Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

las redes sociales están promoviendo la creación de relaciones superficiales basadas en el control y cosificación del otro./Fotograma: Cómo conocí a vuestra madre.

Salud mental

Qué hacen los expertos para que sus relaciones de pareja funcionen: los mejores trucos para fortalecer la tuya

Establecer límites, compartir tiempo de calidad, o pedir perdón son algunas de las claves para que tus relaciones duren más.

Por Michelle Avís Melgosa

24 de enero de 2024 / 17:28

Las relaciones amorosas son uno de los temas más recurrentes en redes sociales y, en general, en todo grupo de amigos. Surgen comentarios de todo tipo por intentar averiguar si una relación va a durar más o menos, si es sana o tóxica o, incluso, si es de verdad. Pero más allá de las opiniones que se tenga sobre el noviazgo o el matrimonio de los demás, ¿realmente eres capaz de construir una relación fuerte? Según afirma Eva Sánchez Parra, psicóloga sanitaria, las redes sociales promueven la creación de relaciones superficiales basadas en el control y cosificación del otro. Esto a la larga es una de las trabas que impiden crear una relación duradera y fuerte.

Al igual que entre parejas puede llegar a ser muy difícil la creación de una relación sólida, lo mismo ocurre con otro tipo de relaciones, ya sean de amistad, o familiares. Es por ello que, probablemente, este sea uno de los temas de conversación que más se cuestionan y se critican.

Como explica Sánchez, para hacerlo de una manera sana la clave está en «establecer límites, compartir tiempo de calidad juntos, pedir perdón cuando sea necesario y apoyarse siempre mutuamente». Sin embargo, no basta sólo con ello. Las relaciones hay que cuidarlas y existen muchos motivos que pueden hacer que esta empeore y directamente se pierda.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué se deterioran las relaciones

Según Laia Giménez Jori, psicóloga de Top Doctors, algunos de esos motivos son el aislamiento en sí mismo, las altas expectativas que se tienen de la otra persona, el apego cuando llega al punto de la co-dependencia y la anulación de sí mismos, y la existencia de actitudes tóxicas en la relación.

Además, a esto se suman otros factores como la falta de sinceridad, los celos o el resentimiento. Una vez reconocidas estas alertas que indican que tu relación no va por el buen camino, o que es más vulnerable, hace falta estar dispuesto a poner de tu parte para que todo salga bien y el equipo que formas con tu pareja se refuerce.

Cómo hacer una relación fuerte y sana

Establecer límites es importante, pero también lo es mantener el interés activo dentro de la pareja, comunicarse para saber cómo se siente cada uno o hacer planes y compartir tiempo de calidad juntos, explica Sánchez. Asimismo, la psicóloga también habla de compartir tiempo contigo mismo. Ese tiempo debe estar centrado en el autocuidado y en el crecimiento personal, recomienda.

OTROS TEMAS WELIFE

Además, tampoco hay que perder de vista las relaciones con el resto de tus seres queridos. Según explica la terapeuta, «el sentirnos queridos y acompañados evita la dependencia emocional y el hecho de sentirnos solos cuando realmente no lo estamos». Se trata de practicar la independencia emocional para evitar posibles problemas de dependencia a la larga.

También es necesario dejar a un lado los celos y confiar más, explica la psicóloga. Para construir relaciones sanas es fundamental evitar el control, ya que esto es uno de los síntomas de los comportamientos tóxicos que se generan cuando no se confía en la otra persona y dan lugar a malos hábitos como, por ejemplo, revisarle el móvil, las redes sociales o la cartera.

Por último, Sánchez también recomienda «ponerle nombre a los sentimientos». La mayoría de las veces no se profundiza en las relaciones humanas por el miedo a que te hagan daño. Pero, cuando una persona te importa de verdad y quieres crear una relación sana con ella, es importante que te atrevas a decirle lo que sientes, asegura la psicóloga.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta