MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Realizar 25 minutos de ejercicio sobre una bicicleta estática mejor la memoria espacial, según un estudio. / Imagen: Escena de 'Gambito de dama'
Memoria
Según un estudio realizado en el CONICET, la realización de ejercicio sobre una bicicleta estática mejorala memoria espacial.
Por Sara Flamenco
8 de julio de 2024 / 08:00
Son muchos los estudios científicos que relacionan la práctica de ejercicio físico con una mejora de la memoria. Pero ahora, científicos e investigadores del CONICET han dado un paso más. Diseñaron un nuevo test de memoria dentro de un entorno de realidad virtual, llegando a la conclusión de que existe un ejercicio en particular que puede mejorar la memoria espacial. El estudio, publicado en la revista iScience, comprobó que realizar 25 minutos de ejercicio en bicicleta estática mejora la memoria espacial.
«La memoria espacial, que registra información sobre el entorno y la ubicación de los objetos en él, se deteriora con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que es importante estudiar formas sencillas de mejorarla», afirma Fabricio Ballarini, codirector del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor Eduardo de Robertis.
Para llevar a cabo este estudio, se evaluó a 98 voluntarios y voluntarias de entre 18 y 35 años que realizaron un test de memoria en un entorno de realidad virtual. Se les pedía a los participantes que recordasen la posición de unas banderas dentro de un paisaje virtual, simulando condiciones difíciles y fáciles. Tras realizar 25 minutos de bicicleta estática después del aprendizaje, las personas que realizaron el ejercicio se vieron beneficiadas a la hora de recordar la posición de las banderas. «Probablemente porque ese breve lapso de ejercicio benefició específicamente a la memoria espacial que se estaba consolidando en ese momento», indicó Daniela Ramírez Butavand, primera autora del estudio.
La diferencia con otros estudios es que la mayoría están centradas en el impacto de la actividad física crónica, en cambio, en este estudio se abordó el efecto de la actividad física puntual por personas sedentarias. Esto podría tener ciertas aplicaciones tanto clínicas como en la vida cotidiana, tal y como afirmó Pedro Bekinschtein, también director del trabajo e investigador del CONICET: «Si bien sabemos que la actividad física es muy beneficiosa para el mantenimiento y la mejora de muchos procesos cognitivos, este efecto requiere, en general, una frecuencia de ejercicio media o alta por un tiempo prolongado. En ocasiones las personas abandonan la actividad física frecuente. Nuestro trabajo muestra que un único período de ejercicio muy simple es beneficioso para una memoria que se acaba de adquirir. En el futuro, estos descubrimientos podrían utilizarse en la clínica y también para motivar a las personas a hacer actividad física para recordar mejor», aseguró el experto
En un artículo publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society en 2019 ya expusieron los datos que relacionaban el ejercicio y la mejora de la memoria. Según sus conclusiones, una sesión de 30 minutos de ejercicio moderado sobre una bicicleta estática incrementans los circuitos cerebrales situados en el hipocampo, una zona del cerebro con funciones primordiales para los recuerdos. El hipocampo se encoge con el paso de los años, sobre todo en pacientes con Alzheimer y demostraron que el ejercicio regular podría aumentar el hipocampo con la consiguiente mejora de funciones cognitivas.
Para verificar estos cambios, los investigadores realizaron resonancias cerebrales funcionales en los pacientes de edades comprendidas entre los 55 y los 85 años tras la realización del ejercicio así como después de haber estado un tiempo sentados. La prueba consistió en recordar nombres famosos frente a otros nombres seleccionados en la guía telefónica, ya que la acción de recordar estimula los circuitos cerebrales de la memoria semántica que son los que van degradándose con el tiempo. De este modo comprobaron que, tras el ejercicio, se activaban más regiones cerebrales que permitían recordar mejor.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)