Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Inspirar y espirar, una y otra vez, siempre por la nariz. / Foto: Freepik.
CUERPO
Los expertos lo tienen claro: hay que respirar por la nariz. No solo porque beneficia a tu salud física y mental, sino también porque te puede ayudar a consolidar la memoria.
Por María Corisco
4 de julio de 2024 / 06:33
Tomas aire y lo llevas hacia los pulmones; después, lo expulsas al exterior. En este proceso, el oxígeno que contiene el aire inhalado se transforma en dióxido de carbono, que liberas durante la exhalación. Lo haces constantemente, de forma “automática”, sin pararte a pensar que gracias a ese intercambio de gases, gracias a la respiración, estás vivo. Y lo puedes hacer de dos maneras: por la nariz y por la boca, ya que ambas pueden conducir el oxígeno a los pulmones y liberar después el dióxido de carbono.
Puede que, entonces, pienses que da igual respirar por la nariz o por la boca, pero lo cierto es que hay diferencias importantes. Mientras que la nariz está específicamente diseñada para ayudarte a respirar de manera segura, eficiente y adecuada, la boca es una estructura que te sirve para comer, beber y hablar, y que solo en determinadas ocasiones vas a necesitar para respirar. Así, por ejemplo, cuando tienes una congestión nasal, un tabique desviado o fosas nasales pequeñas.
Pero, dejando de lado estos momentos, en la vida normal la respiración debe hacerse a través de la nariz. Así lo señala James Nestor, autor del libro «Breath: The New Science of a Lost Art», en el que explica los beneficios de respirar por la nariz.
Pero, además, recientes investigaciones han encontrado un vínculo entre la respiración nasal y la memoria. En este sentido, uno de los estudios más notables ha sido el realizado por el neurólogo de la Universidad de Chicago Jay Gottfried y por su equipo: en esta investigación, descubrieron que el ritmo de la respiración por la nariz es crucial para las oscilaciones neuronales en regiones del cerebro como el hipocampo y la corteza prefrontal, que son vitales para la memoria y el procesamiento emocional. Este estudio implica que la respiración nasal, a diferencia de la respiración bucal, facilita una mejor recuperación de la memoria y la estabilidad emocional.
Además, otras investigaciones corroboran estos hallazgos al mostrar que el ritmo respiratorio puede influir en las funciones cognitivas. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad Northwestern también encontraron que la inhalación nasal, pero no la respiración bucal, mejoró la precisión del recuerdo durante las tareas de aprendizaje o memoria. Esto se debe a que la respiración nasal estimula directamente las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento y almacenamiento de información
Respirar solo por la boca debido a una congestión nasal suele ser algo temporal. Pero, si lo haces de forma continuada y a largo plazo, puedes terminar teniendo problemas de salud. El tratamiento para ello dependerá de la causa que lo ha provocado.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)