Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

El yoga ayuda a equilibrar los chakras. / Foto: Freepik.

Mente

Qué son (de verdad) los chakras: esto es todo lo que pueden hacer por ti si los conoces bien

Según la tradición ayurveda y la medicina oriental, tenemos siete puntos clave de energía, los chakras, cuyos desequilibrios pueden ser la causa de alteraciones físicas y emocionales.

Por María Corisco

23 de mayo de 2024 / 08:00

Es fácil que más de una vez hayas oído hablar de los chakras, y puede incluso que tengas una vaga noción de ellos como centros de energía. Si vas a clases de yoga, seguramente tu instructor te haya hablado de bloqueos, de canalizaciones y cosas similares que tal vez no termines muy bien de entender, ni tampoco si realmente esos conceptos tienen algún tipo de validez desde el punto de vista de la ciencia.

Para entender lo que son, hay que irse a la tradición hindú y a algunas prácticas espirituales y sistemas de creencia orientales. En sánscrito, chakra significa “rueda” o “disco”, y se cree que son “puntos de conexión entre la energía espiritual y física del cuerpo, y que influyen en el bienestar emocional, mental y físico de una persona. Se trataría, por tanto, de una especie de portales a través de los cuales fluyen los principales canales energéticos del cuerpo”, explica Cali Martínez, instructora de yoga.

“Cuando un chakra está equilibrado, la energía fluye libremente por el cuerpo; en cambio, cuando se bloquea este flujo, se produce un desequilibrio y la persona puede presentar signos físicos y emocionales negativos”, continúa Cali Martínez. “A menudo, los bloqueos se producen debido a ciertos estilos de vida, traumas o lesiones”.

Los siete chakras

Según la tradición hindú y las enseñanzas del yoga y el tantra, hay siete chakras principales a lo largo de la columna vertebral, desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. “Cada uno de ellos está asociado con diferentes aspectos de la experiencia humana y se cree que influye en diferentes aspectos de la salud y el bienestar”, explica la experta. Estos chakras son:

  1. Muladhara (Chakra raíz): ubicado en la base de la columna vertebral, este chakra está asociado con la supervivencia, la estabilidad física, la seguridad y la conexión con la tierra. Los signos de un chakra raíz bloqueado incluyen problemas de peso, estreñimiento, artritis, osteoporosis, inseguridad, ansiedad o miedo
  2. Svadhisthana (Chakra sacro): situado en el área del abdomen inferior, a medio camino entre el ombligo y el perineo) este chakra está asociado con la creatividad, la sexualidad, las emociones y el placer. Los signos de un chakra sacro bloqueado pueden incluir problemas uterinos, de vejiga o renales; rigidez en la zona inferior de la espalda; impotencia, sexualidad reprimida, celos, irritabilidad o falta de inspiración.
  3. Manipura (Chakra del plexo solar): ubicado en el área del abdomen superior, entre el ombligo y el diafragma, este chakra está asociado con el poder personal, la autoestima y la voluntad. Los signos de un chakra del plexo solar bloqueado pueden incluir problemas digestivos, úlceras, diabetes, problemas hepáticos, baja autoestima o debilidad muscular.
  4. Anahata (Chakra del corazón): situado en el centro del pecho, al lador del corazón físico, este chakra está asociado con el amor, la compasión, la empatía y las relaciones interpersonales. Los signos de un chakra del corazón bloqueado pueden incluir asma, enfermedad cardiaca o pulmonar, hipertensión, miedo al rechazo, autosabotaje o dificultad para poner límites emocionales.
  5. Vishuddha (Chakra de la garganta): ubicado en la garganta, este chakra está asociado con la comunicación, la expresión creativa y la autenticidad. Los signos de un chakra de la garganta bloqueado pueden incluir dolor de garganta, rigidez de nuca, problemas tiroideos, miedo a hablar, timidez o resfriados frecuentes.
  6. Ajna (Chakra del tercer ojo): situado en el área entre las cejas, ligeramente por encima del nivel de los ojos,este chakra está asociado con la intuición, la percepción, la visión y la sabiduría interior. Los signos de su bloqueo pueden incluir dolores de cabeza, mareo, incapacidad para concentrarse, problemas oculares (como fatiga visual o visión borrosa) o falta de ilusión.
  7. Sahasrara (Chakra de la coronilla): ubicado en la parte superior de la cabeza, este chakra está asociado con la inteligencia, la dicha, espiritualidad, la conciencia cósmica y la conexión con lo divino. Un chakra de la coronilla bloqueado puede causar desequilibrio, frustración, alienación, apatía, confusión o depresión.

¿Funcionan?

Cuando se habla de “desbloquear” los chakras, a menudo se incluyen técnicas de meditación, que, como numerosos estudios señalan, aportan beneficios para la salud, como reducción del estrés, alivio de la ansiedad y reducción de la presión arterial.

Asimismo, muchas de las terapias que se dirigen a los chakras pueden tener un efecto relajante. Es el caso del yoga, que implica una combinación de movimiento y respiración consciente que puede ayudar a calmar el sistema nervioso.

Y también es posible que las terapias basadas en chakras puedan favorecer el bienestar a través del efecto placebo, es decir, de la confianza que la persona pone en el tratamiento que está realizando.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta