Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
que-es-siclo

El Síclo une ciclismo interior con música y motivación./ Imagen: Unsplash.

Ejercicio

Qué es Síclo, la modalidad de ciclismo indoor que arrasa entre las influencers

Mezclar ciclismo con música y diversión es la nueva tendencia entre las reinas de Instagram para fortalecer el cuerpo pero también la mente.

Por Paka Díaz

4 de junio de 2023 / 10:05

Perfecto para quienes deseen ponerse en forma, pero les aburre el deporte, Síclo es una modalidad de ciclismo indoor que convierte las clases en una fiesta para que se te pasen volando. Indicada para ponerse en forma y tonificar los músculos, estas sesiones de alta intensidad están guiadas por entrenadores que parecen Djs, pero que ejercen como motivadores. Además, y nada desdeñable, en una sesión de 45 minutos puedes llegar a quemar hasta 600 calorías.

Además de una nueva modalidad de ciclismo, Síclo es el nombre de una franquicia mexicana que son quienes la han desarrollado. Cada día cuenta con más adeptos y continúan imparables con cada vez más estudios por todas partes, como denominan a los centros para practicar este y otros deportes. “Rodamos al ritmo de la música, es decir, bailamos sobre la bici. En una sala oscura, con un juego de luces e instructores que son rockstars, la sensación de adrenalina te hace vivir una experiencia increíble”, explica Leti Odériz, Brand Manager España de Síclo.

Aunque la franquicia es muy conocida en México, en España su mejor embajadora ha sido, seguramente sin proponérselo, Victoria Federica. La influencer royal compartió en su Instagram unas historias en en uno de los centros de Madrid, practicando esta modalidad de ciclismo indoor. Lo acompañó de la frase «la mejor motivación» y se convirtió en noticia en un santiamén. También se ha visto en sus instalaciones a la cantante Aitana o a Paula Ordovás, entre otras.

Que es el Síclo

Esta modalidad de ciclismo interior consiste en, al ritmo que marca un entrenador lleno de energía, “trabajar todo el cuerpo, incluso usando mancuernas para fortalecer brazos y espalda. Jugamos con resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. También entrenamos cuerpo, mente y alma”, cuenta Odériz. Además de marcar los pasos de la clase y poner musicón, el coach se encarga de lanzar frases motivadoras. El objetivo, según apunta, es “desconectarnos del mundo para conectarnos con nosotros mismos. Buscamos ser la mejor hora de tu día”. Eso sí, la brand manager recomienda que “si tienes una lesión o tu caso es especial, acudas antes a tu doctor para que te autorice a hacer bicicleta antes de venir a rodar. Síclo está indicado para todo tipo de personas a no ser que tengas algún impedimento físico”.

Beneficios del Síclo

En esta modalidad de ciclismo, se trabajan sobre todo las piernas, los brazos, la espalda –tanto en la zona baja como en la alta–, los glúteos y el abdomen. Al ser un deporte cardio, consigue mejorar el rendimiento cardíaco, la condición física y promover el fortalecimiento pulmonar a través de la respiración, durante la clase. Al mismo tiempo, Odériz destaca que “Verás resultados en tu cuerpo a las pocas semanas de tomar clase”.

Se trata de un ejercicio muy recomendable para mujeres en el periodo de la menopausia, subraya, porque en Síclo se trabaja también la fuerza. “Se fortalecen y se marcan los músculos lo cual, además de proteger los huesos y articulaciones, ayuda a que se te marquen esas partes del cuerpo”, asegura. Y resalta que “además de los beneficios físicos y mentales, es una hora de tu día en la que te lo vas a pasar increíble, se acabó la mentalidad de pensar que ir a hacer deporte es ir a sufrir. ¡Es un planazo!”

El Síclo añade un plus espiritual

Con todo, lo cierto es que pese a ser totalmente orgánico, quienes practican Síclo suelen señalar también sus beneficios en el plano mental. En esa línea, Odériz recalca que “también se trabajan la mente y el espíritu”. Algo que considera que es de esencial relevancia para quienes entrenan este tipo de ejercicio. “A lo largo de tantos años de experiencia, hemos reafirmado que el deporte va de la mano del crecimiento personal, así que en cada una de las sesiones encontrarás un momento de reflexión o de encuentro contigo mismo para lograr un crecimiento 360 grados”, destaca.

“Creemos que la espiritualidad es una parte muy importante del crecimiento del ser humano y que el deporte es una buena forma de llegar a estos niveles de emotividad altos en los que todos nuestros riders [ciclistas] encontrarán su momento de reflexión, que les ayudará a conseguir los objetivos que busquen ese día”, explica.

Recomendaciones para practicar Síclo

Para sacarle todo el provecho a las clases, Leti Odériz recomienda “ir con ganas y con la mente abierta, llegar con tiempo al estudio para que puedan explicarte bien todo el funcionamiento y te puedan ayudar a colocar la bici y entender las posiciones”.

Pero, además, sugiere “hidratarte bien durante el entrenamiento y no frustrarte si en tu primera clase no te ves capaz de seguir el ritmo. Cada uno tiene su nivel y nadie va a juzgarte, ¡aquí venimos a disfrutar y pasarlo bien!”. Los estudios de Síclo no paran de aumentar.

La cadena, de origen mexicano, cuenta con 18 centros en aquel país, más cinco en Perú. En Madrid, donde desembarcaron en 2018, hay dos, más otro sólo para hacer barré, una mezcla de danza, pilates y yoga que se practica en una barra de ballet. Además, han lanzado una aplicación para poder probar clases online.

En bici desde tu casa

En la aplicación, además de cycling, hay otras disciplinas como el mencionado barré, yoga, meditación, boxeo o running. Se pueden probar clases y, si te apuntas, crear tus propios programas personalizados. Incluso ofrecen clases cortas, de diez minutos, para que quienes no disponen de demasiado tiempo también puedan practicar deporte. Si tienes una bicicleta estática en casa, puede ser una opción estupenda para ponerte en forma siguiendo sus clases. Eso sí, mejor tomárselo con calma y poco a poco, porque de primeras son bastante exigentes físicamente. OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta