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Los cambios hormonales hacen que la grasa se localice en ciertas zonas del cuerpo./ Imagen: Pexels.

Salud hormonal

Por qué sale barriga en la menopausia y cómo evitar que pase (más allá de por una cuestión estética)

Debido a los cambios hormonales, se produce una acumulación de grasa en determinadas zonas, por eso sale barriga en la menopausia. Algo que supone un factor de riesgo cardiovascular, por ejemplo.

Por María Corisco

17 de julio de 2023 / 15:05

Es posible que tengas asumido que es fácil coger unos cuantos kilos en la menopausia. Lo que posiblemente no sea tan sencillo de asumir es que, demasiadas veces, esos kilos de más se acumulan en la tripa. La cintura desaparece y, en algunos casos, la silueta cambia por completo. Por eso son tantas las mujeres que piden ayuda para quitar la barriga en la menopausia y verse como antes de que ocurrieran los cambios hormonales.

La causa de que la grasa se concentre en esta etapa la encontramos, una vez más, en el cambio hormonal que se produce en la menopausia. Como explica la doctora Carmen Pingarrón, ginecóloga y jefa de la Unidad de Menopausia de la Clínica Quirónsalud San José (Madrid), “en la menopausia se producen una disminución de los estrógenos y un aumento relativo de los andrógenos. Se trata de una circunstancia que, por una parte, favorece el apetito y, por otra, dificulta el quemar grasa. Además, la obesidad empieza a cambiar: hasta la menopausia, la mujer engorda en forma de pera; después, en forma de manzana. Echamos estómago”.

Con ella coincide la doctora Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Menopausia de la Fundación Jiménez Díaz y autora de Con hormonas y a lo loco. Confirma que uno de los efectos más negativos y molestos de la menopausia para la mayoría de las mujeres es la transformación de su silueta, especialmente la pérdida de la cintura: “Lentamente, o no tanto, el cuerpo se remodela. La grasa se va acumulando en el abdomen”.

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Pero, además, en este cambio en la figura juega también un papel importante la pérdida de altura de las vértebras. Con los años, vamos perdiendo altura por la disminución de los discos intervertebrales. “Nuestro cuerpo va tomando la forma de un cilindro y el abdomen, aun sin aumentar la cantidad de grasa, abulta hacia fuera”.

La cuestión estética que supone este cambio puede ser un problema para muchas mujeres, que dejan de reconocerse en el espejo y no saben cómo deshacerse de esos michelines. Pero la obesidad abdominal va más allá de la parte estética, señala la doctora Pingarrón: “El aumento del perímetro abdominal es el principal factor de riesgo cardiovascular (el 34% de las pacientes con enfermedades cardiacas son obesas) y de aparición del síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial”.

Cómo evitar que salga barriga en menopausia

Esta es la tendencia, y que el problema sea más o menos acusado dependerá de nuestra genética, pero también de las medidas que tomemos para solucionarlo. “Es muy importante tratar la obesidad en esta etapa, ya que favorece otros problemas, como la incontinencia urinaria o, en caso de usar terapia hormonal sustitutiva, aumenta el riesgo tromboembólico», señala la doctora Pingarrón. «Por eso conviene tratarla desde las unidades de menopausia. Tenemos un protocolo para ello, y vemos cómo la bajada de peso en la mujer menopaúsica no solo mejora su imagen, sino también los sofocos, el descanso, la apnea del sueño, la hipertensión arterial, el perfil lipídico, la artrosis y la vida sexual”.

¿Y cómo hacerlo? El objetivo será, señala la doctora Vázquez, conseguir transformar la grasa en músculo. “Lo importante no son los kilos que marque la báscula, sino la composición corporal. Trabajar la pérdida de masa magra que comienza en la perimenopausia y hacer ejercicio de fuerza para aumentar la masa muscular”.

Esta última indicación es crucial. De hecho, en los últimos años se han publicado numerosos estudios que evalúan los efectos del entrenamiento muscular de resistencia para mitigar los síntomas de la menopausia, dada la función del músculo endocrino y su regulación metabólica. La idea es seguir un protocolo de entrenamiento de fuerza en circuito con cargas bajas. Este sistema, practicado con continuidad, reduce los niveles de grasa corporal total, central y subcutáneas, además de mejorar los factores de riesgo cardiovascular que hemos mencionado.

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También va a ser importante modificar hábitos:

  • En alimentación: disminuir los hidratos de carbono de absorción rápida (dulces, harinas refinadas…) y reducir al máximo las grasas saturadas y los productos ultraprocesados. Elige en su lugar alimentos con potencial antiinflamatorio (probióticos, fermentados, frutos rojos).
  • En hidratación: opta siempre por bebidas sin azúcar ni edulcoradas. Lo mejor, el agua (también en infusiones)
  • En salud: elimina el tabaco y el alcohol, y haz ejercicio físico de manera regular.
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