X
Comer chocolate por la noche puede dificultar el sueño

Foto: Pexels

SALUD

¿Por qué no deberías comer chocolate antes de irte a la cama?

Amargo, con leche, relleno o en una taza caliente. Da igual como nos guste, porque no deberíamos comerlo más allá de la 5 de la tarde. ¿Eres de los que cierra en día con una onza de chocolate? Mala idea.

Por Mónica Heras

15 de abril de 2022 / 00:00

Por supuesto que el chocolate nos encanta y que tiene un montón de beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, el momento del día en el que lo tomamos puede ser más importante de lo que pensamos. Si eres de los que disfruta comiéndote una onza antes de irte a la cama, o crees que una taza de cacao calentito puede ayudarte a descansar mejor, te conviene seguir leyendo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El chocolate por la noche no es buena idea

Sabemos que estamos dándote un disgusto y que, a partir de ahora, te lo pensarás dos veces antes de comer un poco de chocolate por las noches. Pero para comprender mejor por qué no es recomendable, debemos entender lo que sucede en nuestro cuerpo en cada una de las fases del día. De hecho, te invitamos que leas este artículo sobre los ritmos circadianos que te será de gran utilidad.

Por un lado, ya sabes lo importante que es dormir bien, la cantidad de factores que intervienen en este proceso y lo que se resiente nuestra salud cuando no tenemos un sueño reparador, ¿verdad? Pues bien, esta es una de las razones más importantes por las que los expertos recomiendan que no comamos chocolate por las noches.

Cuando el sol empieza a ocultarse, nuestro organismo se prepara para activar el sistema parasimpático, el encargado de regular todas las funciones de descanso y digestión. Durante esta fase, se desvía el flujo sanguíneo de nuestras extremidades, llevándolo hacia los órganos internos y toda la información viaja desde el cerebro hacia el cuerpo. El encargado de realizar todas estas conexiones es el nervio vago.

Cuando alteramos de alguna forma este proceso, estamos entorpeciendo la recuperación que necesita nuestro organismo después de un día de estrés, interrumpimos esa comunicación directa de los órganos con el cerebro y no entramos en fase REM, que es precisamente la etapa más reparadora.

Consecuencias de cenar tarde

Una de la formas en las que afectamos a nuestro parasimpático es a través de la alimentación. Cuanto más tarde cenemos:

  • Más se resiente la flexibilidad del metabólica
  • Se produce un mayor aumento de nuestra resistencia a la insulina
  • Se activa el envejecimiento celular
  • Dormimos peor
  • Acumulamos más grasa.

Esto ocurre en mayor medida con algunos alimentos, y uno de ellos es el chocolate.

El chocolate, mejor por el día

Ahora que ya tenemos claro cómo funciona nuestro cuerpo por las noches, te contamos por qué es interesante evitar el consumo de chocolate después de las 5 de la tarde.

El chocolate negro contiene tiamina, un aminoácido que aumenta la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que liberamos ante situaciones de estrés. Por otro lado, también puede llevar cafeína y, aunque depende mucho de la marca, has de saber que si el café te pone nervioso, tomar este tipo de chocolate no es lo ideal antes de irte a la cama. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una tableta de chocolate de unos 50 gramos suele superar los 20 miligramos de cafeína. Y sabiendo que ésta permanece en el organismo entre 8 y 14 horas después de haberla ingerido, quizás estés perjudicando tu sueño.

Lo que sucede después de comernos un trocito de chocolate es que nuestro cuerpo va a intentar procesar la cafeína, el azúcar y la grasa de forma simultánea, cuando sería el momento de activar el sistema nervioso parasimpático.

Por otro lado, en su composición también encontramos teobromina, un estupendo antioxidante que, si bien puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y resistencia a la insulina, tiene efectos muy parecidos a los de la cafeína, por lo que es mejor limitar su consumo a horas más tempranas.

Con todo esto, ¿no crees que merece la pena consumirlo un poco antes? Lo que sí se puede hacer es sustituirlo por otros alimentos que favorezcan la relajación.

Sustituye el chocolate por estos alimentos y duerme bien

Ten en cuenta que lo que necesitamos por la noche es melatonina, la hormona del sueño, triptófano, un aminoácido esencial (que el cuerpo no lo fabrica) y serotonina, la famosa hormona de la felicidad y la encargada de regular la digestión o el sueño, y cuya segregación está muy relacionada con el triptófano. Teniendo esto en cuenta, añade a tu lista de alimentos que sí puedes comer por la noche, los siguientes:

  • Frutos secos.
  • Aves.
  • Pescado azul.
  • Frutas, especialmente el plátano por su alto contenido en triptófano, melatonina y magnesio.
  • Infusiones relajantes, como la tila, la melisa o la manzanilla.
  • Crema de cacahuete, siempre que sea 100% pura, sin aditivos ni azúcares.

Temas

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible