Vídeos
EVENTOS
ASISA WeLife Menopausia: «Este es el mejor momento de la historia para vivir esta etapa»
Más de 300 mujeres asistieron a esta cita donde, gracias a expertos en ginecología, deporte o nutrición, tomaron buena nota de cómo cuidar su salud hormonal para seguir cumpliendo años felices.
29 de abril de 2024 / 12:13
Buscar inspiración e información, compartir experiencias, sentirse arropada… Estas son las razones que mencionaban algunas de las asistentes a ASISA WeLife Menopausia al preguntarles qué esperaban del encuentro. Más de 300 personas acudieron a esta cita, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el pasado 26 de abril, cuyo objetivo era abordar todos los aspectos que rodean a esta etapa, tradicionalmente llena de tabúes, de forma clara, con rigor científico y desde una perspectiva optimista y práctica. “Al fin y al cabo, las mujeres nos vamos a pasar en menopausia más de un tercio de nuestra vida”, afirmaba María Fernández-Miranda, directora de WeLife, al inicio del evento. Y añadía: “Es mucho tiempo como para no prepararse”.
Perimenopausia, una transición para ponerse en marcha
De hecho, en las casi 10 horas que duró la jornada, se insistió en que esa preparación debe empezar mucho antes de que desaparezca la menstruación. La doctora Natalia Gennaro, ginecóloga de ASISA, subrayó la importancia de ponerse en marcha desde la perimenopausia, que comienza unos 10 años antes del cese definitivo de la regla.
En su charla, dedicada a los mitos y verdades de la menopausia, la doctora Gennaro, que es fundadora y directora de la Primera Unidad de Alta Resolución Diagnóstica y Cirugía Robótica de Precisión en Suelo Pélvico en Hospital HLA Universitario Moncloa, del grupo ASISA (la compañía de seguros de salud actuó como global partner del encuentro) hizo un interesante repaso histórico a la salud hormonal femenina.
“Es ilustrativo que, en 2.000.000 años de evolución biológica humana, no haya existido una definición de menopausia hasta hace 200 años, y el tratamiento de sus síntomas llegara hace 90”, expuso. La ginecóloga compartió con el público las creencias más habituales sobre esta etapa («es muy duro»; «hay que aceptarlo»; «es el ocaso femenino»…) y destacó que el 70% de las mujeres siente que no recibe atención médica para afrontarla y un 80% cree que su entorno no la entiende.
Más de 100 síntomas
“Debemos dejar claro que no hay que aguantar. Hasta la Organización Mundial de la Salud lo dice”, recalcó Gennaro. La experta recordó que, no en vano, existen hasta 100 síntomas relacionados con la menopausia: desde sofocos hasta pérdida de masa ósea y muscular, patologías vulvovaginales, diabetes, hipertensión, fatiga mental etc.
“Esto se debe a que el estradiol (estrógeno predominante en la mujer) tiene receptores que van desde el pelo hasta el dedo del pie”, explicó la doctora Radharani Jiménez, autora de El gran libro de la salud integral femenina.
“Estas hormonas actúan como guardaespaldas del organismo; el problema es que los ovarios alcanzan la tercera edad cuando nosotras tenemos poco más de 40 años y nos quedamos sin su protección”, añadió.
¿Lo bueno? “Nunca hemos tenido tantos recursos y opciones para tratarlos y para conectar con nosotras mismas”, celebró la ginecóloga en su charla, dedicada a la sintomatología. “Sin duda, estamos en el mejor momento de la historia para vivir en menopausia”, afirmó.
El tratamiento hormonal, en el punto de mira de ASISA WeLife Menopausia
Sin embargo, otro dato llamativo es que solo un 15% sigue algún tratamiento en menopausia y únicamente un 2,5% recibe terapia hormonal. Precisamente, este tipo de tratamientos, rodeados de dudas y recelos, fueron los protagonistas del taller que impartió la doctora Marimer Pérez, ofrecido por Theramex.
La ginecóloga y obstetra, colaboradora de la plataforma Womanland, aclaró los interrogantes sobre esta terapia. La experta no pasó por alto que “la palabra que más miedo da al hablar de terapia hormonal es cáncer”, algo directamente relacionado con diversos estudios (sobre todo, el conocido como WHI) que se hicieron a finales de los 90 y relacionaron la enfermedad con su administración.
“Además de que ese estudio fue revisado después, detectándose muchas lagunas, el panorama hoy es distinto: las dosis son muy bajas; se emplean estrógenos bioidénticos (iguales al estradiol de los ovarios) y progesterona natural micronizada, y existen vías de administración interesantes como la transdérmica, con parches, sprays…”, detalló la ginecóloga.
Si bien no es la única opción, ni está indicada para todo el mundo, la fundadora del centro Womer (Barcelona), subrayó la eficacia de la terapia hormonal para tratar los síntomas vasomotores -sofocos, sudores, palpitaciones…- o el síndrome genitourinario.
“Siempre se tiene que prescribir de forma individualizada, en los 10 primeros años de menopausia (cuanto antes, mejor), llevar un seguimiento estrecho y revisar a los cinco años de tratamiento”, precisó.
Un enfoque integral de la menopausia
Tratamientos médicos aparte, se insistió en mantener un estilo de vida saludable. La farmacéutica Marta Masi, una de las más seguidas en redes, defendió “la importancia del abordaje 360º para tratar los síntomas, tanto los visibles como los silenciosos, que son los que pueden comprometer nuestra salud”.
Masi, quien llegó a la menopausia con 42 años tras un pico de estrés, compartió con las asistentes todo tipo de consejos prácticos en su charla.
Practicar el ayuno fisiológico de 12 horas (“si cenas a las 21.00, no desayunes hasta las 9.00”); recurrir a los suplementos alimenticios, como el magnesio, la cúrcuma, el omega 3 o las isoflavonas de soja; seguir una alimentación antinflamatoria y variada, evitar el alcohol y disfrutar de un orgasmo a la semana (“que favorece la lubricación y mejora los dolores musculares en el suelo pélvico”) fueron algunas de las recomendaciones de la experta, cofundadora de El Club de la Menopausia.
Comer para sentirse mejor
La nutrición también fue protagonista de ASISA WeLife Menopausia. Todo el panel de expertos aludió a la obligatoriedad de cuidar lo que comemos para cuidar nuestra salud global y, por supuesto, hormonal. “La alimentación es la base para luchar contra todos los cambios que trae la menopausia”, aseguró la dietista y nutricionista Vanesa León.
En su taller, ofrecido por El Granero, la experta animó a cumplir algunas pautas, como “masticar bien los alimentos; incluir semillas en el plato (30 gramos por día); hidratarse con agua e infusiones y asegurar el aporte de proteínas priorizando el pescado, los huevos y las de origen vegetal”.
León alentó a las asistentes a atreverse con alimentos menos conocidos como la espirulina, el azukis, la levadura nutricional o el tetff.
Por su parte, la doctora Rosa Caballero, especialista en inmunología, alergología y microbiota destacó la importancia de la dieta para mantener la microbiota “lo más diversa, sana y equilibrada posible durante la menopausia”.
Afectada también por el descenso de estrógenos, puede desencadenar inflamación crónica, permeabilidad intestinal o alteraciones de la memoria y la tolerancia al estrés. “Cuidarla es prevenir y vivir con salud”, resumió la doctora, que tras desarrollar una prestigiosa carrera internacional ahora dirige el centro ImmunYs en Madrid.
Los beneficios del ejercicio de fuerza
El ejercicio fue el segundo punto innegociable del día. “Es la mejor polipíldora para prevenir cualquiera de las patologías que nos afectan hoy en día, y especialmente, las relacionadas con la menopausia”, defendió la doctora Radharani Jiménez.
Andar, practicar yoga, montar en bici y, sobre todo, entrenar la fuerza. El preparador físico personal Marcos Flórez subrayó la eficacia del entrenamiento funcional, que debería hacerse dos o tres veces a la semana. “Resulta clave para compensar la pérdida de masa ósea, muscular y la acumulación de grasa, amenazas frecuentes en esta etapa”, sostuvo el director de estarenforma.com.
Tiempo de redescubrirse
En el encuentro también hubo espacio para hablar de la imagen personal. La personal shopper Paula Amoretti arrancó las risas del público con su charla «Reconcíliate con tu cuerpo durante la menopausia». O «superpausia», como ella la denomina.
La autora de Terapia de estilo, la imagen como herramienta de autoconocimiento alentó a las mujeres a hablarse a sí mismas -y a su reflejo- con buenas palabras, y a redescubrirse. “Ya no eres la misma. Ni falta que hace”, defendió la experta en moda.
En su opinión, para volver a sentirse bien en su cuerpo y en su ropa “no hay que tener mucho dinero ni un gran vestidor sino apostar por un estilo auténtico y magnético”.
Por su parte, la consultora y asesora de moda Camino Villa convirtió su testimonio, «La vida no se acaba a los 50», en una lección inspiradora para el auditorio. Con 73 años y más de 165.000 seguidores en Instagram, Camino habló de la madurez sin dramas.
“Las inseguridades se dejan de lado, conoces tus fortalezas, desdramatizas…” “Por supuesto hay signos físicos, el cuerpo se transforma y hay momentos duros (yo viví una enfermedad que me alejó de mi profesión y después la pérdida de mi compañero de vida), pero hay que pensar para qué estamos aquí y seguir”, confesó.
Y dejó una frase que bien podría convertirse en lema, “con la edad, no nos volvemos invisibles, nos volvemos mucho más interesantes”.
ASISA WeLife Menopausia: más que charlas y talleres
Entre intervención e intervención -10 en total- hubo tiempo para disfrutar de la espectacular terraza del COAM, en el centro de Madrid, que para la ocasión se decoró con centros de hortensias de Flowwow,
Allí, las asistentes pudieron resolver sus dudas en los stands de Intimina, Indasec y Kobho Labs, que, junto con Theramex y Weleda, patrocinaron el evento. De hecho, las asistentes no se resistieron a probar en el momento la crema que les regaló esta última marca, que forma parte de una línea especialmente concebida para las pieles que atraviesan el periodo de la menopausia.
Además, todas las participantes pudieron retocar su manicura en el espacio de Le Petit Salon; refrescarse con las kombuchas de Viver o el agua de Solán de Cabras; probar las infusiones de Cupper o saciar el hambre con las manzanas de Pink Lady.
Antes de volver a casa cargadas de apuntes -y una goodie bag con productos de Cöel Cosmetics, Institut Esthederm, Sublime Oils y New Nordic, además del resto de patrocinadores y colaboradores-, las asistentes disfrutaron de una meditación guiada y una sesión de baños de gong a cargo de Mariana Salinas, fundadora de Sadhana Works.
Un momento muy especial que dio paso a la despedida de Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Revistas y Estilo de Vida de Vocento. “Estoy orgullosa porque hoy hemos informado, transmitido conocimiento y acompañado a las mujeres de este encuentro”, dijo. ¡Objetivo cumplido!
Temas
MenopausiaWeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaWeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semana