Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
luz-dormir-bien

Si usamos luces demasiado fuertes será muy difícil dormir./ Ilustración: Alicia Varela para WeLife.

Dormir bien

Cómo iluminar bien tu casa para conciliar el sueño en menos de cinco minutos (y no despertarte en toda la noche)

La iluminación es fundamental para conseguir relajarnos en el hogar, lo que contribuye a nuestro mayor deseo: dormir mejor y en menos tiempo.

Por Paka Díaz

11 de abril de 2023 / 07:30

La iluminación es fundamental para conseguir relajarnos en el hogar, lo que también ayuda al sueño. Lo ideal es conseguir iluminar tanto el salón, donde se suele estar antes de ir a dormir, como el propio dormitorio, de manera adecuada para lograr mejorar ese anhelado descanso.

Dicen por ahí, y de forma bastante acertada, que una buena idea no basta si no está bien comunicada. «Lo mismo ocurre en nuestro hogar: un espacio bien decorado no es suficiente si no está correctamente iluminado”, apunta Manuel Delgado, Interior Designer Manager de IKEA España. Con él aprendemos que iluminar va mucho más allá de colocar una bombilla y es esencial en la decoración.

El color de la luz

Cuando empieces a pensar en cómo iluminar tu casa, hay que tener en cuenta para qué vas a destinar cada estancia y tener muy en cuenta el color de la luz en él. Este, recuerda el experto, «es otro factor que algunas veces pasamos por alto. El color de la luz cuenta ya que nuestro cerebro reacciona a él y lo asocia con temperatura”.

Si tienes un despacho, lógicamente lo usarás para trabajar. Por eso, el experto aconseja usar “luz blanca, o neutra, que es ideal para mantenernos activos y despiertos. Con lo cual, es recomendable en lugares donde desarrollamos actividades productivas como la cocina, el baño o el estudio. Sobre todo, en los meses donde contamos con menos luz natural”.

Mientras que con los espacios destinados a sentirte relajado ocurre todo lo contrario. Por eso, propone usar “guirnaldas, farolillos o lámparas ambientales, que nos proporcionan luz cálida. Aquella que tiende a tonos amarillos, similares al color de la luz de las velas y nos proporciona sensación de calidez y refugio. Eso es lo ideal para lugares de descanso como el dormitorio, la terraza o el salón”.

Iluminación inteligente para tener calma

Además, cuentas con otro aliado fundamental a la hora de buscar una iluminación que promueva el descanso y la calma: la tecnología. “En el mundo actual en el que vivimos, la tecnología puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de sacar el máximo partido a nuestros espacios”, apunta Delgado.

“En este sentido, más que un producto en concreto, bien sea una lámpara o un estor, nuestra recomendación es contar con un sistema de iluminación inteligente. Uno que nos permita configurar diferentes ambientes lumínicos en nuestro hogar según el tipo de actividad que vamos a realizar: cenar, ver la tele, leer, trabajar, estudiar o descansar por ejemplo”, indica el interiorista.

En el caso de IKEA señala que cuentan con TRÅDFRI, una familia de productos de iluminación inteligente. En ella se pueden encontrar desde bombillas regulables en intensidad y color, hasta sistemas para controlar toda la iluminación de casa desde el móvil. “Esos productos nos permiten optimizar la luz de nuestro hogar adaptándose a los espacios y las necesidades particulares de cada persona”, explica.

Sensor de iluminación TRÅDFRI, de IKEA.
Sensor de iluminación TRÅDFRI, de IKEA.

Cómo iluminar bien una habitación

Según explica Manuel Delgado, Interior Designer Manager de IKEA España, hay tres tipos de iluminación que deberíamos tener en cuenta a la hora de iluminar un espacio, tanto para la actividad como para promover la calma y el descanso nocturno.

1. Refuerza la luz. Lo primero que debes tener en cuenta es la luz general, explica el experto. “Como su nombre lo indica, ilumina de forma general los espacios. Eso nos permite ver lo que hay dentro de ellos. Sin embargo, dependiendo del tipo de actividad que haremos en cada espacio, siempre es importante reforzar la iluminación con diferentes tipos de luminarias”, dice.

2. Una iluminación para cada actividad. Otro básico a tener en cuenta es para qué se va a usar cada espacio. “Para actividades de productividad como teletrabajar, estudiar, leer o cocinar, será importante contar con lámparas que nos proporcionen luz funcional. Es decir, flexos o pantallas que iluminen de forma directa y focalizada la superficie donde desarrollamos la actividad: escritorio, encimera de cocina, tocador, rincón de lectura, etc.”, apunta Delgado.

3. Luz tenue para descansar. A la hora de preparar una estancia para encontrar la tranquilidad, y prepararte para dormir bien, el experto tiene sugerencias especiales. “Para actividades orientadas al descanso y la relajación como dormir, ver la tele o hacer yoga, por ejemplo, es recomendable contar con lámparas que nos proporcionen una luz ambiental. Aquellas que iluminan el espacio de manera tenue e indirecta, creando un entorno acogedor. Eso nos lleva a estar más relajados y dispuestos al descanso”, recomienda.

OTROS TEMAS WELIFE:

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta