Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X

El aceite esencial de romero aumenta entre un 60% y un 75% la memoria prospectiva. / Instagram: @wildfoxcouture.

Mente

Aroma a romero: el olor que mejora la concentración y aumenta la memoria

El romero aumenta entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar diversas cosas de nuestro día a día, lo que se conoce como memoria prospectiva.

Por Sara Flamenco

22 de octubre de 2023 / 11:25

El romero es una de las plantas mediterráneas más presentes en nuestras cocinas debido a su aroma alcanforado y su sabor, ligeramente áspero y picante. Pero no sólo se usa para dar un olor y un gusto agradables a nuestros platos, sino que también se ha usado desde tiempos inmemoriales en la medicina tradicional para aliviar las cefaleas, el vértigo, ayudar a dormir, el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, como la dermatitis. Pero un reciente estudio avalado por la psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, Uma Naidoo, asegura que esta planta también puede estabilizar el estado de ánimo y potenciar las capacidades cognitivas del cerebro.

Según Naidoo, recientes investigaciones «respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro del romero». Y añade: «El uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, ya que alivia los síntomas de estrés, depresión y ansiedad». Según un estudio de Healthline, deberíamos consumir 500 mg de romero dos veces al día durante un mes para reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Los beneficios del romero para la memoria

Un reciente estudio liderado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), ha concluido que el aceite esencial de romero aumenta entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar diversas cosas de nuestro día a día, como tomar un medicamento, acudir a una cita o acordarnos de una fecha señalada. Este estudio le atribuye al romero una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, lo que lo convierte en un remedio fantástico para la vivencia actual en la que las responsabilidades del día a día se multiplican con el paso de los años.

TE PUEDE INTERESAR

«En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar eventos que ocurrirán en el futuro y recordar completar tareas en momentos específicos, lo que es fundamental para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando alguien necesita acordarse de enviar una tarjeta de cumpleaños o tomar medicamentos en un momento determinado» explicó el Dr. Mark Moss, director del estudio.

¿Y esto por qué ocurre? Principalmente por su contenido en terpenos, entre los que destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro, donde interactúan con los receptores de este órgano.

El 1.8-cineol inhibe las enzimas más importantes del sistema nervioso (AChE y BChE) que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro. Cuanta más cantidad de acetilcolina hay en el cerebro más se disparan las sinapsis, lo cual mejora el rendimiento cognitivo.

Además de su capacidad para estimular la memoria y la concentración, este estudio identificó otros cinco beneficios del romero:

  • Desinflama y relaja el cuerpo.
  • Purifica el cuerpo, el alma y el espíritu.
  • Descongestiona el sistema respiratorio.
  • Ayuda contra la fatiga física o mental.
  • Combate las energías negativas.
OTROS TEMAS WELIFE

En el mundo de la aromaterapia, el romero es considerado como una buena herramienta para relajar y reducir el estrés. Es uno de los aromas más utilizados cuando se trata de ayudar a mejorar funciones intelectuales esenciales.

Otros usos del romero

En realidad, el romero ha sido la base de muchos productos médicos o farmacéuticos desde hace cientos de años. Los expertos de Farmacia Angulo han encontrado otros seis usos de esta planta medicinal para mejorar nuestra salud:

  1. Favorece el sistema digestivo. El té de romero tiene efecto carminativo, lo que significa que facilita las digestiones si se consume tras los alimentos, especialmente después de la comida o la cena. Además, reduce los episodios de acidez estomacal, la sensación de pesadez y las flatulencias.
  2. Alivia dolores musculares o articulares. El romero tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es un poderoso calmante ante dolores articulares. Es ideal para tratar los dolores en pacientes con artrosis. Se aplica aceite de romero o una crema elaborada con este ingrediente con un ligero masaje en las zonas afectadas.
  3. Favorece la salud del hígado. La bilis retenida en la vesícula biliar es expulsada gracias a la acción colerética de las hojas del romero, que ayuda a desintoxicar el hígado.
  4. Incentiva el crecimiento del pelo. Esta planta tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que los folículos pilosos se irriguen y favoreciendo así la circulación en el cuero cabelludo. De esta forma, el pelo crece más rápido, fuerte y con más brillo.
  5. Aporta vitalidad a la piel. El romero es antioxidante, antiinflamatorio y tiene propiedades antiedad, por lo que se usa como tónico facial para combatir los radicales libres.
  6. Ayuda a bajar de peso. Gracias a sus propiedades diuréticas, se puede utilizar como complemento en dietas adelgazantes. El té de romero combate la retención de líquidos, permitiendo así la eliminación de toxinas y deshinchando el vientre.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta