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VIDA SALUDABLE

Las 5 mejores apps para combatir el insomnio y conciliar el sueño

El insomnio afecta a gran parte de la población y puede causar estrés, irritabilidad y falta de concentración. Para ponerle solución, estas 5 aplicaciones harán que vuelvas a dormir como un bebé.

Por Andrea Verdejo

24 de noviembre de 2021 / 17:04

Al igual que una alimentación saludable y equilibrada y una rutina de ejercicio físico, dormir bien es fundamental para tener una vida saludable y afrontar con energía las tareas del día a día. No descansar o no dormir suficiente no solo nos afecta físicamente –nos sentimos agotados y nos cuesta concentrarnos y realizar hasta las labores más sencillas– sino también psicológicamente: afecta a nuestro estado emocional, provocando irritabilidad y estrés, entre otros efectos secundarios.

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El insomnio en datos

El insomnio puede clasificarse de dos formas: según su duración o bien según el momento de aparición. La primera clasificación distingue entre el insomnio crónico y el agudo. Según el doctor David López Gómez de Mente a Mente, se considera insomnio crónico «cuando aparecen problemas en el inicio o mantenimiento del sueño al menos tres veces por semana y durante un mínimo de tres meses», mientras que el insomnio agudo tiene una duración inferior a tres meses y puede aparecer en respuesta a un trastorno psiquiátrico (ansiedad lo más frecuente) o como efecto del consumo de alguna sustancia o droga», explica.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 25% y un 35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10% y un 15% –más de cuatro millones de adultos españoles– sufre de insomnio crónico.

Por otra parte, la segunda clasificación del insomnio que atiende al momento de aparición enumera cinco diferencias:

  1. Insomnio de conciliación. Cuando aparece dificultad en el inicio del sueño. Lo normal cuando nos acostamos sería conseguir dormir en entre 20 y 30 minutos.
  2. Insomnio de mantenimiento. La dificultad está en mantener el sueño a lo largo de la noche, porque nos despertamos frecuentemente o  por la imposibilidad de conciliar el sueño tras despertar.
  3. Insomnio de despertar precoz. Ocurre si a menudo despiertas antes de que suene el despertador o antes de la hora esperada. «Cabe señalar que hay personas que tienen por costumbre madrugar mucho y se levantan por la mañana sin despertador. Si no sienten cansancio por el día o presentan alguna repercusión durante la vigilia de haber dormido poco, por lo general, no debe tratarse esta condición», puntualiza el doctor López Gómez.
  4. Insomnio mixto. Cuando aparecen conjuntamente dos de los tres tipos de insomnio enunciados en los puntos anteriores.
  5. Insomnio global. Cuando se altera el sueño por completo y aparecen los tres tipos de insomnio: de conciliación, de mantenimiento y de despertar precoz. Se trata del insomnio más grave porque el número de horas dormidas suele ser insuficiente.

Factores que afectan a nuestro descanso

Existen distintos factores que nos impiden conciliar correctamente el sueño y descansar adecuadamente. Algunos, como la edad y el género (afecta más a mujeres que a hombres) son inevitables, pero también hay otros que pueden estar condicionándonos sin que nosotros mismos lo sepamos y que tienen solución. El doctor Francisco Javier Bonilla Rodríguez, del Servicio de Psicología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, enumera algunos desencadenantes del insomnio:

  • Consumo de cafeína, alcohol, mala alimentación, nicotina y otros excitantes.
  • Condiciones de la habitación, como el ruido o la temperatura.
  • Problemas físicos.
  • Cambios en nuestra rutina y estresores puntuales (épocas de mucho trabajo, cambio de domicilio…).
  • Estado de ánimo, especialmente en personas con trastornos como depresión o ansiedad generalizada.

5 aplicaciones móviles que ayudan a combatir el insomnio

A pesar de que uno de los consejos más repetidos por los expertos es evitar las pantallas para poder dormir (televisión, móvil, ordenador, tablet…), cada vez existen más aplicaciones móviles que precisamente ayudan a combatir el insomnio.

Si ya has probado a leer antes de ir a la cama, hacer yoga o contar ovejas y no ha funcionado, te proponemos que le des una oportunidad a estas 5 aplicaciones para dormir: 

  • Sleepy. Lleva más de 100.000 descargas y está altamente valorada por los usuarios (con una puntuación de 4,7 sobre 5). Es sencilla e instructiva. Explica al usuario las distintas etapas del sueño, qué ocurre en cada una de ellas y en qué momento despertar para descansar correctamente. Solo necesita saber cuánto tiempo aproximado tarda el usuario en dormirse y programa las alarmas para no interrumpir las fases más importantes de sueño, incluso si dormimos poco. Hace reportes de la calidad de sueño semanales, mensuales y totales e incluye música relajante para inducir el sueño.
  • Tila. La aplicación se divide en dos apartados según el objetivo del usuario: meditar o dormir mejor. Si seleccionamos ‘dormir mejor’ encontraremos diferentes audios como cuentos, sonido de la naturaleza, otros sonidos relajantes, meditaciones guiadas para conciliar el sueño y ASMR. ¿Lo mejor? Su biblioteca de sonidos es muy amplia y además tiene acceso a un blog donde tratan todo tipo de aspectos relacionados con el mindfulness y la psicología. Además, todo su contenido está en español. ¿Una pega? Algunos de sus contenidos son de pago.
  • Calm. Es una de las aplicaciones de este tipo más populares con más de 10 millones de descargas y un 4,3 sobre 5 de puntuación. Tiene distintas funciones además de ayudarte a dormir: un apartado dedicado a la meditación, otro con música, paisajes sonoros, para mejorar nuestra respiración, dedicado al trabajo o a niños. El apartado de sueño cuenta con distintos narradores de historias para dormir y populares cuentos como Alicia en el país de las maravillas; música en colaboración con distintos artistas y un registro de la calidad de sueño muy detallado. Algunos de los colaboradores más conocidos son artistas como Ariana Grande, Shawn Mendes, Katy Perry y Luis Fonsi, entre otros. Desgraciadamente algunos de sus contenidos son de pago, aunque puedes acceder a una prueba gratuita de 7 días.
  • Sleep Cycle. Funciona como un despertador inteligente. Es muy sencilla de usar y realiza un seguimiento de los ciclos del sueño además de despertarte cuando hayas entrado en la fase de sueño ligero adaptado a ti. Recoge estadísticas del sueño y gráficos del sueño diario; tiene diferentes melodías de alarma suaves para despertar sin sobresaltos e incluso detecta los ronquidos.
  • Spotify. Sí, es más que probable que ya tengas instalada la aplicación de Spotify en tu teléfono móvil pero la mayoría de los usuarios solo la usan para escuchar música y puede que para escuchar algún podcast, pero ¿sabías que también puedes utilizarla para dormir? Si escribes la palabra ‘dormir’ en su buscador encontrarás todo tipo de listas de reproducción: desde ‘Cuentos para dormirte’ de Frank Herrera, hasta ‘Hipnosis para dormir 2021’ de Alan Disavia o el ‘Podcast para dormirse’ de Sebastian Correa Palacios. Investiga hasta hacerte con el que mejor te funcione y tendrás dulces sueños.

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