Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Dormir sin pijama o camisón puede tener más beneficios de los que piensas. / Foto: Pexels.

SUEÑO

Por qué es mejor dormir desnudo: todos los beneficios de quitarte la ropa en la cama

Puedes ponerte pijama, camisón o una camiseta vieja. Y puedes probar a dormir sin ropa y descubrir cómo esta práctica puede ayudarte con la ansiedad, al descanso y a la autoestima.

Por María Corisco

12 de abril de 2024 / 13:30

“Unas gotitas de Chanel Nº 5”. Nadie como Marilyn Monroe para hacer campaña de la desnudez en la cama (y, de paso, disparar hasta la estratosfera las ventas de esta fragancia). Ella no se vestía para dormir, o al menos eso dice la leyenda, y esa costumbre puede no sólo ser sexy, sino también bueno para la salud.

No se trata de que uses un perfume u otro para dormir, sino de no utilizar pijama o camisón. Dormir desnudo puede tener beneficios, entre ellos mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad. Así lo aseguran los expertos de la Sleep Foundation. Además señalan que “las investigaciones sugieren que dormir desnudo puede tener un impacto potencialmente positivo en la salud reproductiva, la conexión con la pareja y la autoestima”.

Mejora del sueño

“Mantenerse fresco por la noche es una forma sencilla de mejorar la calidad del sueño. Para aquellos que prefieren dormir con un edredón grueso y cálido, dormir desnudos es una buena manera de contrarrestar ese calor extra”, señala el doctor David Rosen, especialista en Medicina del Sueño de la NSF.

La clave puede estar en los cambios de la temperatura corporal, que durante la noche tiende a disminuir como parte del ciclo natural del sueño. Durante la fase de sueño profundo, el cuerpo se enfría para conservar energía y facilitar la relajación y la reparación de los tejidos. Este descenso juega un papel importante de la regulación del sueño y está asociado con la entrada en estados de sueño más profundos y reparadores.

Salud genital

Dormir sin ropa interior puede ayudar a tu salud genital. En primer lugar, porque permite una mejor circulación de aire alrededor de los genitales, lo que puede ayudar a reducir la acumulación de humedad y a prevenir infecciones por hongos u otros problemas de salud relacionados con la piel.

En este sentido, ten en cuenta que el uso de ropa interior ajustada durante la noche puede atrapar el calor y la humedad cerca de los genitales, creando un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos.

Desde la Sleep Foundation señalan que “el riesgo de infecciones por hongos a menudo aumenta por una circulación de aire inadecuada, comúnmente debido a ropa interior ajustada o sintética”. Además, este tipo de prendas puede causar irritación en la piel sensible alrededor de los genitales.

Mejora la fertilidad masculina

Algunos estudios sugieren que dormir sin ropa interior puede ayudar a mantener la temperatura óptima de los testículos y, con ello, beneficiar la calidad del esperma. La explicación se encuentra en que mantener los testículos a una temperatura ligeramente más baja que el resto del cuerpo es crucial para la producción de esperma saludable.

La ropa interior ajustada puede ejercer presión sobre los genitales masculinos, lo que podría afectar la circulación sanguínea y la salud testicular. Por eso, dormir sin ropa interior puede ayudar a aliviar esta presión y permitir que los genitales se relajen y se muevan libremente durante la noche.

Finalmente, también la humedad excesiva alrededor de los genitales puede ser perjudicial para la calidad del semen y la salud de los espermatozoides, y dormir sin ropa interior puede permitir una mejor ventilación y reducir la acumulación de humedad en el área genital, lo que podría beneficiar la salud espermática.

Mejor salud emocional

Desde la Sleep Foundation también se señala que “dormir desnudo junto a tu pareja puede aumentar los sentimientos de satisfacción y conexión entre parejas. Las parejas que pasan tiempo en contacto piel con piel tienen más probabilidades de sentirse menos estresadas  y más cerca de su pareja».

Además, el contacto piel con piel libera oxitocina, que la hormona del bienestar que promueve sentimientos de seguridad y amor al tiempo que reduce la ansiedad. A su vez, puede ayudar a regular los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés, y que sería eficaz para mitigar o prevenir problemas de ansiedad. Además de disminuir el estrés, dormir desnudo con una pareja puede ayudarte a sentirte bien con tu cuerpo.

Consejos que te pueden ser útiles

A la hora de empezar a dormir desnudo, los expertos de esta fundación también hacen una serie de recomendaciones, basadas fundamentalmente en la higiene… y también en evitar posibles indiscreciones derivadas de esta práctica.

  • Asegúrate de cambiar o lavar las sábanas al menos una vez a la semana.
  • Invierte en sábanas y ropa de cama cómodas para ayudar a regular la temperatura.
  • Dúchate antes de acostarte para mantener las sábanas limpias por más tiempo.
  • Si caminas sonámbulo, y vives con otras personas en casa, tal vez debas plantearte dormir al menos con ropa interior.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta