Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Para dejar ir a alguien debes empezar por trabajar el amor propio y la autoestima./Foto: Zalando.

Salud mental

Cómo aprender a soltar lo que no es para ti y empezar a ser mucho más feliz

Dejar ir aquello que te causa dolor es uno de los pasos fundamentales para tu bienestar.

Por Michelle Avís Melgosa

28 de enero de 2024 / 12:19

Aferrarse a algo o a alguien que no es para ti es una de las causas que más dolor produce. Y aprender a soltar ese dolor es uno de los pasos fundamentales para poder seguir adelante y recuperar tu bienestar, asegura Silvia Congost, psicóloga especializada en relaciones y autoestima.

Si tiendes a quedarte anclado en aquello que querías que pasara y nunca ocurrió, si todavía anhelas que vuelva aquella persona con la que eras feliz o si desearías retroceder el tiempo para volver a tener el trabajo que tenías, debes saber que es necesario dejar de buscarle una respuesta a los «por qué». Y empezar a trabajar el amor propio y la autoestima, recomienda la psicóloga.

Dicen que «todo tiempo pasado fue mejor», pero es necesario saber cerrar etapas y despedirte de aquello que se ha acabado sin remordimiento para poder avanzar. En el caso de las relaciones de pareja, de amistad o de cualquier otro ámbito, Congost recomienda que lo primero que hay que hacer es «poner en marcha el amor propio y querer cuidarnos y sanarnos por encima de todo». Para soltar ese dolor es necesario dejar ir algunos aspectos de tu vida que te hacen sentir cómodo y seguro, aunque te perjudiquen.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué debes dejar ir lo que ya no es para ti

Para ello, además de ser conscientes de que esa situación de anhelo de lo que ya no tienes te puede causar un gran malestar, Congost aconseja seguir una serie de pautas que te ayudarán a deshacerte del dolor y aprender a soltar.

En primer lugar, es necesario renunciar a la vergüenza y reconocer que te duele esa ausencia sin juzgarte. Según la psicóloga, contárselo a alguien de confianza te ayudará. Además, también es fundamental aumentar el amor propio y estar convencido de que por encima de todo está tu propio bienestar.

Asimismo, es importante renunciar a las creencias que te limitan y trabajar la autoestima. Congost explica que una de las características de la dependencia emocional es que sólo se suele recordar lo bueno de esa persona cuando ya no estás con ella y al mismo tiempo te olvidas de lo malo, por eso cuesta tanto dejarla ir.

OTROS TEMAS WELIFE

También es bueno aprender a asumir la sensación incómoda de la incertidumbre, afirma la experta en autoestima. «Esto te ayudará a dejar atrás el control, que da una falsa sensación de seguridad pero que hace que tu mente sobre analice y no se relaje», explica.

Para poder soltar el dolor también hace falta soltar la causa. Es por ello que para poder soltar a una persona es necesario alejarte de ella y centrarte en ti mismo, añade. Para ello, puedes empezar a practicar actividades que te gustan o pasar tiempo con las personas que te hacen sentir bien.

Aprender a soltar el dolor es una de las decisiones más acertadas para empezar a ser feliz, según afirma Congost. Además, según los psicólogos de Psico Activa, también es una forma de liberación. Y esto no sólo se aplica a las personas, sino también a dejar ir recuerdos que te hacen daño, creencias limitantes, conductas, como hábitos no saludables o improductivos o, incluso un trabajo que no te satisface.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta