueño”, cuenta. “Este método implica tensar y luego relajar cada grupo de músculos de tu cuerpo, comenzando desde los pies hasta la cabeza. Al concentrarte en las sensaciones físicas, tu mente se aleja de pensamientos preocupantes y tu cuerpo se relaja, preparándote para dormir”.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero no sólo eso. También destaca que “la meditación de atención plena puede ayudarte a calmar la mente, aceptar tus pensamientos sin juzgarlos y enfocarte en tu respiración”. Isabel Aranda señala que, aunque “estas técnicas ayudan a reducir la ansiedad y promover un sueño reparador”, es fundamenta ser tenaz ya que, recuerda, “la práctica constante mejora su efectividad”.

Otra idea para relajarte antes de dormir y mejorar el sueño que da la psicóloga consiste en “anotar en un diario ayuda a muchas personas a descargar los eventos del día y evitar darle vueltas mentalmente. También es muy útil centrarte en los tres eventos positivos del día, un ejercicio que ayuda especialmente a calmar la mente”. Todo, para garantizar el mejor de los descansos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta