X
Cansancio crónico

¿Por qué siempre estás cansada? / Unsplash

vida saludable

¿Por qué siempre estás cansado? Las razones médicas que pueden explicar tu fatiga constante

Según la investigación 'Mapa de la fatiga en España' realizado por Sigma Dos, el 80% de los españoles reconoce haberse sentido en alguna ocasión fatigado desde marzo de 2020. ¿Cómo lo has llevado tú?

Por Adrian Lopez

28 de septiembre de 2022 / 18:12

Si te sientes demasiado cansad0 o que tienes poca energía, no estás sol0. La fatiga puede estar causada por factores simples como la falta de sueño, un resfriado o una gripe. Sin embargo, también puede aparecer por condiciones de salud subyacentes. Y aunque todos nos sintamos así de vez en cuando, cuando se convierte en algo crónico puede dañar tu calidad de vida y provocar que dejes de hacer algunas de las cosas que tanto te gustan.

En la mayoría de los casos, la fatiga se puede remediar modificando tu estilo de vida o la dieta, corrigiendo una deficiencia de nutrientes o tratando un problema subyacente. Aún así, para mejorar, debes llegar al fondo de lo que lo está provocando. En España, el 80% de los españoles reconoce haberse sentido en alguna ocasión fatigado desde marzo de 2020, un aumento muy curioso si pensamos que comenzó en la época en la que estuvimos confinados y teletrabajando.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Así lo afirma una investigación titulada ‘Mapa de la fatiga en España’ realizada por Sigma Dos para el laboratorio farmacéutico Boiron con una muestra de 3.100 entrevistas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional realizado del 1 al 5 de octubre de ese año. En ese mismo estudio además se analiza el alcance de la fatiga y el cansancio físico y mental entre la población y su impacto sobre las diferentes dimensiones del día a día.

Fatiga crónica
¿Qué puede provocar que estés tan cansada? / Unsplash

Según los datos analizados, 16 millones de españoles (un 34,4% del total) afirman haber sentido cansancio de manera habitual, 8 de cada 10 manifiestan haberse sentido cansados alguna vez desde abril de 2020 y 2 de cada 5 encuestados habían sentido fatiga en el último mes. Además, si eres gallego (82%) o madrileño (81,4%) reconocerás que te has sentido así durante los últimos seis meses.  Pero, ¿cuáles son los motivos?  El 51,5% de nuestros habitantes asegura que dormir mal es la clave para todo esto que estamos analizando; en segunda posición aparece el estrés (48%) y en tercer puesto la sobrecarga de trabajo (44,2%), justo por encima de las preocupaciones familiares (42,2%). Si eres una de estas personas que te sientes fatigada desde hace meses y no sabes por qué, atiende a qué razones médicas que podrían estar detrás de tu cansancio prorrogado.

1. Roncas (y no lo sabes)

Si duermes solo podrías vivir felizmente sin saber que, en realidad, roncas.  De hecho, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se estima que el 20% de la población general lo hace y afecta a más de la mitad de las personas mayores de 50 años.

Que seas una de estas personas puede significar que tengas trastorno conocido como apnea del sueño. Esto ocurre cuando las paredes de la garganta se relajan y se estrechan durante la vigilia, bloqueando las vías respiratorias. ¿Por qué? Se ha relacionado con la obesidad, la postura (boca arriba), fumar y beber alcohol. Este ‘asesino silencioso’ impide que el cuerpo descanse adecuadamente durante y esto genera una tensión adicional en nuestros órganos.

Un déficit de vitamina B2, B3, B5, B6, B9, B12, D, C o la falta de magnesio provoca fatiga.

Además, la falta de oxígeno hace que el cerebro te saque de la profundidad del sueño para que las vías respiratorias se vuelvan a abrir. Por ello puedes notar que durante el día te sientes muy cansado, te cueste concentrarte o te duela la cabeza al despertar. La apnea del sueño no siempre necesita tratamiento si es leve, pero estaría bien que fueras a un especialista por si acaso.

2. Estás deshidratado

Que sufras fatiga también puede deberse a que tu cuerpo necesite más agua. No beber lo suficiente puede provocar que te sientas mentalmente cansado. En un estudio de 2019, investigadores de la Universidad de Pekín observaron los efectos de la deshidratación severa en el poder cerebral y el estado de ánimo y descubrieron que quienes estaban deshidratados se sentían el doble de fatigados.

Pero no solo eso, el análisis, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, también encontró que la falta de agua ralentizaba la velocidad de lectura y los tiempos de reacción de las personas, lo que les hacía  cometer más errores. «No tener suficiente agua afecta a todo el cuerpo, incluido el cerebro, por eso la sensación de cansancio», explicó Ahmed Hassain, del King’s College de Londres.

3. Te faltan nutrientes

Las deficiencias de nutrientes pueden hacer también que te sientas agotado todos los días, incluso si duermes más de siete horas. ¿Cuáles son los que se han relacionado con la fatiga? Vitamina B2, B3, B5, B6, B9, B12, D, C y falta de magnesio. Tranquilo, que tengas carencia de alguna de ellas es bastante común.

Por ejemplo, la anemia (deficiencia de hierro) afecta al 25% de la población mundial. Es la afección más común y la fatiga es uno de sus síntomas más comunes, eso sí, generalmente mejora una vez que se restablecen las reservas de este nutriente. De hecho, los estudios sugieren que por cada 1.000 personas entre 65 años de edad o más (tratados en 2017 dentro del Sistema Nacional de Salud español), aproximadamente 17 padece anemia ferropénica. Además, muchas de estas vitaminas, como la B12, son fundamentales para el suministro de oxígeno y la producción de energía, por lo que tengas unos niveles bajos pueden causar fatiga extrema. Hazte unos análisis e intenta ver de dónde viene el problema.

4. Desequilibrios dietéticos

Nunca antes la frase ‘somos lo que comemos’ ha sido tan acertada, ya que tu dieta afecta significativamente la forma en que te sientes. Para mantener la energía y obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita para realizar procesos críticos, es importante consumir una alimentación equilibrada. De hecho, comer de menos o tomar alimentos ultraprocesados ​​bajos en nutrientes esenciales puede provocar deficiencias de calorías, lo que puede causar el agotamiento.

Falta de nutrientes
Cuidar tu alimentación ayudará a estar menos cansada / Pexels

Cuando no obtienes suficientes calorías y nutrientes como proteínas, tu cuerpo comienza a descomponer grasa y músculo para satisfacer las demandas de energía. Esto conduce a una pérdida de peso y masa muscular y desencadenar fatiga. Un estudio de 28 días en 82 personas demostró que una alimentación alta en azúcares refinados altamente procesados ​​daba como resultado que el 38 % y 26 % de los participantes tuvieran más síntomas depresivos y fatiga que los que consumieron granos integrales y legumbres. Además, un análisis en Reino Unido que incluyó a más de 53 000 mujeres posmenopáusicas demostró que los regímenes ricos en azúcares añadidos y granos refinados tenían un mayor riesgo de insomnio.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible