Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
metodo-vilpa

Sólo necesitas un minuto para ponerte en forma./Imagen: Wildfox.

Ejercicio

Método Vilpa, el ejercicio de un minuto que te ayuda perder grasa cuando tienes poco tiempo

Se trata de una práctica que permite mejorar la condición física de aquellos a los que más les cuesta hacer deporte.

Por Michelle Avís Melgosa

23 de noviembre de 2023 / 18:19

La excusa de no tener tiempo para hacer ejercicio ya es cosa del pasado. Son muchas las alternativas de entrenamientos que se pueden combinar a la perfección con las vidas de los más ajetreados. Un ejemplo de ello es el Método Vilpa. Son las siglas de «Vigorous Intermittent Lifestyle Physical Activity» (actividad física vigorosa e intermitente de estilo de vida) y consiste en incluir episodios de ejercicio intenso de un minuto de duración en tu día a día. Y, según un estudio realizado por la Universidad de Sidney, tiene numerosos beneficios para la salud a largo plazo.

Este método consiste en aprovechar nuestras tareas diarias como, por ejemplo, subir unas escaleras o caminar para practicar ejercicio sin darnos cuenta. Además, se trata también de una buena manera de romper con el sedentarismo, ya que todo el esfuerzo físico se queda camuflado dentro de una actividad más del día a día. «Es un método muy eficiente y tiene un resultado muy potente, sin embargo también son lesivos. Es por ello que están destinados para personas que están muy en forma», advierte Martín Guiachetta, entrenador personal con más de treinta años de experiencia.

«ún así, estando en forma hay que tener cuidado con todos los ejercicios tan intensos. Todos los extremos son malos», añade el entrenador

Beneficios del Método Vilpa

Por otro lado, los autores de este método avalan sus beneficios en la salud. «Tiene efectos positivos en las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo de cáncer, ya que mejora la presión arterial, el metabolismo de los lípidos, la sensibilidad a la insulina, el estado físico y la función inmunológica, y la inflamación», explica Matthew Ahmadi, uno de los autores de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo se puede practicar

Este método es tan sencillo que únicamente consiste en moverse más y con más intensidad. «Sesiones muy cortas de tres o cuatro veces al día podrían ser muy útiles, y hay muchas actividades diarias que se pueden ajustar para aumentar el ritmo cardíaco durante un minuto más o menos», apunta Emmanuel Stamatakis, otro de los autores de la investigación.

Este estudio compara su análisis con el entrenamiento Hiit (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) que se caracteriza por realizar ráfagas rápidas de ejercicio intenso, combinadas con períodos cortos de descanso o actividad ligera. Frente a esta comparación, los investigadores concluyeron que actividades rutinarias como jugar con niños pequeños, correr para coger el autobús, o subir escaleras un poco más rápido de lo habitual tiene beneficios muy parecidos a los del entrenamiento Hiit. Y además, cuenta con la ventaja de que te vienen dados, prácticamente, con todas tus actividades diarias.

Además, Stamatakis asegura que realizar este método «no requiere compromiso de tiempo, ni preparación, ni apuntarse a un gimnasio, ni habilidades especiales. Simplemente implica acelerar el ritmo y energía».

OTROS TEMAS WELIFE

La eficacia de este método se debe a que permite que, en períodos muy cortos de tiempo, el organismo pueda consumir la glucosa más rápido y a aumentar la tolerancia de insulina. Esto permite un proceso quema grasa natural. Además, otro de los efectos positivos de Vilpa es que también provoca un cambio en el metabolismo, ya que lo activa, ayuda a prevenir enfermedades metabólicas y ayuda a tener un corazón más sano.

Este estudio se realizó con un grupo de personas de una edad media de 62 años en los que se pudo comprobar que practicar tres o cuatro sesiones de este método con una duración de un minuto o dos tiene beneficios a largo plazo, principalmente, para aquellas personas que no están habituadas a practicar ningún tipo de ejercicio. Además, también es una buena forma de motivarse para realizar más ejercicio a lo largo del día, ya que esta práctica aumenta tu resistencia y hará que te encuentres mejor físicamente.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta