Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
infusiones-dormir-noche

Infusión de flores para ayudar a dormir mejor./ Imagen: Pexels.

Sueño

Infusiones para conciliar el sueño cuando te despiertas a las tres de la madrugada (y que no te cueste levantarte)

Si tu insomnio es de mantenimiento, te despertarás en mitad de la noche y te costará volver a dormir. Algunos tés de hierbas pueden ayudarte.

Por Paka Díaz

4 de mayo de 2023 / 06:30

Te quedas dormido sin problemas pero, tras unas pocas horas, se te abren los ojos. Te despiertas con la mente clara y despejada. Imposible volver a dormir, pero al día siguiente estás agotado. Hay personas que tienen este tipo de trastorno del sueño, el insomnio de mantenimiento. Es decir, consiguen dormir sin mayores problemas, pero luego se despiertan y les cuesta infinito volver a conciliar el sueño. «Para ellas también hay algunas infusiones que pueden ayudarles, en concreto, con este tipo de insomnio», apunta Óscar Torres, responsable de Comunicación y Marketing de Orballo..

Mala noche, de estas de dar vueltas, son las cuatro de la mañana y tú con los ojos aún abiertos. Como recomienda el doctor Mur de Viu, “si no podemos quedarnos dormidos después de 20 minutos, es preferible hacer algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave”.  Por ejemplo, puedes levantarte y prepararte una infusión que pueda ayudarte a dormir otra vez y levantarte con más ánimo. A continuación, te decimos cuáles son las mejores para conciliar el sueño.

La pasiflora

La pasiflora o flor de la pasión puede ser una útil aliada a la hora de volver a conciliar el sueño en mitad de la noche. Esta planta con una flor preciosa, cuenta con muchas propiedades terapéuticas muy interesantes. Por ejemplo, ayuda a aliviar las migrañas, la fatiga muscular y la ansiedad leve. Pero también es muy buen remedio contra el insomnio, tanto que se sabe que la usaban los aztecas y los incas para dormir mejor. Y, en concreto ayuda mucho con el de mantenimiento, cuando despiertas en plena noche. Eso sí, como suele suceder con las plantas, requiere constancia en el tratamiento.

El secreto de la pasiflora para ser tan efectiva con el descanso es que contiene flavonoides como la crisina. Esta sustancia actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Por eso, el uso de esta planta en infusión o cápsulas, puede ayudar a conciliar el sueño. Y no sólo eso, también fomenta que disminuya la ansiedad y mejore el ánimo.

Si te despiertas de noche, una infusión relajante puede ayudar a volver a conciliar el sueño.
Si te despiertas de noche, una infusión relajante puede ayudar a volver a conciliar el sueño.

Eso sí, ojo porque en exceso puede generar somnolencia, así que úsala con prudencia y siempre poco a poco. Además, muy importante, no deben usarla las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que puede contraer el útero. Como ocurre con muchas plantas, tampoco se debe utilizar en menores de dos años.

Jugo de cerezas

“Las infusiones y las plantas contienen una serie de nutrientes, ingredientes naturales y proteínas que nos ayudan a equilibrar, combatir en muchas ocasiones el estrés, reducir la ansiedad, la fatiga, y aumentar la energía. Además, contribuyen a limpiar, desinflamar, desintoxicar y purificar nuestro cuerpo, y potencian, en consecuencia, nuestra vitalidad”, explica Begoña Lluch, fundadora y health coach de Begoístas.

Si te despiertas en mitad de la noche, recomienda, sin duda, “el jugo de cereza, porque tiene melatonina. O, si te quieres sumergir en el mundo de las infusiones antiestrés, una combinación de tulsi, brahmi, ashwagandha, shankpuspi, manzanilla, cardamomo y menta. Todas ellas calman la ansiedad, el estrés, y facilitan la relajación nocturna”.

Infusiones para (volver a) dormir

“Las mismas que sirven para conciliar el sueño antes de dormir, la de valeriana o incluso una tila pueden tranquilizarte para que consigas volver a dormir”, apunta Claudia Martínez, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Azaconsa (infusiones Ship).

“Cualquier infusión que contenga valeriana, tila y naranjo amargo puede ayudarte. Estas plantas son las mejores aliadas para ayudarnos a conciliar el sueño, bien sea antes de acostarnos, como porque nos despertemos a mitad de noche”, dice Martínez. Además explica que “estas plantas favorecen un descanso correcto. Por el contrario, hay que tener precaución ya que cualquier infusión que busque levantar el ánimo será contraproducente para nuestro descanso”.

Infusiones que aportan energía

Si al final tuviste una noche de poco sueño, puedes también optar por las infusiones para darte algo de fuerza y de energía. “En este caso, lo que queremos es buscar el efecto contrario. Si para dormir buscamos un depresor del sistema nervioso que nos baje las revoluciones, cuando estamos adormilados o hemos dormido mal, lo interesante es ingerir algo que te espabile”, explica Torres.

El responsable de marketing de Orballo apunta que lo más usado es “la infusión de café y el té porque tienen cafeína”, y puntualiza que “se habla mucho de la teína que es la cafeína del té, pero sigue siendo la misma molécula: la cafeína”. Entre todos los tipos de té, Torres destaca “el matcha, un té verde que, por la forma en que se cultiva, tiene un considerable aumento de cafeína”. Pero ojo, advierte: “nunca se debe de pasar de los 400 mg de cafeína por día”.

Plantas estimulantes

Otra planta para despertarse que recomienda el experto es “el jengibre porque tiene efecto en el sistema circulatorio, estimula el riego sanguíneo. Es una planta con un montón de componentes muy efectivos y es un buen sustituto de la cafeína”.

A la mañana siguiente, para recuperar la energía, Begoña Lluch recomienda tomar “una buena taza de matcha con melena de león (es una seta). Te ayuda a recuperar la vitalidad, a espabilar y a pensar con claridad”.

Por su parte, Claudia Martínez sugiere probar “la infusión Breathe y su componente eucalipto, conocido por ser beneficioso para el sistema respiratorio, así nos levantaremos con una mejor capacidad pulmonar, lo que nos ayudará a tener un día con más energía. Otra propuesta de nuestra línea de infusiones funcionales para ayudar con esos bajones puntuales es Vitality, que contiene ginseng siberiano y eleutherococcus. Los dos aportan energía y contribuyen al bienestar físico”.

Solucionar la falta de sueño

Con todo, Óscar Torres recuerda la importancia de solucionar la causa de esa falta de sueño profundo. “Insisto en que tenemos la cultura de solucionar el problema y no las causas. Por ejemplo, puede que nos despertemos a mitad de la noche por una indigestión. Si acompañas eso de una infusión digestiva, todas las de menta o una manzanilla podrían valer, va a mejorar nuestra digestión. Además conseguiremos hidratarnos más, lo que nos hará sentirnos aún mejor”, explica Torres.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta