Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Volver con tu ex puede ser buena idea si pones cabeza y sigues ciertos pasos./ Foto: Friends.

Mente

Volver con tu ex: las claves para lograr que esta vez sí funcione

Identificar las causas que llevaron a la primera ruptura y perdonar las rencillas del pasado facilitarán el éxito de vuestra reconciliación.

Por Marcos López

15 de marzo de 2024 / 13:00

Vuestra relación no acabó de funcionar, por lo que se rompió. Pero con el paso del tiempo os habéis vuelto a encontrar y el fuego que os unió no se ha, ni mucho menos, apagado. ¿Por qué no os dais una segunda oportunidad? Tenéis ya mucho camino recorrido, os conocéis mucho mejor que cuando os juntasteis por primera vez y sabéis dónde fallasteis como pareja, por lo que consideráis que merece la pena, y mucho, volver a intentarlo.

Hay un dicho cinematográfico que, cual losa, dicta que «segundas partes nunca fueron buenas». Pero no es verdad. Hay secuelas que incluso han superado a sus predecesoras. Tampoco parece animar mucho a la reconciliación el proverbio que concluye que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra».

Pero cada persona es un mundo y, dado que sabes casi con total certeza que es tu media naranja, ¿por qué no vais a tener éxito? Se trata de no repetir los errores del pasado. Te contamos qué recomiendan los expertos para conseguir que esta vez sí funcione.

Identifica qué falló la primera vez

Pero por muy manido y agorero que sea el proverbio, sí hay que librarse de topar con la misma piedra. Es importante identificar las causas que llevaron a la ruptura y evaluar si la situación es suficientemente diferente como para que no se vuelvan a repetir. Pensar con la cabeza y no con el corazón. O lo que es lo mismo, no dejarse llevar por los sentimientos, que pueden ser traicioneros y no dejar ver que en realidad se ha vuelto a la casilla de salida.

TE PUEDE INTERESAR

¿De verdad que la situación es distinta?

María Esclapez, psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de parejas, aconseja en su cuenta en Instagram a quienes se plantean volver con su ex que se hagan la siguiente pregunta: «¿Tengo alguna prueba de que la relación vaya a cambiar o es más la ilusión de que cambie lo que siento?».

Analiza por qué quieres volver

La chispa ha vuelto a avivarse. Pero igual que no fue suficiente para manteneros juntos la primera vez, es muy probable que ahora tampoco lo sea. ¿Cuáles son las razones para este segundo intento?

Unas de las causas más aludidas son el sentimiento de soledad y el temor a no encontrar a nadie más. Tan poco válida la una como la otra. Menos aún cuando la relación, ya terminada, fue objeto de idealización.

Como apunta la experta: «¿Vuelvo porque realmente echo de menos a mi ex o a la idea que tengo de mi ex?». Si es el segundo caso, la piedra volverá a aparecer.

No esperes la perfección

Vuestra primera convivencia no fue perfecta o no hubierais roto. Así que, tampoco esperes que esta segunda parte lo vaya a ser. Dialogad, analizad si podéis llegar a cumplir con las expectativas (realistas) del otro. No busques la excelencia que no hubo en el pasado: nadie cambia tanto como para convertirse en una persona totalmente distinta. E igual que es un error idealizar a tu pareja, también lo es conformarse. Como se cuestiona María Esclapez, «¿regresarías con tu ex por costumbre?».

OTROS TEMAS WELIFE

Queda con tus amigos

Tu pareja vuelve a ser una parte importante de tu vida. Pero no es toda tu vida. Lo comprendiste muy bien cuando rompisteis y te apoyaste en tus amistades. No dejes de hacerlo. En realidad, ese tiempo en el que permanecisteis separados ha estrechado vuestros lazos –o no habríais vuelto a uniros–. Como recoge María Esclapez en su libro Me quiero, te quiero, «te quiero, pero primero me quiero a mí».

Olvida los rencores del pasado

No es posible partir de cero. Pero sí perdonar las situaciones desagradables que ocurrieron la primera vez, muchas de ellas fruto de los acaloramientos de una discusión. Cargar con una mochila llena de rencillas pendientes condenará a esta segunda intentona a un absoluto fracaso. El pasado, pasado está. Céntrate en vuestro futuro. Juntos.

Volved a conoceros

Una vez más, es importante que la situación difiera de la primera vez. Y dado que es así, hay cosas de tu pareja que han cambiado mientras estabais separados. Volved a conoceros. No caigáis en la rutina de antaño. Salid. Flirtead. Sorprendeos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta