Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
Mujer leyendo un libro sobre menopausia bajo un árbol

Los libros sobre menopausia, clave para combatir desinformación y mitos sobre esta etapa. Foto: Pexels

SALUD HORMONAL

Siete libros sobre menopausia que te dan las claves para vivir mejor a partir de los 50

Alimentación, deseo sexual, hormonas y hasta anécdotas de lo más sorprendentes. En plena Feria del Libro de Madrid, te recomendamos los títulos que te permitirán aprender sobre esta etapa.

Por Cristina Martín Frutos

3 de junio de 2024 / 13:46

Hablar de menopausia ha dejado de ser tabú. También escribir sobre ello. Y, por supuesto, leer acerca de esta etapa. Si, hasta no hace mucho tiempo, los libros sobre menopausia se limitaban a abordar los síntomas o a dar una visión más médica sobre este momento vital, los títulos más recientes apuestan por dar herramientas a la mujer para que transite por este momento lo más preparada e informada posible. No en vano la desinformación, los tabúes y los mitos siguen estando a la orden del día.

Por poner un ejemplo, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, un 83% de las mujeres no recibe ningún tipo de tratamiento para aliviar las molestias que les producen los cambios hormonales. La mayoría lo hace por falta de conocimiento o vergüenza. Otro dato. Seis de cada 10 españolas de entre 45 y 65 años desconocen el impacto de la menopausia sobre los niveles de colesterol, según el estudio Menocol. Pese a todo, estas cifras se van revirtiendo. Iniciativas como el reciente encuentro ASISA WeLife Menopausia, que congregó a más de 300 asistentes, dejan claro que la mujer quiere saber más sobre esta etapa. Y, sobre todo, vivir mejor ya tenga 40 o 65 años.

Para celebrar la Feria del Libro de Madrid (que se desarrollará hasta el próximo 16 de junio), a continuación recomendamos una serie de títulos que nos gustan por varias razones. Por un lado, son una perfecta fuente de información -clara, útil y divulgativa- para comprender qué le pasa al organismo femenino cuando llegan los vaivenes hormonales. Por otro, contienen impagables consejos para poner en práctica antes, durante y después de la menopausia. Del sexo a la alimentación, pasando por el ejercicio o el descanso, estos libros prometen ser un best seller entre quienes se acercan, o ya están inmersas, en esta etapa.

Entender los bailes hormonales

Cuando las hormonas se desmadran (18,95 euros), de la doctora Miriam Al Adib. Ed. Alienta.

Según la doctora Miriam Al Adib Mendiri, las hormonas son «unas diminutas mensajeras que coreografían el baile del bienestar, las emociones y la salud». De su equilibrio depende el estado de la piel, el cabello, el humor, la memoria, el sueño… Por eso, reconciliarse con ellas, también en la época en la que los niveles de las hormonas sexuales femeninas quedan por los suelos, es fundamental para el bienestar físico y emocional. En este libro, la ginecóloga, una de las más valoradas en España, según los Doctoralia Awards, y una de las más conocidas en redes sociales, se habla de menopausia. Pero también del síndrome premenstrual, el del ovario poliquístico o de dismenorrea (reglas dolorosas). Además, la doctora defiende ir más allá de las soluciones farmacológicas con estrategias prácticas para manejar los desequilibrios hormonales.

Una guía centrada en la salud

Mujeres sin reglas, de la doctora Matilde Gómez (18,95 euros). Ed Zenith.

Se trata de un completo manual para que la mujer entienda su cuerpo, especialmente a partir de los 40. En sus páginas, la doctora Matilde Gómez, con más de 30 años de experiencia, aborda los síntomas y los posibles tratamientos. Pero también temas tan diversos como la vivencia de esta época en el trabajo; la ginecoestética para mayores de 50, los dolores óseos, los anticonceptivos o la menopausia en las personas trans. En palabras de la autora, una guía «para aprender a afrontar esta etapa con éxito y convertirte en la dueña de tu cuerpo».

El deseo sexual sin tabúes ni mitos

Desearte, de Laura Cámara (8,54 euros). Ed. Vergara.

Diversos estudios señalan que la sexualidad es uno de los aspectos que más se ven afectados durante la menopausia. De hecho, se estima que representa un problema para hasta el 60% de las mujeres que dejan de tener la regla. Sequedad vaginal, dispaurenia, orgasmos menos intensos por debilidad del suelo pélvico, falta de libido… Son muchos los fantasmas que rodean a esta etapa. Sin embargo, Laura Cámara ofrece en este libro una visión muy completa y abierta del deseo sexual femenino. En sus páginas la autora, que es enfermera en ginecología y obstetricia y experta en sexualidad, aborda cómo se construye el deseo y las formas en las que aparece y se expresa en las distintas etapas de nuestra vida. «No sólo pretende guiarte en la mejora de tu deseo, sino también ayudarte y hacerte sentir que no estás sola», señala Cámara, más conocida como Ginesex en las redes. Imprescindible para reconciliarte con tu propio deseo.

Autocuidado, clave para una buena salud hormonal

La revolución invisible, de Marta León. (21,95 euros). Ed. Lunwerg.

La preparación para la menopausia empieza años antes. De hecho, los expertos insisten en que la perimenopausia puede llegar hasta 8 o 10 años antes del cese de la menstruación. Cuanto antes empiece, por tanto, el cuidado físico y alimenticio, mejor llegará la mujer a este periodo vital. Con recetas de cocina y cosméticas, y consejos prácticos para cuidar la microbiota o evitar los disruptores endocrinos, Marta León (@foodgreenmood), ingeniera química que se especializó en salud hormonal femenina, aboga por entender el autocuidado diario como la mejor estrategia para mantener la salud.

Recetas para combatir los síntomas de la menopausia

Menupausia, de Anna Cabeca (33 euros). Ed. Obelisco.

La doctora Anna Cabeca es una de las divulgadoras más conocidas sobre menopausia en Estados Unidos. En este volumen recopila más de 100 recetas para suavizar los síntomas de la menopausia desde el plato, de manera sabrosa, saludable y sin pasar hambre. Las propuestas se recogen en cinco planes: el vegetal extremo pone en pausa los alimentos inflamatorios; el detox, que deja de lado la proteína animal; otro para olvidarse de azúcar y carbohidratos; uno de efecto depurativo y uso puntual y, por último, un plan perfecto para darse un festín sin arrepentimientos.

Un clásico entre los libros sobre menopausia

Con hormonas y a lo loco, de Clotilde Vázquez (17,95 euros). Ed. Vergara.

¿Es una exageración ocuparse de la menopausia? Si son tan importantes los estrógenos, ¿por qué nos abandonan a mitad de la vida? ¿La menopausia son sólo los sofocos? ¿Son normales los cambios de humor? ¿La menopausia engorda? ¿Produce cáncer el tratamiento hormonal? ¿Son iguales todas las menopausias? A través de relatos humanos, interesantes, divertidos y emocionantes, la doctora Clotilde Vázquez, considerada la mejor endocrina de España, nos adentra en la complejidad del climaterio, analizando los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud. Un libro que se ha convertido, por mérito propio, en un clásico para iniciarse en el descubrimiento de la menopausia.

El extra: reírse de una misma y de los demás

Pérdidas de risa, de Silvia Abril (19,99 euros). Ed. Harper Collins

A partir de los 50, además de la menopausia, llegan muchos otros cambios… Problemas de salud; cuidado de los hijos adolescentes (y/o de los padres ancianos); nuevos retos profesionales; a veces, divorcios o noviazgos y muchas otras historias que la actriz y humorista Silvia Abril, que ya ha cumplido los 53, repasa con grandes dosis de ironía. «A partir de esta edad entras en ese punto de inflexión en el que a la peña le coge la pájara de pensar todo aquello que le queda por hacer. Que si tirarse en paracaídas, que si hacerse un tattoo, que si probar el poliamor...», reflexiona la autora. Ella, por su parte, defiende repasar todo lo vivido y superado y reírse de ello. Porque los libros sobre menopausia también pueden ser divertidos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta