Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Las parejas DINKS tienen ciertas ventajas sobre aquellas que escogen el modelo de familia tradicional./ Foto: Pexels.

Relaciones

Familias sin hijos: llegan las parejas DINKS, la nueva tendencia de hogares que crece en España

La tasa de natalidad en nuestro país ha bajado hasta los 1,23 hijos por mujer, lo que la convierte en una de las más bajas de Europa.

Por Sara Flamenco

20 de marzo de 2024 / 17:00

Desde finales de los años 50 y hasta la mitad de la década de los 70, España vivió un boom de la tasa de natalidad. Durante estos años nacieron en España 14 millones de niños, una cantidad muy elevada si lo comparamos con los nacimientos posteriores a esta fecha (unos 20 millones). El Instituto Nacional de Estadística lo corrobora: la tasa de natalidad en España está en caída libre. En la actualidad, la tasa media se sitúa en 1,23 hijos por mujer, lo que coloca a España entre los países con las tasas de natalidad más bajas a nivel global.

Esto ocurre por varios factores. Para empezar, el elevado desempleo juvenil, que hace que los jóvenes tarden más en independizarse. Porque, además, el precio de alquiler o compra de vivienda cada vez es más elevado, por lo que es muy difícil que salgan de casa de papá y mamá, y no digamos tener hijos. Como resultado, España ocupa el sexto puesto en cuanto a población envejecida dentro de la Unión Europea. Es superada solamente por Italia, Portugal, Grecia, Alemania y Bulgaria.

Estos factores y otros más, como dar prioridad al desarrollo profesional o al disfrute individual, son las razones del surgimiento de un nuevo concepto, el de parejas DINKS. Este término, que significa Dual Income No Kids, traducido como Doble Ingreso Sin Hijos, está en auge y, según el INE, en los últimos cinco años han aumentado en 50.000, llegando a un total de 2,8 millones, lo que representa el 15% de los hogares en el país.

TE PUEDE INTERESAR

Características de las parejas DINKS

Este nuevo concepto de familia está formado por una pareja, por lo general, de clase media-alta, con estudios universitarios y profesiones de un cierto nivel, en las que se han focalizado por delante de la maternidad y paternidad. Esta priorización de sus profesiones y la ausencia de los gastos derivados de tener familia, hace que sus miembros tengan un nivel de vida más alto, por lo que pueden invertir más en su propio disfrute individual como viajes, hostelería y diferentes tipos de ocio.

En España, la región de Extremadura tiene la mayor proporción de familias DINKS, con un 18%. Le siguen Cantabria, con un 16,7%, y Galicia, con un 16,6%. Por el contrario, Madrid tiene el porcentaje más bajo, con solo un 13,5% de estas familias.

Hablamos de un nuevo concepto de familia, pero el término DINK, en realidad, nació en la década de los 80 en Estados Unidos para dar nombre a una realidad que, por aquel entonces, no era habitual, pero que ganó integrantes con el paso del tiempo. Este término se hizo popular a nivel mundial, y se extendió a países como China, Argentina, Chile y Brasil y ahora ha llegado a España pisando fuerte entendido como un estilo de vida al margen del tradicional, más que como un grupo poblacional.

OTROS TEMAS WELIFE

Las ventajas de las parejas DINKS

Quien decide tener hijos lo hace más por motivos emocionales que prácticos. Formar una familia con descendencia aporta unos sentimientos diferentes a no tenerla, pero esta elección tiene sus dificultades que no experimentan quienes deciden no dar este paso. Por eso podemos hablar de ciertas ventajas de las parejas DINKS con respecto a otros modelos familiares:

  1. Mayor capacidad adquisitiva: al contar con dos fuentes de ingresos, que suelen ser más elevados debido a los puestos a los que tienen acceso y sin las responsabilidades derivadas de la crianza, las parejas DINKS suelen disfrutar de una estabilidad financiera sólida. Esto les permite ahorrar más dinero, invertir en su futuro y mantener un nivel de vida cómodo con muchas posibilidades de ocio.
  2. Libertad para decidir sobre su tiempo libre: tener hijos significa supeditar la mayoría de tu tiempo a ellos. Al no tenerlos, estas parejas tienen una mayor flexibilidad y libertad para decidir cómo utilizar su tiempo y su dinero, pudiendo viajar con frecuencia y participar en una variedad de actividades de ocio sin restricciones.
  3. Mejor trayectoria profesional: ojo, tener hijos no siempre lastra tu vida profesional, pero lo cierto es que, al tenerlos, el tiempo que le dedicas al trabajo es limitado. Sin las responsabilidades de la crianza, ambos miembros de la pareja pueden concentrarse en sus carreras, buscar oportunidades de ascenso y desarrollarse profesionalmente sin preocupaciones familiares.
  4. Enfoque individual y de pareja: tener todo tu tiempo disponible para ti hace que puedas explorar tus propios intereses y pasiones individuales, sin las demandas constantes de la crianza. Por otro lado, esta libertad de tiempo hace que las parejas DINKS puedan disfrutar de más actividades compartidas y consolidar así su conexión emocional.
  5. Mejor calidad de vida: con ingresos más altos y menos gastos relacionados con los hijos, las parejas DINKS pueden acceder a una mejor calidad de vida. Pueden tener acceso a una casa más grande y cómoda, viajar con más frecuencia (y a lugares más exóticos y/o alejados) y disfrutar de experiencias y comodidades que de otro modo no serían posibles.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta