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Para recuperar tu energía positiva sólo tienes que realizar actividades tan sencillas como escuchar tu música favorita./Foto: Topshop.

Salud mental

Cómo recuperar tu energía positiva y volver a sentirte bien contigo mismo

Reírte, escuchar canciones que te transmitan buen rollo o pasear por la naturaleza son algunas de las claves para mejorar tu estado de ánimo.

Por Michelle Avís Melgosa

29 de enero de 2024 / 07:30

Todo el mundo tiene sus días tontos, esos en los que no tienes ganas de nada, te sientes agotado y no sabes ni por qué. Estos días de ánimo por los suelos son capaces de robarte toda la energía positiva, incluso si eres la persona más optimista del mundo. Las causas de este estado taciturno pueden ser muchas, pero a veces, simplemente es que te has levantado con el pie izquierdo. Sea cual sea el motivo, hay muchas técnicas que recomiendan los psicólogos para recuperar tu estado de ánimo y volver a ver la vida con optimismo. Son actividades sencillas que te ayudarán a despejar la mente y quitarte esa sensación de pereza, explica María Martín, psicóloga sanitaria del proyecto Psicología en el bolsillo.

Las personas que desprenden energía positiva son revitalizantes. Según explican en el centro de psicología Cepsim, son personas positivas que también tienen problemas, pero no se dejan enredar por ellos, ni tampoco los ven como un obstáculo. Además, disfrutan de su vida y son capaces de modificar el ambiente y hacerlo agradable sea con quien sea. Sin embargo, este tipo de personas también tiene sus días grises y cuando esto ocurre, la psicóloga Martín aconseja seguir estos pasos.

Entrena tu cuerpo

Entrenar tu cuerpo con cualquier actividad física puede ayudarte a sentirte mejor, afirma la psicóloga. Puede ser cualquier tipo de actividad. Por ejemplo, correr, caminar, hacer yoga, levantar pesas, o bailar.

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Cuando estás concentrado e hacer un ejercicio físico, las preocupaciones desaparecen de tu mente porque todo tu cuerpo se focaliza en ese momento y no hay espacio para problemas ni preocupaciones, afirma. De esta manera conseguirás cambiar tu estado de ánimo mientras disfrutas de los múltiples beneficios que te aporta el ejercicio.

Mantente en contacto con la naturaleza

Estar rodeado de naturaleza te aporta grandes beneficios como la disminución de los niveles de estrés, te aporta claridad mental y al mismo tiempo te ayuda a recargarte de energía.

Martín recomienda dar un paseo por un bosque espeso o cerca de algún río o lago y que puedas permanecer un tiempo observando y disfrutando de los sonidos, olores y colores, sin pensar en nada más. Según afirma la psicóloga, muchas veces la naturaleza ofrece da lecciones de humildad y ayuda a cuáles son las cosas que te quitan energía.

Ríete

La risa tiene un poder terapéutico, afirma Martín. Y algunos beneficios de reírte, relacionados con el optimismo, son la aceptación, las limitaciones y la mejora del estado de ánimo.

OTROS TEMAS WELIFE

En cuanto al estrés, la psicóloga también resalta que tiene beneficios en los estados emocionales positivos, el aumento de la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria, y el aumento de otros neurotransmisores como la serotonina, o la dopamina.

Mantente lejos de las personas negativas

Este es otro de los consejos de Martín, debido a que es posible que este tipo de personas te estén consumiendo la energía y te contagien su negatividad. Por ello, es importante que identifiques quienes son y cómo pueden influirte.

Escucha música que te alegre

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y Spotify, la música puede ser un potente estimulante para tu estado de ánimo. La psicóloga aconseja escuchar canciones que te traigan buenos recuerdos, que te transmitan cosas buenas y que consigan alegrarte y traerte si atraviesas un momento difícil o si simplemente te has levantado con mal pie y pasas un mal día.

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