Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Dormir más de seis horas y practicar deporte para mejorar la salud cognitiva./Foto: Getty.

Ejercicio

Dormir menos de seis horas puede hacer que tu rutina de deporte no sirva para nada

Un estudio de la University College London demuestra que la actividad física y el sueño van de la mano cuando hablamos de la memoria, la atención o el aprendizaje.

Por Michelle Avís Melgosa

7 de julio de 2023 / 15:31

Hacer ejercicio es una de las formas más efectivas de mantenernos sanos y fuertes, pero para exprimir los beneficios del deporte al máximo debes dormir bien y las horas suficientes. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria del University College de Londres. «Esto demuestra lo importante que es tener en cuenta el sueño y la actividad física a la hora de pensar en la salud cognitiva». Así lo explica la universidad tras comprobar que las personas mayores de 50 años que practican deporte frecuentemente y duermen menos de seis horas presentaban un deterioro cognitivo general más rápido que las que dormían poco y hacían ejercicio con poca frecuencia.

Este estudio consistía en analizar durante más de diez años a 9.000 adultos que formaban parte de una investigación sobre el envejecimiento, financiada por el gobierno de Reino Unido y el Instituto Nacional. En primer lugar, los participantes se sometieron a un exhaustivo reconocimiento inicial y después, cada dos años, se les hacía un seguimiento con pruebas cognitivas. Los resultados descubrieron que las personas con mayores niveles de actividad física y que dormían entre seis y ocho horas por noche tenían un mejor funcionamiento del cerebro a medida que envejecían.

Los resultados cognitivos tras no dormir lo suficiente

«Nuestro estudio indica que es necesario dormir lo suficiente para obtener todos los beneficios cognitivos de la actividad física», afirma la doctora Mikaela Bloomberg, investigadora del Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria.

Asimismo, esta investigación también reveló que tener poca actividad física y dormir pocas horas se asocia de forma independiente a un peor rendimiento cognitivo con el paso del tiempo. Es a partir de las seis horas cuando el rendimiento cognitivo puede mejorar, ya que, quienes duermen menos de este número de horas por noche muestran un peor resultado, asegura la universidad.

Durante la investigación también se diferencia claramente a un grupo de personas más activas, que al inicio del estudio tenían un peso adecuado, eran menos propensos a fumar o beber o tenían menos probabilidades de padecer depresiones o enfermedades crónicas que el grupo menos activo. Sin embargo, perdieron las ventajas que les aportaba el deporte por no dormir las horas suficientes cada noche, y el resultado fue que tenían los mismos niveles cognitivos que las personas que no hacían ningún tipo de ejercicio.

«Nos sorprendió que la actividad física regular no siempre fuera suficiente para contrarrestar los efectos a largo plazo de la falta de sueño sobre la salud cognitiva», afirma Bloomberg.

Además, las personas de 50 y 60 años que dormían poco y eran físicamente activas experimentaban un deterioro cognitivo más rápido que las que dormían mejor.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta