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¿Cómo evitar la inflamación de la tripa?

La inflamación viene dada por muchas causas, entre ellas la mala alimentación. / Unsplash

Salud y nutrición

¿Sabes cómo reducir la inflamación intestinal? Acaba con las digestiones pesadas de una vez por todas

Puede provocar síntomas muy desagradables y, a la larga, complicaciones graves de salud. Te contamos cómo puedes combatir la inflamación intestinal según los expertos.

Por Tamara Izquierdo

18 de julio de 2022 / 10:30

Desde hace relativamente poco tiempo se ha observado el importantísimo papel que juega el intestino en nuestra salud y las ventajas que tiene evitar la inflamación en el organismo para evitar enfermedades, muchas de ellas graves. Si quieres ganar en salud y evitar los molestos síntomas asociados a la inflamación intestinal, toma nota de cómo puedes minimizarla con unas sencillas pautas.

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Causas de la inflamación intestinal

Es otra de las grandes incógnitas del cuerpo humano. Según explica la prestigiosa Clínica Mayo de EEUU “Se desconoce la causa exacta de la enfermedad intestinal inflamatoria. Antes, se sospechaba que la dieta y el estrés eran la causa. Sin embargo, en la actualidad los médicos saben que estos factores pueden agravar los síntomas, pero no causan la enfermedad intestinal inflamatoria”. ¿Podría deberse a una alteración del sistema inmune como ocurre con otras enfermedades?

Los expertos apuntan a este respecto que “una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria anormal que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tubo digestivo. El factor hereditario parece incidir, ya que la enfermedad intestinal inflamatoria es más frecuente en las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con este tipo de trastornos no tienen antecedentes familiares”.

Aunque se desconozcan las causas específicas de la inflamación intestinal, sí que existen formas de minimizar los síntomas que provoca, por ejemplo, a través de los mejores alimentos para el sistema inmune y de suplementos nutricionales.

Síntomas asociados a la inflamación del intestino

Toda inflamación en nuestro organismo conlleva una serie de síntomas con los que el cuerpo avisa de que algo va mal. Son como señales de alarma. ¿Qué ocurre cuando el intestino se inflama? Según explica la Dra. Isabel Belaustegui de Vida Potencial, “cuando un tejido se inflama, se pone rojo, caliente, aumenta de volumen y duele. En el caso de las inflamaciones gastrointestinales lo que aumenta de volumen es la fina pared de un tubo que puede llegar a medir entre 6,5 y 8 metros de longitud alojado en nuestro abdomen, con lo que ese aumento de volumen puede ser muy significativo”. Esta inflamación provoca una serie de síntomas en la persona que la sufre.

Los expertos de la Clínica Mayo nos trasladan que “los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla. Los síntomas pueden ser de leves a severos. Es probable haya períodos en los que la enfermedad está activa seguidos de períodos de remisión. Entre los signos y síntomas frecuentes se incluyen diarrea, fatiga, dolor y cólicos abdominales”.

Cómo tratar la inflamación a través de la dieta

Afortunadamente se ha comprobado que la dieta tiene mucho que ver en la inflamación intestinal por lo que podemos combatir sus síntomas desde la mesa. ¿Qué alimentos son los que favorecerían la inflamación intestinal? La Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto explica que “todos los alimentos irritantes como el alcohol, el café, las comidas procesadas, las carnes con ácidos grasos saturados (como el chuletón), snacks, fiambres y embutidos, galletas, miel, chucherías… y todo lo azucarado, son alimentos pro-inflamatorios”. Ya sabes qué alimentos tachar de tu lista de la compra para mantener a raya la inflamación intestinal.

Ya sabemos cuáles son los alimentos que promueven la inflamación pero ¿es posible reducir la inflamación intestinal a través de la dieta? La Dra. Mira nos cuenta que “hay que favorecer en la dieta los alimentos que son antiinflamatorios: verduras de hoja verde, pescados, legumbres, aceites no grasos como el aceite de oliva, el té verde, los frutos rojos… Todo lo que conlleva una alimentación sana es una dieta antiinflamatoria. Por ejemplo, la famosa dieta de la zona es una dieta antiinflamatoria”. ¿Has tomado nota?

Minimiza síntomas de la inflamación intestinal con la dieta.
Llevar una dieta antiinflamatoria puede ayudar a mejorar los síntomas de la inflamación intestinal. / Pexels

Los probióticos y su efecto antiinflamatorio

Los probióticos son uno de los mejores suplementos para regular la microbiota y ya sabemos que una microbiota sana es un organismo más saludable. Por algo llaman al intestino el segundo cerebro. Por eso cuando le preguntamos a la Dra. Mira si existe algún suplemento que esté recomendado para minimizar el impacto de la inflamación intestinal en la salud, nos responde que “sí, efectivamente. Prebióticos y probióticos son perfectos porque son los que equilibran la flora bacteriana. La recomendación es tomarlos en tandas de 3 meses dos veces al año, pero se pueden tomar más continuado. Lo ideal es realizar una serie de análisis para ver cómo está el equilibrio de la flora bacteriana para dar con la pauta ideal en cada caso”.

Desde Laboratorios VITAE recomiendan también combinar los probióticos con enzimas digestivas, como las que utilizan en sus cápsulas Kyo-Dophilus, para minimizar los síntomas asociados a la inflamación intestinal, reduciendo así la hinchazón, el dolor abdominal o la dispepsia. Estas cápsulas contienen un cóctel probiótico potente y un complejo enzimático que facilita la digestión y la absorción de los alimentos.

Una dieta antiinflamatoria, la ingesta de probióticos, la practica regular de ejercicio físico y un buen descanso son pilares fundamentales para reducir la inflamación intestinal. Un estilo de vida saludable siempre va a repercutir de forma positiva en la salud.

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