Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

La libido disminuye no sólo en la menopausia, también por el estado de ánimo o por los anticonceptivos./ Foto: Pexels.

Cuerpo

Esta es la forma más fácil de recuperar la libido cuando parece que se ha perdido para siempre

El deseo sexual fluctúa según temporadas y épocas de vida, pero a veces se convierte en motivo de angustia. Estos suplementos alimenticios conseguirán que deje de serlo.

Por María Muñiz Marcelo

16 de mayo de 2024 / 17:30

La libido da muchas alegrías pero también muchos quebraderos de cabeza. Esto último, más bien, la ausencia de ella. Además, no avisa de cuándo va a desaparecer, sólo un día no está y te complica la vida. Y eso, a pesar de que ya una tiene interiorizado de que como viene se va y no pasa nada. Sí, no pasa nada pero te preocupa no tener deseo sexual (a veces). Y es entonces cuando habría que ponerle remedio a que la libido disminuya.

Así lo advierte la farmacéutica Marta Masi, que tiene claro cuándo hay que tomar medidas respecto a la libido: «Cuando en el momento del sexo no hay apetito ni disfrute y supone una presión añadida en nuestro día a día, que podría implicar, en muchos casos, un compromiso o conflicto sentimental tanto en la pareja como en uno mismo.»

Por qué puede disminuir la libido

Lo primero que uno se pregunta cuando la falta de deseo sexual aflora es, por qué no tiene ganas. En un primer momento se siente cierto agobio y malestar por esa inapetencia, y después de eso es cuando empiezas a cuestionarte. Error, porque muchas son las razones y no tiene por qué estar relacionado con tu pareja ni lo que sientes por ella o con que estés en un mal momento vital.

Una de las causas de la disminución del deseo es la menopausia: «La libido en menopausia baja debido al descenso hormonal de la testosterona. Añadido a esto también hay un descenso en la hidratación de las mucosas vaginal y vulvar por la caída de estrógenos. Todo ello de manera conjunta afecta a la libido», explica Masi.

Pero no es el único motivo. «Aparte de la época de menopausia, esto también ocurre a mujeres fértiles que tomen anticonceptivos orales (ACOS) y mujeres con bajo estado de ánimo. Muchos fármacos de este tipo tienen como efecto secundario la disminución notable de la libido», añade.

Qué se puede hacer

Por suerte, la bajada de la libido tiene remedio. Una de las soluciones que plantea Marta Masi son los suplementos alimenticios con ciertos ingredientes afrodisiacos que potencian el deseo sexual de forma natural.

Woman Deseo, complemento alimenticio para el deseo sexual, de Marta Masi (31,90 €).

Un ejemplo de ellos es el que la misma farmacéutica ha formulado, Woman Deseo. Se trata de un complemento alimenticio que viene en cajas de 60 cápsulas. Cada una de ellas está compuesta por:

  • L-arginina: aminoácido que posee efecto estimulante y vasodilatador.
  • Maca: mejora el deseo sexual, es energizante, mitiga los efectos del estrés y favorece la circulación en la zona pélvica.
  • L-Ornitina: aminoácido no esencial, que ayuda a la recuperación muscular.
  • Sauzgatillo: antiinflamatorio y modulador del humor.
  • Abrojo: útil en la disfunción sexual, tanto en hombres como en mujeres.
  • Damiana: vigorizante, contribuye a un buen apetito sexual.
  • Gingko biloba: con acción neuroprotectora, vasodilatadora, antioxidante y antiinflamatorio. Tiene un efecto positivo en la función sexual en mujeres postmenopáusicas.
  • L-Citrulina: aminoácido no esencial.  Aumenta la síntesis de L-arginina, la producción de óxido nítrico y el rendimiento durante el ejercicio.
  • Ginseng: planta adaptógena que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, tiene acción antiinflamatoria y vasodilatadora.
  • L-carnitina: tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Interviene en el metabolismo energético de las grasas.
  • Niacina (vitamina B3): vitamina hidrosoluble con acción sobre el sistema nervioso central y el sistema circulatorio.
  • Semilla de uva: potente antioxidante frente a radicales libres. Ejerce una acción protectora sobre los vasos sanguíneos.
  • Zinc: contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, mejora la salud del cabello, la piel y las uñas y la fertilidad.
  • Licopeno: tiene acción antioxidante y protección cardiovascular.
  • Ácido Pantoténico (vitamina B5): tiene acción antioxidante y participa en la producción de hormonas sexuales. Además, la vitamina B5 ayuda a la regulación de serotonina.
  • Vitamina B6: vitamina hidrosoluble con acción sobre el sistema nervioso central, sistema inmune y participa en la regulación de la actividad hormonal.

«He decidido incluir estos ingredientes y no otros especialmente por su potencia y efectos notorios, sobre todo de la maca, la Damiana, el ginseng y el ginkgo biloba. Todos ellos trabajan en sinergia y son extractos de plantas que actúan en la disfunción sexual femenina», explica la experta sobre la formulación de este nuevo complemento alimenticio.

Cómo se toma

Marta Masi recomienda tomar dos comprimidos cada mañana durante un máximo de tres meses. Está indicado para mujeres: «Creamos este producto porque existía una demanda real de una herramienta para la mujer. En el caso del hombre hay fármacos y herramientas más conocidas al alcance de ellos, sin embargo para la mujer es un tema más pudoroso y con menos soluciones para abordarlo, cosa que nos parecía injusto y desigual», señala Masi.

No contiene ni gluten, ni lactosa.

Para quién no está indicado

«No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Si se toman medicamentos antidepresivos, anticoagulantes o antiplaquetarios, lo mejor es consultar antes con un especialista. No recomendado en pacientes con riesgo cardiovascular ni en personas con problemas de hipertensión arterial», advierte la farmacéutica.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta