Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Ejercicio

Biocircuit, el entrenamiento personalizado para ganar masa muscular a partir de los 50

Además de promover la pérdida de grasa, estimula la musculatura con ejercicios de fuerza específicos y ayuda a combatir el estrés.

Por Paka Díaz

31 de mayo de 2024 / 08:56

La mayoría de las veces acudimos al gimnasio para mejorar la imagen. Sin embargo, los beneficios de ganar masa muscular, en realidad, van mucho más allá de la estética. Además de para mantener en buenas condiciones el aparato locomotor y prevenir lesiones y dolores, hay más beneficios. Al trabajar la fuerza, algo fundamental especialmente a partir de la mediana edad, se consigue prevenir patologías como la diabetes, aumentar el gasto metabólico e, incluso, mejorar el rendimiento cognitivo.

Para trabajar los músculos, conviene optar por entrenamientos personalizados que tengan en cuenta la condición de cada persona.

Por ello, la tecnología Biocircuit, que configura los entrenamientos de cada usuario, puede ser una aliada muy útil. “Está pensado para todo tipo de personas. Al poder personalizar los entrenamientos, permite adaptarse a todo tipo de objetivos, cargas y necesidades”, señala Daniel García, responsable de aplicativos digitales para el entrenamiento y de la División de Actividad Física de Club Metropolitan, donde aplican este moderno circuito de entrenamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es el Biocircuit

Biocircuit consiste en un circuito cronometrado de nueve o más estaciones, o sea, máquinas en las que entrenar.

Los usuarios se incorporan en el circuito mediante un registro y test inicial, en el que ponen sus datos. Entonces, el sistema les asigna un equipamiento por el que comenzar a entrenar. “A partir de ese momento, el usuario realizará determinado tiempo de trabajo en cada una de las estaciones. Pasará de una a otra en un orden determinado, marcado y pautado en cada una de las pantallas de los equipamientos”, explica Daniel García.

Pero no se trata de levantar pesas, sino de jugar con las resistencias. “Esas estaciones carecen de placas de peso convencionales, sino que utilizan motores que transmiten diferentes tipos de resistencias, con el fin de experimentar múltiples trabajos de fuerza”, aclara el experto.

Con este sistema lo que se logra es automatizar las evoluciones en los trabajos de fuerza. El técnico de fitness puede monitorizar todos los entrenamientos de los usuarios, sin necesidad de estar presente en ellos.

Entrenamientos personalizados

Una de las ventajas de este circuito de entrenamiento altamente tecnológico es la personalización absoluta. Esto permite hacer más eficiente el tiempo durante el que se haga ejercicio, pero también la consecución de los fines que se buscan. “Siempre vamos a trabajar con cargas relativas, por porcentaje y no por un valor absoluto. Eso asegura una mayor personalización y por lo tanto un mejor servicio”, comenta García.

Además, destaca que así consiguen incluir cargas especificas en grupos musculares determinados y asignar diferentes resistencias según el objetivo a conseguir. “En definitiva, podemos programar una experiencia única en cada una de las sesiones”, resume.

Para conseguir todos los beneficios es fundamental la calibración que se lleva a cabo en el momento inicial. “Esa es la primera experiencia del usuario. Para hacerla, siempre, va a tener que ir acompañado del personal de fitness. Así nos aseguramos de realizar correctamente dicho ajuste”, apunta el experto. “Y se logra garantizar un brazo de palanca ideal para realizar correctamente cada una de las repeticiones”.

Tipos de experiencias en el Biocircuit

En este circuito de entrenamiento se pueden realizar diversos tipos de experiencias. “Según la tipología de resistencia, debemos determinar que carga relativa se aplicara, así como tiempo de trabajo y descanso”, afirma el responsable de actividad física en Club Metropolitan. Según los datos se pueden hacer diferentes trabajos.

Por ejemplo, con el entrenamiento isoinercial se usa la inercia para conseguir una resistencia alta y variable, mientras que la sobrecarga excéntrica y la concéntrica ayudan a ganar músculo según la fase de movimiento que se programe.

Pero, “lo más importante”, subraya García, “es que en todas ellas, la Inteligencia Artificial va a determinar cuándo necesitamos un asistente, para evitar lesiones”.

OTROS TEMAS WELIFE

Beneficios del Biocircuit

Entre los beneficios que se obtienen del Biocircuit, destaca la ganancia de fuerza. “Es una realidad de la actividad física”, explica Daniel García, que recalca que “con este equipamiento, podemos asegurar que la elección de las cargas es mucho más precisa que con los equipamientos convencionales”. Al poder seleccionar los kilos exactos con los que trabajar, el rendimiento y la eficacia del ejercicio aumenta.

En el caso de Biocircuit, la IA se pone al servicio de los músculos para lograr aumentar la masa muscular en lo posible, siempre según las condiciones de la persona que va a entrenar.

“La programación de los entrenamientos asegura seleccionar los porcentajes adecuados para obtener el mejor rendimiento y mejora”, apunta el profesional que recuerda que “cualquiera puede hacer un programa de entrenamiento, pero debemos evaluar si es efectivo y si se adapta a nuestras necesidades”. Y, en esto, la tecnología nos puede ayudar, y mucho.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta