Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
maderoterapia

La maderoterapia se hace con piezas de maderas específicas./ Imagen: Pexels.

Belleza

La maderoterapia, una técnica natural contra el estrés (eficaz contra la retención de líquidos)

Por su eficacia, el boca a boca ha convertido a este tratamiento que mezcla la estética y la relajación en todo un boom. Te contamos en qué consiste.

Por Paka Díaz

7 de junio de 2023 / 09:08

La maderoterapia es una técnica corporal milenaria y todo un éxito en la actualidad. El boca a boca la ha convertido en un tratamiento estético muy demandado, porque, además de ser muy recomendable contra el estrés, ya que ayuda a entrar en una relajación profunda, minimiza la retención de líquidos y trata la grasa localizada. También estimula la producción de elastina, una proteína del tejido conjuntivo que proporciona resistencia a la piel.

Como su nombre indica, la maderoterapia se realiza con utensilios de madera concretos, que ayudan a reafirmar y moldear la figura, pero también te ayudan a relajarte gracias a los masajes y movimientos. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tratamiento de belleza que arrasa en el momento?

Qué es la maderoterapia

“La maderoterapia es una técnica holística que une cuerpo, mente y espíritu a través de la combinación de masajes manuales con instrumentos de madera. Es muy utilizada en procedimientos de recuperación física, como en el caso de dolores musculares. Además, sirve para mejorar la relajación y aportar equilibrio energético y mental”, explica Ana Sacristán Palos, directora de formación de la firma fitocosmética Vagheggi España

“Aunque su origen data de hace miles de años en las culturas orientales, se ha ido desarrollando y ha llegado a otros países, como Colombia. Allí, se han creado nuevos utensilios y se ha mejorado la técnica hasta las actuales”, añade. Su popularidad y eficiencia son tales, que la firma de fitocosmética Vagheggi España la incluye desde la primavera del 2021 entre sus productos y ofrece cursos formativos para sus clientes.

«Creo que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a diferentes factores como su enfoque natural. Ya que es una opción que usa métodos naturales y no invasivos para conseguir resultados estéticos muy perseguidos como la reducción de celulitis, sin necesidad de utilizar químicos», destaca la formadora.

Beneficios de la maderoterapia

“Su uso tiene muchos beneficios y aplicaciones que dependen de las necesidades de cada paciente”, explica Ana Sacristán Palos, que recalca que se trata de una terapia muy personalizada. En términos estéticos, algunos de sus beneficios más comunes incluyen que tonifica, reafirma la piel y mejora la circulación linfática y venosa. También es muy eficaz para tratar y reducir la celulitis y la grasa localizadas.

En parte consigue esos logros gracias a que favorece el drenaje y reduce la retención de líquidos. “Moldea la silueta, ya que ayuda a distribuir la grasa. Y eleva y estiliza la silueta, con lo que se consigue un efecto push up”, subraya la experta. También destaca que este tratamiento aplicado con regularidad “activa la producción de elastina y colágeno”.

La maderoterapia y la mejora de los dolores musculares

Pero no sólo se trata de la parte estética. Además, la directora de formación de Vagheggi España destaca que, entre sus beneficios, está que sirve para reducir y aliviar tensiones o dolores musculares, contracturas y dolores articulares. También fomenta la relajación muscular, reduce el estrés, mejora el descanso, y elimina toxinas, logrando un efecto detox que depura el organismo.

Por todo lo mencionado, Sacristán Palo confirma que “la maderoterapia es muy efectiva en casos en los que se quiera tratar la celulitis y reducir volumen corporal. Esto es porque las herramientas de madera son capaces de estimular el sistema linfático, lo que ayuda a drenar y mejorar la circulación sanguínea. Esto también hace que se disipe la grasa.» También estaría muy indicada para las personas deportistas ya que “su aplicación ayuda a tonificar y fortalecer los músculos, ayudando a evitar la flacidez», añade.

Mejora el sueño

Además de para conseguir ciertos objetivos estéticos, la directora de formación destaca que la maderoterapia “es muy efectiva a la hora de tratar problemas de sueño y descanso, ya que es un método que puede ayudar a relajar los músculos y reducir sus tensiones, mejorando la sensación de bienestar y, por ello, propiciando un mejor descanso”.

Eso sí, hay casos en los que no está indicada. “Aunque se trata de un método no invasivo, existen casos en los que su uso no se recomienda”, confirma Ana Sacristán Palos. No está recomendado en mujeres embarazadas ya que, al aumentar el drenaje linfático, puede provocar un mayor sangrado o dañar al feto.

Tampoco estaría recomendada si se padecen de enfermedades en la piel como dermatitis o psoriasis, o si se han sufrido lesiones o inflamaciones recientes, ya que las herramientas de madera pueden causar daños. Y no está recomendado en caso de haber sufrido una trombosis o padecer enfermedades cardiovasculares, ya que puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, asegura la experta.

Kit de Maderoterapia

La maderoterapia se realiza con una serie de piezas de madera específicas para aplicar los masajes de manera correcta. Estas tienen distintas formas, según el lugar del cuerpo en el que se quiera dar el masaje y también para poder aplicar la fuerza necesaria en cada parte concreta de nuestra anatomía.

Kit de maderoterapia facial de Vagheggi España.

La firma Vagheggi España ha lanzado tres kits de instrumentos para realizarla. Todos están hechos con madera de Urapán, considerada en Colombia la más adecuada. “Presenta mayor resistencia, tiene una textura suave y es higiénica a la par que estética”, explica Ana Santos Sacristán. Hay un kit facial, otro corporal y otro facial y corporal, cada uno de ellos para conseguir los objetivos deseados según las necesidades de la persona.

El kit facial está pensado para aplicar sobre el rostro y conseguir efecto reafirmante y rejuvenecedor al activar la producción de colágeno y la elastina. Ello ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas y la flacidez facial. El kit corporal, por su parte, incluye instrumentos para tratar las piernas, tratar la celulitis, los glúteos o para lograr un efecto reductor. “También se pueden hacer masajes en la zona de los brazos y el busto”, afirma la experta. Pero, eso sí, la formadora recuerda que “para conseguir resultados efectivos y la experiencia deseada, será necesario contar con experiencia previa o que sea aplicado por un profesional”.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta