X
metales pesados

Foto: Unsplash

SALUD

¿Sabes lo que le hacen los metales pesados a tu organismo?

Aunque están presentes en el medioambiente y en muchos de los alimentos que consumimos, ha quedado más que demostrado lo dañinos que pueden llegar a ser para nuestra salud. ¿Has tomado conciencia de ello?

Por Mónica Heras

15 de febrero de 2022 / 16:22

Desde hace algunos años se ha empezado a analizar más seriamente cómo los metales pesados pueden afectar a nuestra salud. Se consideran pesados, aquellos que tienen una alta densidad molecular y pese a que no todos son tóxicos, y muchos son incluso necesarios, en grandes concentraciones resultan muy perjudiciales para el ser humano.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la peligrosidad reside en que no pueden ser degradados ni química, ni biológicamente. Además, tienden a bioacumularse y a biomagnificarse, lo que quiere decir que se acumulan en los organismos vivos alcanzando concentraciones mayores que la que alcanzan en los alimentos o medioambiente, y que estas concentraciones aumentan a medida que ascendemos en la cadena trófica.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Esto es lo que pasa con los metales pesados

Para tener una visión más clara de lo que sucede en nuestro organismo con la exposición prolongada a estos metales, le preguntamos a la Dra. Bárbara Fernández del Bas, ginecóloga estética y funcional y creadora del programa Women Balance de la prestigiosa Clinique La Praire de Madrid. En él, se ha enfocado en mejorar la salud de la mujer en lo que se considera la perimenopausia, y uno de los puntos que más le interesa es el nivel de metales pesados que llegamos a acumular.

¿Por qué tenemos tantos metales pesados y cómo nos afectan?

Yo siempre digo lo mismo a nuestros pacientes, que somos lo que comemos, sentimos, tocamos y respirados. Nuestro entorno está lleno de toxinas, disruptores hormonales y metales pesados. Incluso nosotros, a partir de nuestros propios procesos biológicos generamos toxinas, conocidas como endotoxinas.

La exposición prolongada a los metales pesados puede causar procesos de degeneración física, neurológica y muscular progresiva:

  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Distrofia muscular
  • Esclerosis múltiple
  • Cáncer
  • Daño oxidativo, al haber un exceso de radicales libres
  • Falta de minerales y vitaminas.
  • Alteración del funcionamiento celular
  • Daño mitocondrial, dando lugar a una falta de energía, fatiga, dificultad para pensar con claridad, etc.
  • Inflamación crónica
  • Alteración cromosómica o daño del material genético celular, favoreciendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Como podemos ver, los metales pesados son un elemento clave que dificulta muchos procesos, como el que las células funcionen a su máximo rendimiento. Aunque si hablamos de salud femenina, lo más importante es que también bloquean el flujo de hormonas, lo que pueden llegar a ser un problema grave de salud, especialmente durante la etapa de la menopausia. Es por ello que Bárbara ha incluido un análisis de metales pesados, para saber la situación exacta de las pacientes al empezar con el programa y saber por dónde comenzar.

Consecuencias de una intoxicación por metales pesados

Los metales pesados habituales en nuestra dieta y en nuestro entorno son 23. Pequeñas cantidades de los mismos pueden ser necesarias para la salud, pero cantidades mayores producen toxicidad, bien de forma aguda o de manera crónica, ya que no pueden ser metabolizados correctamente y se acumulan en los tejidos blandos.

Para tener una idea más clara de cuáles son estos metales pesados, diremos que son aquellos de la tabla periódica con una densidad cinco veces superior a la del agua, es decir, superior a 5 g/cm3. Algunos de ellos, como el hierro y el zinc, son esenciales para el organismo en dosis bajas, pero se convierten en tóxicos cuando su acumulación es excesiva.

Intoxicación aguda

No es difícil de reconocer dado que la sintomatología tiene un inicio rápido y bastante claro. Pueden ir desde calambres, náuseas, vómitos, dolor, sudoración, cefaleas, dificultad respiratoria, deterioro cognitivo, motor y del lenguaje.

Intoxicación crónica

Esta es más complicada de diagnosticar ya que los síntomas son comunes a otras patologías y normalmente su presentación es lenta. Se puede observar un deterioro motor, cognitivo y del lenguaje; así como nerviosismo, inestabilidad emocional, insomnio, náuseas, letargia, etc.

Se puede confirmar un diagnóstico a través de un análisis de sangre, de orina o de heces. De este modo se puede proceder a una desintoxicación.

Tratamiento en la intoxicación por metales pesados

En general, el tratamiento indicado en estos pacientes incluye la quelación. Este es un tratamiento que supone la introducción de determinadas sustancias en el organismo (agentes quelantes) capaces de formar complejos con las moléculas del metal y que permitan su eliminación de los tejidos.

Previo al proceso de quelación, se recomienda detoxificar los órganos implicados en este proceso, como lo son principalmente el hígado, intestino y riñones.

Existen plantas y suplementos que tienen propiedades quelantes y detoxificantes naturales, que pueden ayudar al tratamiento de la intoxicación o, incluso, prevenirla. Aunque la Dra. Fernández recomienda que el tratamiento siempre sea individualizado y adaptado a las circunstancias del paciente.

Prevenir la ingesta de metales pesados

  • El agua puede contener plomo, cadmio, cobre y aluminio, por lo que se recomienda usar agua filtrada por ósmosis.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de pescado de gran tamaño.
  • Pon atención en el tipo de material que elegimos al cocinar. Echa un vistazo a este artículo de ollas y sartenes saludables.
  • Ojo con los productos de higiene, muchos desodorantes contienen aluminio.
  • Incluye una dieta antiinflamatoria y cuida de que tu microbiota esté en óptimas condiciones.
  • Prevé el daño oxidativo con alimentos antioxidantes.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible