Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
infusión para dormir bien

Infusiones para dormir bien/ imagen de Pexels.

Sueño

Las mejores infusiones para conciliar el sueño y dormir del tirón toda la noche

Dormir bien es tan importante como comer o hidratarte cada día y uno de los hábitos que te puede ayudar a dormir mejor es tomar infusiones antes de dormir. Descubre sus beneficios y cuáles son las mejores.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de abril de 2023 / 06:30

¿Eres de los que se desvelan por la noche o de los que se levanta pensando: «ojalá haber dormido un par de horas más»? Las infusiones pueden ser tu solución para descansar de verdad y gracias a sus propiedades medicinales no sólo conseguirás conciliar el sueño, sino también regular tus niveles de estrés y la ansiedad.

Tomar una infusión antes de dormir y adoptar otros trucos fáciles para acabar con el insomnio harán que puedas dormir todas las horas que necesitas según tu edad. Y para saber cuáles son las mejores infusiones que te ayudarán a volver a dormirte cuando te despiertas por la noche, hemos consultado a la doctora Kira Visenberg, especializada en nutrición de Clínica Premium Marbella, para acertar sí o sí.

Por qué las infusiones son buenas para dormir

En primer lugar, lo primero que tienes que saber es cuál es el verdadero efecto que tienen las infusiones en tu organismo y por qué son buenas para conciliar el sueño y descansar mejor. «Una infusión es una bebida, a menudo con propiedades medicinales, que se prepara hirviendo o echando en agua muy caliente alguna sustancia vegetal como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas dejándolas reposar unos minutos», explica Visenberg.

Pero cuando se trata de infusiones para dormir podemos encontrar varias opciones que te ayudan también en otro tipo de problemas de salud. En primer lugar, las que regulan los niveles de estrés y ansiedad y que, a su vez, reducen la sensación de nerviosismo y mejoran la calidad de nuestro descanso nocturno.

Cuáles son las mejores infusiones para conciliar el sueño

«Para conseguir el efecto de un descanso de calidad, mayormente, usamos infusiones de valeriana, pasiflora, melisa, amapola de California, o la combinación de ellas», recomienda la nutricionista, y añade que las manzanillas, tilas, o las infusiones de lavanda, que también ayudan, aunque en menor proporción.

Pero más allá de las infusiones de manzanilla o de tila, también hay otras opciones que pueden hacer que tu descanso sea más placentero y puedas dormir toda la noche del tirón. Aquí entra una combinación muy efectiva que mezcla romero, manzanilla, hierbabuena y llantén. «La combinación de estas se puede utilizar como tratamiento coadyuvante para las alteraciones de sueño y también para la edad», asegura la especialista.

Cómo tomarlas para que funcionen

Dependiendo del efecto que estés buscando, puedes tomar las infusiones frías o calientes. Por ejemplo, si es hidratación con el calor del verano, la nutricionista recomienda tomarlas frías. Aunque es verdad que en este caso sólo conservaría una parte de sus propiedades. Lo más recomendable, según explica Visenberg, es que las tomemos tibias para que conserven los flavonoides, sustancias que protegen a las células de nuestro organismo; polifenoles, sustancias con una alta capacidad antioxidante; y catequinas, protegen a las células de los radicales libres.

Otros hábitos que te ayudan a dormir mejor

Pero si de verdad quieres tener un sueño placentero, no basta con adoptar el hábito de tomar infusiones antes de acostarte, también debes conseguir una buena higiene del sueño. Es decir, acostarte y levantarte a la misma hora, mantener un ambiente agradable del espacio donde duermes, no hacer cenas muy copiosas, ni cenar tarde.

Lograr todos estos hábitos es un trabajo de constancia y de ser consciente de la importancia que tiene dormir bien en nuestras vidas. Entre un 20 y un 48% de la población adulta española tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este tipo de problemas es, en numerosas ocasiones, la causa del gran consumo de ansiolíticos que también muestra datos alarmantes en nuestro país, tal y como mostraba un informe del Ministerio de Sanidad el pasado enero.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta